webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
758 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4088

Se celebró en Granada el Encuentro Internacional sobre Religión, Tolerancia Y Reconocimiento

La libertad religiosa, de pensamiento y de conciencia han de ser el corolario de una sociedad plenamente democrática, que se define de manera creciente como plural y multicultural

12/12/1997 - Autor: Webislam - Fuente: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

De izquierda a derecha, Abdelkarim Carrasco, Mohamed Toumi y Mehdi Flores durante el encuentro la Fundación Euroárabe de Granada.
De izquierda a derecha, Abdelkarim Carrasco, Mohamed Toumi y Mehdi Flores durante el encuentro la Fundación Euroárabe de Granada.

Bajo este lema se ha celebrado en la Fundación Euroárabe de Granada, organizado por la Comisión Islámica de España en colaboración con la Universidad Saituna de Túnez, los días 28 y 29 de noviembre, un seminario científico que tuvo como objetivo analizar y debatir el marco de referencias que implica la aceptación y vivencia de la religión —de la creencia sobre todo— así como las actitudes que de ello se derivan en los más diversos ámbitos.

La libertad religiosa, de pensamiento y de conciencia han de ser el corolario de una sociedad plenamente democrática, que se define de manera creciente como plural y multicultural.

La Universidad Saituna de Túnez y la Comisión Islámica de España, dentro del marco del convenio de cooperación suscrito en Túnez en Octubre de este año han aunado sus esfuerzos para hacer posible este encuentro que ha contado con la participación de relevantes personalidades de la cultura y de la ciencia, tanto musulmanas como no musulmanas y en el que se han expuesto, además, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

Jaloul Jribi. Presidente de la Universidad Saituna de Túnez.
"El diálogo entre las religiones y las culturas en el contexto de las mutaciones del mundo actual."

· Moncef Ben AbdelJalil. Profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales 9 de Abril, Túnez I.
"La institucionalización de la tolerancia y el reconocimiento del otro a través de los programas de la Universidad Saituna."

· Mohamed Toumi. Director del Instituto Superior de Civilización Islámica de la Universidad Saituna.
"El Corán y el reconocimiento del otro."

· Mohamed Bechir Bouzidi. Vicedirector de Investigaciones del Instituto de Teología.
"Las relaciones humanas en la legislación islámica."

· Othman Batikh. Profesor del Instituto Superior de Civilización Islámica.
"Muestras de tolerancia en la Historia de Túnez."

· Mohamed Mahjoub. Profesor de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales 9 de Abril, Túnez I.
"El diálogo en el Corán."

Por parte de la Comisión Islámica de España intervinieron:

· María Izquierdo Rojo. Eurodiputada. Presidenta de la Comisión para el Magreb y del Intergrupo Parlamentario del P.E. Diputada Constituyente.
"La libertad religiosa y la Constitución Española: ayer y hoy."

· Enrique Guillén. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada.
"Una aproximación constitucional a la libertad religiosa."

· Antonio Jesús Serrano Castro. Abogado, miembro del Instituto Olof Palme, de Córdoba.

"Reflexiones sobre una ética de la convivencia."
· Kamal Mustafa. Presidente e imam de la Comunidad Islámica Suhail de Fuengirola, Málaga. Miembro del Consejo Consultivo de la C.I.E.
"Los libros sagrados revelados: historia de la evolución de las leyes humanas."

· Ali Ketani. Rector de la Universidad Islámica Internacional Averroes de Córdoba, Doctor en Historia, especializado en Historia de Al Ándalus.
"La libertad religiosa en la sociedad de Al Ándalus entre los siglos XII y XIV."

· Mansur Abdussalam Escudero, Presidente de la Comisión Islámica de España y de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI-CIE) habló de las posibilidades de encuentro a través de las nuevas tecnologías y explicó, mediante una demostración real la instalación del servidor de Internet con que ya cuentan los musulmanes de habla hispana. Los asistentes tuvieron la posibilidad de visualizar en pantalla gigante las posibilidades de acceso a los diversos "sitios" disponibles: El noticiario Webislam, la versión electrónica de la revista de información y análisis Verde Islam y la Biblioteca de Estudios Islámicos.

Mansur A. Escudero, en nombre de la Comisión Islámica de España y de la FEERI invitó a todas aquellas personas que quieran acceder a este espacio de información y encuentro a incorporarse a él, explicando las múltiples posibilidades que ofrece.

Durante la celebración de este seminario científico, se produjeron interesantes intervenciones del público, generándose interesantes debates sobre diversas cuestiones: la relación entre el Islam y la Modernidad, las actitudes islámicas ante la libertad religiosa y el papel de los medios de comunicación.

El tema de la concepción islámica de la libertad religiosa es poco y mal conocido incluso para el mundo intelectual occidental. La oportunidad de un seminario científico de esta naturaleza se demuestra en el interés suscitado ante determinadas cuestiones que tienen que ver con el reconocimiento que hace el Islam de las demás confesiones, y que va más allá del concepto hoy tan en boga de la tolerancia.

El Embajador de Túnez en España, expresó, en nombre de su gobierno, la satisfacción por la celebración del encuentro y animó a la creación de un foro permanente que promueva los valores de la libertad religiosa y la tolerancia.
Finalmente, Jaloul Jribi, presidente de la Universidad Saituna, leyó el siguiente comunicado comunicado conjunto:

"Nosotros, los participantes en el encuentro "La Religión : Tolerancia y Reconocimiento del Otro" que se celebra en Granada los días 28 y 29 de Noviembre de 1.997, dentro del marco del Convenio de Cooperación firmado entre laComisión Islámica de España y la Universidad de az-Zaituna de Túnez, y partiendo de:

Nuestra convicción de que los profundos cambios que vivimos hoy en día hacen necesaria una interacción cultural y un diálogo entre las distintas civilizaciones.
Nuestra convicción de que la tolerancia es una necesidad primordial para que haya tal diálogo. También estamos convencidos de la imperiosa necesidad del reconocimiento del otro y de la exigencia de una convivencia pacífica.

Nuestro compromiso con el respeto de los altos valores que representan la esencia de los auténticos propósitos del Islam.

Apreciamos el advenimiento de esta iniciativa de cooperación entre la Comisión Islámica de España y la Universidad de az-Zaituna para la construcción de un diálogo fructífero, positivo y de futuro, que establece la tolerancia, la modernidad y la libertad, y que rechaza toda forma de violencia y extremismo.

Nos proponemos continuar esta cooperación en nuestro próximo encuentro en Túnez, donde deseamos desarrollar con más profundidad estos valores y consolidarlos.

Consideramos el diálogo cultural un inicio propicio para la comprensión, la cooperación, el mejor conocimiento y acercamiento, y un afán de consolidar la paz.

Bendecimos los esfuerzos desplegados por España y Túnez, dos países cuyos lazos de amistad se remontan a tiempos lejanos, y se consolidan bajo el liderazgo de sus máximos mandatarios: Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I y Su Excelencia el Presidente Zin Al Abidin Ben ‘Alí, quienes apoyan estos elevados valores humanos".

Algunos de los ilustres participantes en este Encuentro Internacional. De izquierda a derecha: Antonio Serrano, miembro del Instituto Olof Palme; María Izquierdo Rojo, Presidenta de la Comisión para el Magreb y del Intergrupo Parlamentario del P.E. y Diputada Constituyente; Jaloul Jribi, Presidente de la Universidad Saituna de Túnez, y Ali Ketani, Rector de la Universidad Islámica Internacional Averroes de Córdoba.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41006-se_celebro_en_granada_el_encuentro_internacional_sobre_religion_tolerancia_y_rec.html