webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
845 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4091

La pobreza: un azote que afecta a un cuarto de la población mundial

El combate por la paz se lleva a cabo en dos frentes: uno es el establecimiento de la paz y la eliminación del miedo. El segundo frente es la victoria sobre la necesidad.

02/12/1997 - Autor: Webislam - Fuente: Agencia Islámica de Noticias
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El mapa de la pobreza no ha eludido ninguna región del planeta.
El mapa de la pobreza no ha eludido ninguna región del planeta.

En la actualidad 1.300 millones de personas viven con menos de cien pesetas diarias, otros mil millones son analfabetas y otros mil millones carecen de agua potable. Ochocientos cuarenta millones de personas no comen lo suficiente para satisfacer su hambre. Y las mujeres representan el 70% de los pobres del planeta.

Pobreza absoluta

La esperanza de vida en los países en vías de desarrollo no va más allá de los cuarenta años. Novecientos sesenta millones de personas del sur de Asia y de la región del Océano Pacífico no perciben un salario personal e individual que les permita vivir dignamente. En América Latina la pobreza se extiende cada día. En África, donde se encuentra la tasa más elevada de pobreza de toda la humanidad, los especialistas estiman que desde ahora hasta el año 2000, más de la mitad de la población africana vivirá en la pobreza más absoluta.

En Europa del Este y en la antigua URSS el número de personas que se encuentra por debajo del umbral de la pobreza es de unos 170 millones de personas o sea casi el cuarto de la población, debido a la economía de transición adoptada por estos países tras los cambios políticos ocurridos en el Este.

El mapa de la pobreza no ha eludido ninguna región del planeta. En los países industrializados cien mil personas viven en la necesidad más total; treinta siete millones están en paro y carecen del más insignificante recurso.

El informe mundial sobre el desarrollo de los recursos humanos, del programa de las Naciones Unidas, propone una concepción de la pobreza que tiene en cuenta el desarrollo humano.

¿Qué se puede hacer?

Mejorar el bienestar de los individuos es el meollo del desarrollo humano y este bienestar sólo se consigue garantizando la asistencia médica y una enseñanza apropiada que tome en consideración las capacidades y la disposición de cada uno sin descuidar la satisfacción de las necesidades esenciales que permitan al individuo vivir dignamente. La concepción del desarrollo humano tiende también a proporcionar al individuo otras elecciones como la libertad política, económica y social, la creatividad, la productividad y la posibilidad de vivir en un ambiente donde se respeten los derechos humanos.

El desarrollo humano define su nivel medio conforme a tres parámetros fundamentales:

· la longevidad
· la cultura y el conocimiento
· las condiciones de vida.

El informe mundial del desarrollo humano del programa de la ONU es optimista porque prevee erradicar la pobreza en el plazo de una sola generación, si todos los países cumplen los compromisos adquiridos en este sentido en un mundo conocido por su opulencia injustamente repartida.

El informe de la ONU da cuenta de cierta mejoría registrada en algunos países que han podido reducir la tasa de mortalidad infantil, cortar con la malnutrición, circunscribir el analfabetismo y aumentar las esperanzas de vida.

Sin embargo, se debe distinguir entre la pobreza humana y la pobreza pecuniaria. En algunos países se ha conseguido un progreso concreto en algunos aspectos de la pobreza económica, mientras que la pobreza humana sigue siendo muy elevada. Pero en otros ocurre al contrario. El Banco Mundial, en su lista de clasificación de los estados, pone un dólar como umbral de pobreza en algunos países, dos dólares para América Latina, por ejemplo, cuatro dólares para Europa del Este y catorce dólares para los Estados Unidos.

Se requiere organización

Según el informe mundial el costo para la aplicación del plan de desarrollo no es necesariamente muy elevado. Los servicios sociales esenciales para todos los pueblos del mundo (salud, educación, agua potable, planificación familiar) no suponen más de cuarenta mil millones suplementarios anuales. Los recursos necesarios para aumentar el salario de las familias pobres y alejarlas del umbral de la necesidad suponen también cuarenta mil millones anuales. Los 80.000 millones necesarios para acabar con la pobreza financiera representa el 0,5% del producto mundial anual.

De todos modos los países en vías de desarrollo no deben esperar que su pobreza se suprima de este modo, sino adoptar políticas económicas adecuadas y establecer una administración eficaz

Se necesita:

· Animar a todos los hombres y mujeres a proveer por sí mismos, permitiéndoles adquirir tierras y prados y asegurándoles la educación necesaria, los servicios sanitarios, la energía, etc.

· Elaborar un desarrollo económico accesible a los pobres reorganizando los gastos públicos para dar prioridad a las inversiones a favor de los grupos menos pudientes.

· Afrontar de un modo nuevo la mundialización para concretar el equilibrio y la igualdad entre los pueblos.

· Incitar a los pobres a tomar parte de una manera activa en la toma de decisiones que les conciernen, en un clima democrático de participación.

· Resolver el problema de la presión demográfica, de la desunión racial, de la deuda y los conflictos.

La ONU es optimista

La ONU ha declarado que está dispuesta a poner en juego todas sus capacidades para extirpar la pobreza a través de su programa de desarrollo, en función del cual ha reservado el 60% de sus recursos para los países más desfavorecidos ( que representan el 90% de la población mundial).

Este programa se propone también ayudar a los países que quieren iniciar una estrategia contra el paro.

Acabar con la pobreza es imprescindible para conseguir la paz y la estabilidad mundial. La pobreza, la injusticia social y el agravamiento del paro son factores que alimentan las diferencias étnicas. La mayoría de los conflictos que han estallado en el mundo recientemente son conflictos internos dentro de un mismo estado, cuyas víctimas son casi siempre civiles.

El combate por la paz se lleva a cabo en dos frentes: uno es el establecimiento de la paz y la eliminación del miedo. El segundo frente es la victoria sobre la necesidad.

Anuncios
Relacionados

El hambre, una cuestión penal

Artículos - 20/06/2008

El hambre hace estragos en toda América Central

Noticias - 10/10/2001

Centroamérica: zona de desastre

Noticias - 10/10/2001



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/40997-la_pobreza_un_azote_que_afecta_a_un_cuarto_de_la_poblacion_mundial.html