webislam

Lunes 30 Marzo 2020 | Al-Iznain 05 Shaban 1441
418 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3911

Ramadán bendito

05/01/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El pasado dia 30 de Diciembre comenzó el mes de Ramadán, mes de ayuno, de meditación, de contención, de reflexión; el mes de la decantación, de la internalización de lo bueno y la expulsión de lo malo. Es el momento de vivificar los anhelos por Allah y las querencias con los hermanos.

En esta ocasión el Ramadán se presenta coincidiendo con el último día del año y mientras el mundo se prepara para los excesos, el calendario musulmán señala la hora de la sobriedad. La hora de pararse y contemplar cómo la realidad se va despojando de sus estorbos y se ilumina con otra luz y se adorna con otros brillos.

El Ramadán es uno de los cinco pilares sobre los que se sustenta el Islam. Es el tercer pilar y consiste en abstenerse de comer, beber y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta de sol durante un mes consecutivo. En cuanto desaparece el sol de la escena y el crepúsculo se enseñorea de la situación se debe romper el ayuno de inmediato. Es conveniente señalar claramente la frontera entre los dos estados.

La luna nueva, una vez visible en su órbita, da la señal de partida. Treinta días hurtándose a cuanto estimule los sentidos más de lo preciso, un mes dedicado a la recitación del Corán, al recuerdo de lo bueno y hermoso de donde procedemos y que podremos rescatar si no lo olvidamos. Para eso es el recuerdo: para rememorar otros estados. Y el ayuno facilita la disponibilidad de la conciencia; sirve para practicar el autodominio, para hacer una ofrenda de amor incondicional. Y cuando el musulmán atraviesa en su ayuno el bullicio del mercado lleno de productos se siente íntimamente protegido, sabe que está sumergido en el mar dentro de una escafandra.

Como cualquier otro acto requiere el ayuno de una intención, una intención expresa de hacerlo de principio a fin para poder experimentar sus efectos acumulativos, pues en el interior de esta fase de renovación se encuentra una dulzura seca y tierna como la de la almendra.

Los cinco pilares básicos del Islam son:

-El compromiso, declaración de fe o shahada
-La oración o salat
-El ayuno del mes ramadán o saum
-El impuesto obligatorio o zakat
-La peregrinación o hach. 

Todos ellos imprimen carácter e impregnan la vida cotidiana haciendo del día a día un territorio sagrado y convierten lo sagrado en un asunto doméstico y relacional.
Desde esta página saludamos a cuantos emprenden la travesía del Ramadán, de la cual deseamos que obtengan mucho más que hambre y sueño. Cientos de millones de personas en los cinco continentes viajan en esta caravana cuyo destino es el interior de la propia alma, porque quien se conoce a sí mismo, conoce a su Señor
Anuncios
Relacionados

Un hilo de luna decide el ayuno de cientos de millones musulmanes

Noticias - 02/10/2005

Nociones sobre el mes de Ramadán

Artículos - 06/10/2000

El Mes Bendito de Ramadán

Artículos - 02/10/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41029-ramadan_bendito.html