webislam

Sabado 16 Noviembre 2019 | As-Sabat 18 Rabi al-Auwal 1441
1734 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3933

El rompecabezas turco

21/01/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ataturk Kemal, considerado padre de la patria, levantada sobre los restos del imperio otomano, dejó la bota militar bien clavada sobre su geografía, que ocupa un lugar estratégico, a caballo entre Europa y Asia y a las puertas del Oriente Próximo. Tan bien la dejó que hoy, 75 años después, el Tribunal Constitucional ha ilegalizado al partido que más votos logró en las últimas elecciones, por atentar contra el Estado laico que él fundó.

El paralelismo entre el proceso que se está desarrollando ahora mismo en Turquía con lo ocurrido en Argelia hace seis años, cuando el FIS ganó las elecciones por mayoría, es evidente y nos hace albergar los peores temores: temores de una represión implacable y de una consiguiente radicalización de musulmanes que no son radicales, al menos todavía. De hecho, Necmattin Erbakan, nada más conocer la sentencia, ha pedido calma a sus seguidores. Erbakan, líder del Partido del Bienestar, que precariamente se mantuvo como presidente de un gobierno de coalición, desde el verano del 96 hasta el del 97, hizo algunos intentos por reformar la enseñanza y buscar nuevos aliados para Turquía, pero los militares manifestaron desde el primer momento su intención de no parar hasta eliminarlo, como así fue, forzando su dimisión, en primer lugar, y ahora excluyéndolo de la vida política.

La ilegalización de su partido ya era previsible y se había preparado para ello organizando otro partido con distinto nombre. Esta ilegalización que es, como mínimo, antidemocrática, sólo sirve para agudizar las tensiones e imponer un régimen de dominio manu militari. Claro está, la Alianza Atlántica sólo tiene intereses estratégicos y militares. Mientras tanto, este gobierno laico -que no país, puesto que cuenta con una población musulmana mayoritaria- se entrega al exterminio sistemático del pueblo kurdo, que anda buscando refugio en Europa, cuando le dejan.

Es Turquía el país de las paradojas, pertenece a la OTAN, pero la Comunidad Europea no le da el visto bueno y ni siquiera considera la posibilidad de estudiar su ingreso en un futuro cercano, mientras pone en la lista de candidatos probables a Chipre, enrareciendo aun más el clima de esta isla sobre la que disputan Turquía y Grecia.

Por cierto, Grecia, así como Irán, Egipto y otros países árabes, manifiesta su preocupación por las maniobras militares conjuntas que acaban de realizar Turquía e Israel, con la participación de los Estados Unidos, por supuesto.

Hace poco nos escandalizábamos en Europa porque las autoridades saudíes consideraban que la democracia no era un sistema adecuado para su pueblo. Al parecer, los guardianes de Occidente son de la misma opinión y actúan de manera consecuente con la consideración de que ciertas sociedades son inhábiles para poner en práctica el sistema democrático. Si no conviene a sus intereses la democracia no es buena y queda relegada a segundo término cuando la consigna es guerra sin cuartel contra el islamismo. Sin embargo, en palabras de Erbakan: "El movimiento islamista seguirá creciendo a pesar de lo que digan los jueces". Garantía de ello es que los islamistas han sido los únicos en establecer algo similar a unos servicios sociales para millones de turcos sin que apenas se hayan registrado casos de corrupción
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41051-el_rompecabezas_turco.html