webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
1130 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4131

El presidente de Irán anuncia un diálogo inminente con «el pueblo de Estados Unidos»

15/12/1997 - Autor: Ferran Sales - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Irán quiere dialogar con Estados Unidos. El presidente de la República, Mohamed Jatamí, anunció ayer en la capital iraní que abrirá un diálogo con el «gran pueblo norteamericano» al que en breve enviará un mensaje. El jefe del Ejecutivo intenta con esta iniciativa poner punto final a las relaciones tempestuosas que su país mantiene con la Casa Blanca, pero sobre todo acabar con el bloqueo y el aislamiento internacional que padece desde 1979.


Teherán. «Tengo un gran respeto por el pueblo de Estados Unidos y en un futuro no muy lejano me dirigiré al pueblo norteamericano», anunció ayer el presidente de la República iraní, en un tono distendido, ante un auditorio compuesto por cerca de 250 periodistas en su mayoría extranjeros, que desde hace una semana se encuentran en Irán con ocasión de la celebración de la Conferencia Islámica.

Mohamed Jatamí dio a entender que trataría de hablar con el «pueblo norteamericano», no así con sus políticos a los que criticó duramente por estar desfasados. Recalcó que uno de los principales problemas con que se encuentra para cumplir este objetivo es la propia Casa Blanca que «tiene que entender el tiempo en que vive».

Los propósitos del presidente Jatamí no sorprendieron a nadie. El pasado lunes había hecho ya alusión a estos contactos cuando pronunció un discurso ante representantes de 55 países musulmanes, en la sesión de apertura de la VIII reunión de la Organización de la Conferencia Islámica. En aquella ocasión el orador hizo una referencia global sobre la necesidad de establecer un diálogo entre civilizaciones con Occidente, al que tendió la mano.


Mediación saudí

Aquellas primeras declaraciones de Jatamí provocaron una serie de reacciones en cadena. Arabia Saudí fue la primera. Lo hizo a través del príncipe heredero, Abdalá bin Abdelaziz, quien dio por sobreentendido que la oferta de diálogo era para con Estados Unidos y se manifestó dispuesto a mediar entre ambos países. A esta reacción le siguió la de la Casa Blanca, que a través de un portavoz comentó con simpatía aquellas palabras de Jatamí utilizando para ello el mismo tono con el que el presidente Bill Clinton había parecido aplaudir meses atrás su triunfo en las elecciones presidenciales iraníes.

Estados Unidos e Irán rompieron relaciones diplomáticas en noviembre de 1979 cuando un grupo de guardianes de la revolución asaltaron, en plena euforia islamista, la Embajada norteamericana en Teherán, y tomaron como rehenes a 63 de sus funcionarios. La acción tenía como objetivo conseguir a cambio de la entrega del Sha de Persia, que se había refugiado con su familia en aquel país tras el triunfo de la Revolución Islámica del ayatolá Jomeini.

El conflicto de la Embajada norteamericana en Teherán se soluciosolucionó en enero de 1981 con la liberación de todos los rehenes, pero dejó maltrechas las relaciones entre ambos países, que habían ya cerrado sus delegaciones e interrumpido sus vínculos diplomáticos. Desde entonces Estados Unidos ha venido acusando a Irán de apoyar y financiar el terrorismo internacional, por lo que no han dudado en dirigir contra el régimen de los ayatolás todo tipo de presiones y sanciones económicas, que culminaron hace tres años con la aprobación de la ley D’Amato, que prohíbe a cualquier compañía internacional invertir más de 40 millones de dólares (6.000 millones de pesetas) en Irán.

Se desconoce con exactitud de qué manera el presidente iraní piensa iniciar su diálogo con el pueblo de Estados Unidos, pero sin duda contará para ello con la colaboración de un valioso aliado: su ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Attaolá Mohayerani. Este veterano periodista y político sorprendió hace cerca de 10 años a la opinión pública internacional e irritó a la local con un artículo publicado en un diario de Teherán en el que propugnaba establecer conversaciones con la Casa Blanca, en un intento de poner fin al enfrentamiento entre ambos países.


Diálogo con la UE

El presidente Jatamí hizo ayer extensiva la voluntad de diálogo a los países miembros de la Unión Europea con quien aseguró estar dispuesto «a desarrollar todo tipo de relaciones en todos los campos» y añadió que esperaba que estos contactos y relaciones pudieran acelerarse en las próximas semanas con la presidencia de Austria en la Unión.

Irán y la Unión Europea firmaron hace poco más de tres semanas la «paz de los embajadores», lo que permitió regresar a Teherán a todos los representantes europeos que habían salido del país el pasado mes de abril como consecuencia de un conflicto puntual ocasionado con Alemania, donde se había dictado una sentencia condenando a altos responsables de la Administración iraní por su implicación en un atentado perpetrado contra sus propios opositores.


Jatamí minimiza sus discrepancias con el Guía de la Revolución

«No detecté ningún enfrentamiento entre los dos (discursos)», aseguró ayer el presidente iraní, Mohamed Jatamí, refiriéndose a un conflicto latente con el Guía de la Revolución, Alí Jamenei, que se había puesto de relieve el pasado lunes cuando en la apertura de la Conferencia Islámica pronunciaron uno detrás de otro dos discursos con un tono político diametralmente opuesto.

Jatamí recalcó que junto con Jamenei defiende la «unidad y la dignidad de todos los musulmanes» y propugnó una vez más el establecimiento de una «sociedad civil islámica» algo que en su opinión no entra en conflicto con «la llamada al mundo en favor de un diálogo» y que constituyó el núcleo fundamental de su discurso ante el cónclave de países musulmanes.

Las afirmaciones de ayer del presidente Jatamí no lograron anular el enfrentamiento existente entre la presidencia de la república y la institución del velayato , ocupado por el Guía Supremo de la Revolución, el ayatolá Alí Jamenei. El debate opone los sectores tradicionales y conservadores del régimen iraní con los liberales que reclaman una reforma dentro del sistema y tratan de ampliar el campo de las libertades públicas.

Las discusiones entre las dos instituciones que se encuentran en la cúspide del régimen de los ayatolás se ve complicada por el protagonismo adquirido en los últimos meses por otro religioso: Husein Alí Montazeri, un continuo y radical disidente que se encuentra sometido a detención domiciliaria en Qom, por sus continuados ataques al Guía de la Revolución y por su petición para que se reforme la institución suprema.

El ayatolá Montazeri, que durante un tiempo fue el delfín del desaparecido Jomeini, mantuvo ya años atrás posiciones críticas, como por ejemplo al pedir el cese de las hostilidades en la guerra de Irán contra Irak
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41015-el_presidente_de_iran_anuncia_un_dialogo_inminente_con_el_pueblo_de_estados_unid.html