webislam

Miercoles 27 Mayo 2020 | Al-Arbia 04 Shawwal 1441
2730 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3952

Aplazada la reunión del Comité conjunto de la FEERI y UCIDE para la renovación de la Comisión Islámica de España

11/02/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La primera reunión para discutir sobre la elaboración de unos nuevos estatutos de la Comisión Islámica de España que, según lo acordado previamente por los representantes de las dos Federaciones que la componen, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), debería haberse celebrado en la Dirección General del Ministerio de Justicia en Madrid, el sábado, siete de febrero, fue suspendida tras comunicar Joaquín Mantecón, subdirector general de la DGAR al presidente de la FEERI, Mansur Escudero, la decisión de Riay Tatary de no asistir a la misma, "por tener otros compromisos".

Un poco de historia

En numerosas ocasiones la Administración ha alegado como razón para la no aplicación del Acuerdo de Cooperación suscrito en 1992 con la Comisión Islámica de España, la falta de consenso entre los secretarios generales de ambas Federaciones. Unos estatutos que exigían para cualquier trámite importante la firma conjunta de ambos secretarios, estaban en el origen del bloqueo del desarrollo del Acuerdo. Tan atado y controlado pretendía la Administración tener el proceso, que su resultante fue la parálisis. Como salida al impase, la secretaría de la FEERI en la Comisión Islámica de España propuso un cambio de Estatutos. Convocó en reiteradas ocasiones a la otra parte, pero ésta nunca aceptó una reunión formal de la Comisión Permanente, único órgano capazmente legal de aprobar el cambio. Finalmente, en febrero de 1997, interpretando la FEERI que la no asistencia de la representación de la UCIDE a las reuniones de la Comisión Permanente, no podían seguir impidiendo su operatividad, propuso al Ministerio de Justicia unos nuevos estatutos basados en un criterio de representatividad proporcional, según el número de comunidades de cada Federación, y con un órgano de gobierno de corte presidencial.

Sin embargo, pese a las consultas previas efectuadas en la DGAR, ésta no aceptó la inscripción de los nuevos estatutos. Además, para que quedaran bien claras sus preferencias, condecoró "por los servicios prestados", a Riay Tatary con la medalla al mérito civil. La situación se complicaba ahora con dos Comisiones Islámicas de España. Una siguiendo el juego a la Administración y otra denunciándola en foros nacionales e internacionales —como el Parlamento Europeo— por incumplimiento de derechos constitucionales básicos como la igualdad de todos los españoles ante la Ley y el derecho a la libertad religiosa.

La tensión existente lleva a la Administración a proponer un pacto. La FEERI debe cesar en sus denuncias. A cambio se compromete a aceptar la incorporación a esta Federación de las Comunidades que lo han solicitado y a promover una serie de reuniones entre las dos Federaciones que desemboquen en una Comisión Islámica de España renovada, con un presidente dotado de amplios poderes y unos estatutos operativos. Una vez conseguido esto desbloqueará el desarrollo del Acuerdo. En definitiva, casi lo mismo en lo que la FEERI venía insistiendo desde un principio, pero con una demora de seis años.

En Enero de 1998, tras consultar a las dos Federaciones, Alberto de la Hera, Director General de Asuntos Religiosos, convoca a los representantes de ambas. Se celebra la reunión en el Ministerio de Justicia y se llega al acuerdo de comenzar una ronda de conversaciones que, en un plazo máximo de dos meses, culmine en la renovación de la Comisión Islámica de España. La FEERI propone que una vez logrado el consenso en los nuevos estatutos se convoque una asamblea general, con participación de representantes de todas las Comunidades legalmente inscritas en el Ministerio de Justicia, para proceder a su aprobación, si así lo consideraran. Tanto el Ministerio de Justicia como la FEERI llevan propuestas para discutir. La UCIDE promete enviar la suya antes de la siguiente reunión, la que debería haberse celebrado el pasado sábado, siete de febrero. Tres días antes, Riay Tatary alega otros compromisos para no poder asistir a la misma. Ante ello, se ha vuelto a concertar otra convocatoria para el próximo sábado, día quince de febrero. ¿Surgirán "otros compromisos"?. Les informaremos de ello en la siguiente edición de WebIslam
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41068-aplazada_la_reunion_del_comite_conjunto_de_la_feeri_y_ucide_para_la_renovacion_d.html