webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
694 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3945

Clonación y eutanasia: la polémica está servida

29/01/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Presentaron a Dolly, la oveja clónica obtenida a partir de la célula mamaria de otra oveja, en sociedad, esperanzando a los ganaderos con la posibilidad de contar con una cabaña especializada y genéticamente perfecta. Saltó a la palestra un pobre diablo de Chicago diciendo que era como dios. Prometía crear clones humanos para parejas estériles que lo deseen. Seguramente lo hará, es más que probable que algunas personas lo estén haciendo ya. Los gobiernos, siempre a la zaga de los acontecimientos, estudian leyes para regular un procedimiento que, sin duda, tendrá un desarrollo considerable los próximos años. Y algunas aplicaciones razonables y ventajosas. Desde luego es fascinante que una célula diferenciada encierre en sí la capacidad de generar un organismo completo; no sólo la clonación, es el diseño de los seres vivos en su conjunto lo que resulta fascinante; una perfección, una señal para que reflexionen los intelectos.

Sin embargo, cuando uno se informa de que para obtener esta oveja experimental se han necesitado 277 intentos queda patente lo rudimentario del asunto.

Aunque se ha hablado con tintes catastrofistas y amenazadores de la producción en serie de clones, más parece ésta un relato de ciencia-ficción sin muchos visos de realidad, ya que tales clones serían como gemelos idénticos y psicológicamente tan similares como ellos, o sea, casi nada. Y serían seres humanos, simplemente traídos a la vida por un método laborioso, pero ni más ni menos manipulables o utilizables para experimentos que los demás mortales, nacidos de una feliz - queremos suponer- y sencilla unión sexual. Y ciudadanos del mundo a los que asistirán los derechos correspondientes al país en el que hayan nacido.

A la vista de que es algo trabajoso, caro y tan especializado, el debate sobre la clonación se ha dejado de lado de momento, aunque el sentir popular está convencido de que "si se puede hacer, se hará". Y quedamos a la espera de que la oveja, que ha quedado preñada por medios naturales, dé a luz y se puedan estudiar las características de su descendencia.

También es cierto que nos hemos olvidado de la reproducción , porque otro asunto de mayor gravedad ha requerido la atención de todos, algo más familiar, próximo y trágico: la muerte voluntaria de un hombre tetrapléjico y la eutanasia como marco más general en el que se inscribe.

La muerte de Sampedro, un hombre que llevaba 27 años postrado en una cama y otros tantos reclamando una muerte que le pertenecía - en su sentir – ha causado impacto tremendo en la ciudadanía española. Sobrecoge intuir qué abismos ha habitado su alma que no le han hecho dudar de su propósito. Según dicen los que convivían con él era una persona con luz, inteligente y sensible. A pesar de la vida que irradiaba, su ánimo se había entregado a la muerte. Sabemos que la paciencia es una virtud y tiene su recompensa. Sin embargo, nada sabemos del sufrimiento de quien se sabe acabado, de quien siente que es un espíritu encadenado a una máquina inútil y quiere liberarse y dejarse ir.

Nos llega desde lejos su profundo lamento. La insistencia de este hombre, su coherencia, su mirada nos convencen de su derecho a regresar al lugar al que pertenecía: hacía tiempo que no era de este mundo. Y alguien le quería tanto como para asistirle en ese tránsito. Se ha detenido su conciencia del discurrir del tiempo, esa conciencia que mantiene a la vida en un hilo continuo. Quizás ahora vive sumergido en un destello que le permite por fin comprenderlo todo. Creemos que descansa, pero Allah sabe más.

Mientras, en muchos países se intenta elaborar una legislación que regule la eutanasia, esta necesidad genuina de nuestra época, en la que los avances en medicina y sobre todo el desarrollo de la cirugía y las condiciones de vida favorecen la pervivencia de organismos maltrechos que no acaban de claudicar. Muchos de ellos hubieran acabado ya de no estar asistidos. Nos preguntamos hasta dónde llegar. ¿Hasta cuándo el monto de sufrimiento compensa ese aferrarse a la vida? A estas preguntas sólo puede responder la persona implicada.

La clonación y la eutanasia tocan el origen y el fin de la vida, conciernen al poder sobre nuestra existencia. Hasta ahora su mención despertaba temores de manipulación indeseable, creación de esclavos-trabajadores aproblemáticos, selección de los mejores, eliminación de los individuos defectuosos, etc. por un big brother monstruoso. Ahora que parece pasado el momento histórico de los totalitarismos, en este mundo donde sólo hay individuos frente a la globalidad, se ha dado un giro a este tema, que ha perdido su carácter amenazante para convertirse en exigencia de los ciudadanos en aras de una mayor calidad de vida.

Los creyentes no podemos eludir esta cuestión y en la medida que se plantee habremos de proveer una respuesta generosa.

Cercando a la vida, como una sombra, hay una pulsión de muerte. El monto de fe que pongamos en la vida, la disipará y mantendrá a raya. Y si llega el caso de que tengamos que llamar a la muerte, lo haremos en el supuesto de que haya un bien en ella para nosotros y en la confianza de que la Misericordia de Allah penetra todas las cosas
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41062-clonacion_y_eutanasia_la_polemica_esta_servida.html