webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
743 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4126

La octava Cumbre Islámica comienza hoy en Irán dominada por la idea de la reconciliación

Los representantes de 55 estados musulmanes se reúnen durante tres días

09/12/1997 - Autor: Ashraf Fuad - Fuente: Reuters
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los líderes de 55 países musulmanes, algunos de ellos abiertamente hostiles a la Revolución Islámica de Jomeini, se reúnen en Teherán desde hoy y por espacio de tres días en una cumbre que Irán explotará para reconciliarse con los países árabes moderados como Arabia Saudí o Egipto.

El presidente palestino, Yasir Arafat, vilipendiado en el pasado por Teherán por su acuerdo de paz con Israel, fue uno de los primeros en llegar a la capital iraní, sede de VIII Cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

El vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadan, la personalidad más importante de Bagdad que visita Teherán desde la guerra entre los dos países de 1980-88, fue recibido por su homólogo iraní, Hasan Habibi.

Ramadan presentará a los jefes del mundo árabe -que engloba a 1.200 millones de personas- un mensaje de Sadam Husein sobre las sanciones internacionales a Bagdad.

Para subrayar la importancia del encuentro, la cumbre quedará inaugurada con un discurso del guía de la República islámica, el ayatolá Alí Jamenei, número uno del régimen.

Tanto para Irak como para Irán, la cumbre de la OCI es una magnífica oportunidad para mostrar que el mundo musulmán, frustrado por lo que considera la tendencia de Washington hacia Israel, está desafiando el dictado de Estados Unidos para aislar y contener a estas dos potencias del Golfo Pérsico.

El presidente iraní Mohamed Jatami, símbolo de un proyecto político más moderado tras 18 años de revolución, fue el encargado de dar la bienvenida a los dirigentes musulmanes aliados de EEUU.

Entre ellos destacaba el presidente turco, Suleiman Demirel, cuyo país está en el ojo del huracán después de una reunión preparatoria en la que se denunció sus vínculos militares con Israel y sus incursiones en el norte de Irak para reprimir a los rebeldes kurdos. Los estados moderados árabes suavizaron, no obstante, estas dos resoluciones para que no apareciera el nombre de Turquía.

Tres reyes y 27 presidentes

Los iraníes esperaban a tres reyes y 27 presidentes en la cumbre, el acontecimiento internacional más importante que vive Teherán desde el triunfo de las tesis del ayatolá Jomeini, en 1979.

Las Fuerzas de Seguridad bloquearon las carreteras principales de Teherán; las autoridades declararon cuatro días de fiesta, lo que trajo una inusual calma a la bulliciosa capital persa.

Como anfitrión, Irán está ansioso de que los conflictos regionales no enturbien la atmósfera de la conferencia, que normalmente se convoca cada tres años.

El régimen de Teherán también aprovechará para construir puentes hacia las naciones árabes moderadas a las que ha descalificado por su amistad con su archienemigo norteamericano y su implicación en los esfuerzos de paz de Oriente Próximo. "Por fortuna, hoy más que antes, los países islámicos se miran cara a cara y están desarrollando bases comunes con respecto a temas internacionales", indicó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarrazi, en un mensaje de bienvenida a los 6.000 participantes en la cumbre. Jarrazi habló de la necesidad de que los musulmanes "participen en el diálogo global" ayudando a resolver los principales problemas mundiales.

Los ministros de Exteriores de los países miembros prepararon el sábado y domingo casi 150 resoluciones que serán sometidas en la cumbre hasta el jueves. Se debatirán la cuestión de Palestina, la ciudad de Jerusalén, las relaciones con Israel, la situación en Afganistán, Bosnia o Somalia, los problemas de Irak, el conflicto en Cachemira o las sanciones de EEUU contra Irán, Libia y Sudán. Se discutirá igualmente qué lugar ocupan los países islámicos en el mundo en vísperas del próximo milenio, y se intentará esbozar un mercado común musulmán. También se definirá el concepto de terrorismo para diferenciarlo del de lucha popular para la liberación nacional.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41002-la_octava_cumbre_islamica_comienza_hoy_en_iran_dominada_por_la_idea_de_la_reconc.html