webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
2340 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3948

La Dirección General de Asuntos Religiosos hace una propuesta para modificar los estatutos de la Comisión Islámica de España

04/02/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Después de numerosas reuniones y sesiones de trabajo llevadas a cabo por el director general de Asuntos Religiosos, Alberto de la Hera, y el actual presidente de la FEERI, Mansur Escudero, parece haber un acercamiento en las posiciones de ambos, al menos a la hora de entender que se necesita coincidencia de ciertos criterios mínimos, que constituyan la base para establecer un calendario de negociaciones y retomar temas que se han perdido en el limbo.

Es indispensable para ello que la CIE adopte una estructura unitaria representativa de todos los musulmanes, independientemente de escuelas o corrientes de pensamiento. Hay que tener en cuenta que, en este nuevo esquema, todas las comunidades islámicas, por el mero hecho de serlo, forman parte de la CIE.

La Comisión Islámica de España, interlocutor de los musulmanes españoles ante el Estado, ha de manifestar su respeto a la Constitución y su independencia respecto a cualquier partido político o sindical, además de mostrar respeto y tolerancia hacia los españoles que profesan otras religiones.

Por otra parte, la CIE podrá establecer relaciones amistosas con cualesquiera otros musulmanes de cualquier país, pero manteniendo siempre su autonomía e independencia.

La propuesta de la Dirección general contempla la Comunidad local como célula base la cual, junto con las demás existentes en la provincia, se constituiría en Consejo Islámico Provincial y, siguiendo con el esquema, en Consejo Autonómico o regional. Los Consejos Provinciales elegirán a los representantes de la Asamblea General que, a su vez, elegirá al presidente, quien propondría la política general que tendrá que aprobar la Asamblea. Su mandato puede extenderse cuatro años.

El órgano ejecutivo colegiado sería la Comisión Permanente. Ésta podría estar formada por 8 miembros; 4 elegidos por la Asamblea General, más el equipo de Gobierno del Presidente (Vicepresidente, Secretario y Tesorero). La Permanente ejecutaría los mandatos de la Asamblea General, y decidiría en los de ordinaria administración, dentro de las directivas de la Asamblea. En caso de empate en las votaciones, dirimiría el voto de calidad del Presidente.

Junto con los órganos de gobierno podría crearse un Consejo Consultivo, que darían su opinión sobre cualquier tema religioso que le fuera planteado por la Asamblea o la Comisión Permanente. Si estos órganos así lo decidieran por mayoría de dos tercios, las decisiones del Consejo podrían ser vinculantes, y constituirían una especie de fatwa.

Este plan se propone transformar en profundidad la CIE, propósito que comparte la propia CIE. La Comisión Islámica de España teme que esta estructura tan jerarquizada conlleve dificultades que conviertan el plan en algo inviable. De momento el presidente de la FEERI y su Consejo de Gobierno estudian el documento con detalle y valoran en lo que vale el clima de confianza y colaboración que se ha establecido entre ambas partes
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41065-la_direccion_general_de_asuntos_religiosos_hace_una_propuesta_para_modificar_los.html