webislam

Lunes 16 Septiembre 2019 | Al-Iznain 16 Muharram 1441
960 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4133

Gadafi avisa a los líderes del Magreb que las funciones del Mando de la OTAN en España son un «peligro»

Dice por carta al rey de Marruecos y a los presidentes de Argelia y Túnez que no se limiten a «llamar a sus embajadores», ya que sólo su unión «podría infundir respeto a la Alianza»

15/12/1997 - Autor: Carlos Segovia - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El líder de Libia, Muamar Gadafi.
El líder de Libia, Muamar Gadafi.

El presidente de Libia, Muamar Gadafi, se ha tomado como una amenaza el nuevo Mando que la OTAN instalará en Madrid tras la plena incorporación de España.

Por ello ha dirigido una carta al rey Hasán II de Marruecos, al presidente de Argelia, Liamin Zerual, y al de Túnez, Zine Ben Ali, sobre el «peligro» que representan las funciones que la Alianza asigna al Mando aliado español.

Fuentes de los Ministerios de Exteriores y de Defensa de España confirman la existencia de malestar en distintos países del Magreb tras la publicación, el pasado día 3, en este diario de los apartados dedicados al nuevo mando aliado de Madrid en el capítulo dedicado a la nueva estructura militar del llamado Estudio a Largo Plazo de la OTAN, un documento estratégico de carácter confidencial.

El propio ministro de Exteriores, Abel Matutes, ha salido al paso recordando públicamente que la estrategia actual de la OTAN con Marruecos, Túnez, Jordania, Mauritania, Egipto e Israel es la de estrechar relaciones a través del llamado diálogo mediterráneo. Matutes, al igual que el secretario general de la OTAN, Javier Solana, quieren dar un impulso a este acercamiento de la Alianza a la orilla sur y oriental del mare Nostrum, pero EEUU nunca ha mostrado hasta ahora un vital interés. Además, la OTAN no ha aceptado incluir en este grupo de diálogo a Argelia y a Libia.

Inestabilidad potencial

Según el documento confidencial de la nueva estructura militar, la OTAN espera que el nuevo cuartel subregional, como el resto de mandos de su categoría, disponga de capacidad para desplegar un cuerpo de Ejército multinacional (entre 20.000 y 50.000 soldados). En el caso del cuartel español, el documento hace énfasis en el anexo sobre su complicado entorno geográfico: «JSRC South West el mando en España está situado en un área que, por razón de su proximidad al Magreb, podría afrontar riesgos asociados a inestabilidad potencial, fuertes movimientos trasnacionales y emigraciones masivas. Por tanto, contribuirá a la estabilidad implicándose en Operaciones Conjuntas de Mantenimiento de la Paz PSO».

«En particular podría estar implicado en una operación conjunta de la talla de un cuerpo de Ejército PSO en el norte de Africa», agrega.

Según la carta de Gadafi, la planificación eventual «de una fuerza de hasta 50.000 soldados para ser desplegados en Túnez, Argelia y Marruecos es un asunto muy peligroso y serio y muestra desprecio».

El documento aliado plantea casos hipotéticos a los que el mando aliado en España debe estar preparado para responder. «No hay ningún plan previsto para actuar en el Magreb», afirman en la Alianza Atlántica.

En el Ministerio de Defensa se niegan a comentar documentos confidenciales de la Alianza, pero señalan que, en todo caso, el Ejército español nunca participaría en «operaciones agresivas», sino de mantenimiento de la paz, similares a las desarrolladas en la antigua Yugoslavia. Pero Gadafi se ha tomado mal que la OTAN, reforzada en la nueva estructura militar con la incorporación de España, se plantee para su nuevo mando siquiera la hipótesis.

Según una información de la agencia oficial libia Jana, recogida por France Press, Gadafi pide a sus homólogos en el norte de Africa que no se contenten «con lanzar mensajes o llamar a sus embajadores». En opinión del coronel, «sólo la unión podría infundir respeto a la OTAN».

Redaccion ambigua

Fuentes consultadas en la Alianza aseguran que, durante la redacción del documento, los españoles prefirieron una que fuera ambigua y, por tanto, optaron por aceptar la denominación genérica de Magreb, en vez de países concretos para no herir susceptibilidades.

El nombre de Libia sí aparece, sin embargo, en la zona en la que, según la Alianza, cabe esperar actuaciones del mando subregional italiano. Los ministros de Exteriores de los países de la OTAN tienen previsto mañana dar su «visto bueno» formal a la nueva estructura militar tal y como está previsto en el Estudio a Largo Plazo de la OTAN mañana martes. Pero ya fue adoptada por los ministros de Defensa el pasado día 2. El presidente del Gobierno, José María Aznar, ya dio por aprobado el nuevo esquema defensivo aliado el pasado sábado, al comentar los distintos retos que los países europeos han ido cerrando en los últimos tiempos.

Otro tanto hizo el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, quien aseguró el pasado jueves en Bruselas que esta estructura «es necesaria para las nuevas misiones de seguridad de la OTAN y para la defensa de España».

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41016-gadafi_avisa_a_los_lideres_del_magreb_que_las_funciones_del_mando_de_la_otan_en_.html