webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
717 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6029

La última obra de Martin Lings ya está en castellano

29/01/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Abu Bakr Siraj ad-din, más conocido como Martin Lings, es historiador, experto en Shakespeare, autor especializado en misticismo islámico y escritor de renombre universal. Vive en Londres, desde donde saluda al Centro de Documentación de Junta Islámica, al que pone en contacto con sus editores para la publicación en castellano de su obra "El libro de la certeza".

Este tratado, que pronto verá la luz en castellano, está escrito con el propósito de comunicar algunas de las verdades esenciales que subyacen a todas las religiones, partiendo de comentarios de versículos del Corán, dichos del Profeta y varios comentarios anónimos, pues hace uso del lenguaje del sufismo y al ser éste una tradición viva, con enseñanzas que se trasmiten de maestro a discípulo, en muchas ocasiones no están escritas y ni siquiera se conocen sus autores. Las mismas enseñanzas se han ido trasmitiendo oralmente de generación en generación.

El libro tiene la intención de afirmar la verdad y al hacerlo disipa algunas ideas falsas, la principal de ellas que el sufismo no es posterior al Islam, como defienden algunos, sino que es tan viejo como él, que el Profeta fue el primer sufí y que nunca estuvo el sufismo tan extendido como en aquellos primeros tiempos de la comunidad musulmana, durante la vida del Profeta. Por supuesto, las prácticas de la tariqah, la hermandad sufí, nunca se oponen a lo que la Ley establece para todo creyente, el esoterismo incluye el exoterismo y estrictamente hablando sólo puede arrogarse el título de sufí el que ha llegado al final del camino.

Martin Lings ha contado la vida del profeta Muhammad, basándose en fuentes árabes de los siglos VIII y IX, en un relato fascinante que nos pone ante su persona y junto a quienes convivieron con él, gracias al profundo conocimiento que tiene de los acontecimientos, hasta el punto de estar imbuido en ellos como si los estuviera viviendo y merced al manejo de un estilo directo y sobrio que cautiva. No explica ni interpreta, se limita a hacer una exposición clara y poderosa de una vida y unos sucesos a los que se ajusta con fidelidad, subrayando su dimensión trascendental y simbólica.

Esta obra, Muhammad, Su vida, basada en las fuentes más antiguas, apareció en España por primera vez en 1989, editada por Ediciones Hiperión, con el patrocinio de la Fundación Suhail, de Fuengirola. Refiriéndose a ella dice Titus Burckhardt: "La leí sin parar, luego la releí, casi en su totalidad, fascinado".

El traductor de Muhammad... es Gonzalo Algora. La traducción de "El libro de la certeza" es de Roberto de Juan, un sevillano ilocalizable desde hace años, cuando al parecer viajó a la India. La trayectoria seguida por esta traducción ha sido verdaderamente curiosa: Roberto de Juan recibió el libro de manos de Martin Lings, durante su estancia en Alejandría, con una tariqah shadili de esa ciudad. Allí permaneció varios años, después de los cuales se trasladó a la India sin que se haya sabido más de él. Otro musulmán español, AbdelJabir Peñacoba se hizo con la obra en Alejandría y se la ha remitido desde allí a Abdelmumin Haya, también sevillano, colaborador habitual de Verde Islam y profesor de Pensamiento Islámico en la Universidad Islámica Averroes de Córdoba, quien la ha remitido al Centro de Documentación y Publicaciones Islámicas.

Consta la obra de dieciocho capítulos, el último de los cuales se titula "La caravana de verano" y se inicia bajo los auspicios de una cita coránica (Corán 89/ 27-30):

¡Alma sosegada !
¡Vuelve a tu Señor, contenta en Su Contento!
¡Y entra con mis esclavos!
¡Entra en Mi Jardín!

Anuncios
Relacionados

Muere Martin Lings

Noticias - 21/05/2005

Se conmemora hoy en Irán el día del sabio persa Biruni

Artículos - 04/09/2007

Abu Bakr Merino. Una mirada honda

Artículos - 06/09/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41063-la_ultima_obra_de_martin_lings_ya_esta_en_castellano.html