webislam

Martes 26 Mayo 2020 | Az-Zulaza 03 Shawwal 1441
2538 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4090

Conferencia Europea sobre Islamofobia: el odio más antiguo

Texto del Anteproyecto de la Declaración de Londres, del 19 de octubre de 1997

02/12/1997 - Autor: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Dr Ghayasuddin Siddiqui, portavoz del Parlamento Musulmán Británico.
Dr Ghayasuddin Siddiqui, portavoz del Parlamento Musulmán Británico.

Introducción

1.1.Esta Conferencia resulta histórica porque es la primera vez que los musulmanes se reúnen para considerar y analizar de manera colectiva los antecedentes sobre el Islam en Europa. Los oradores han tratado los temas de una manera abierta y sin ningún tipo de temor. Un debate así resulta posible solamente cuando se fundamenta en una plataforma política independiente, como lo es el Parlamento Musulmán Británico, plataforma que permite a todos los musulmanes la búsqueda de objetivos islámicos comunes con plena libertad y sin parcialismos.

Situación histórica

2.1 El odio al Islam y a los musulmanes tiene raíces profundas en la civilización y en la psique europea. El legado de distorsión de la imagen del Islam y de la propaganda anti-islámica, ha sobrevivido hasta hoy día. Esta tradición de odio se observa no solamente a través de los medios de comunicación de manera generalizada, sino que se está volviendo institucionalizada. De todos modos, la guerra contra el Islam ha sido llevada siempre en los planos económico y político, en primer lugar por la Europa Cristiana, y ahora, en el post-Cristianismo, por la Europa secular. La civilización europea y su vástago, la civilización occidental, tienen una larga historia de intolerancia y persecución de sus propias minorías. Occidente rechaza permitir a los musulmanes un papel en el desarrollo de la sociedad europea.

2.2 En contraste, el Islam ha aceptado y protegido siempre a los no-musulmanes, ya sea que residiesen en Dar al-Islam (la tierra o morada del Islam) o llegasen allí. Sus derechos, como comunidad distinta, fueron reconocidos y garantizados. Siempre les fue permitido jugar un papel activo en las sociedades musulmanas, las cuales les aseguraron prosperidad y reconocimiento. Gozaron de un gran estatus y riqueza y tuvieron acceso a puestos importantes dentro del gobierno y en el comercio. Por lo tanto, el Islam tiene una rica historia de tolerancia y comprensión con aquellos que prefirieron no adherir al mismo.

La Respuesta Musulmana

3.1 Mientras se intensifica el ataque brutal y suicida contra el Islam, y mientras Occidente empieza a perder la capacidad para mantener su mano de hierro sobre áreas claves del mundo musulmán, las comunidades musulmanas en Europa y en Occidente se convierten en más vulnerables a la cólera y (malignas) medidas de revancha de los occidentales. Los musulmanes deben considerar urgentemente qué respuesta planificada se da a esto, con el objetivo de obtener un nivel más alto de organización política independiente y una mayor movilización de sus recursos. Debemos tener presente las acciones de Bosnia. La Islamofobia ya no puede ser considerada por los musulmanes como una fase temporaria de relación de Europa con el Islam. Los sucesos en los países europeos en general y en Francia en particular, exhiben la medida en que sus gobiernos violarán todas las leyes sobre derechos humanos del la Unión Europea y de las Naciones Unidas en su persecución de los musulmanes. El papel de Francia, apuntalando a la brutal junta militar de Argelia, es una muestra evidente del odio a los objetivos legítimos del Islam. Los musulmanes en Gran Bretaña deben considerar las mejores maneras posibles que auxilien a sus hermanos en los países europeos vecinos.

3.2. Los musulmanes perciben la Islamofobia no solamente como un fenómeno socio-político e histórico, sino también en términos de decadencia moral y espiritual. En realidad, los musulmanes ven la Islamofobia como el odio a la Verdad según la reveló Dios –Glorificado y Exaltado- y como el odio más antiguo.

3.3. Cualquier afirmación respecto a la Islamofobia hecha por grupos o entidades racistas que hablan por cuenta de los musulmanes es repudiada por éstos. Como el Islam no tiene nada que ver con la raza, tampoco la Islamofobia tiene nada que ver con la misma, como lo testifican en Bosnia los cincuenta mil shuhada (mártires). La cuestión de las relaciones raciales es una artimaña introducida deliberadamente en el debate sobre la Islamofobia con el objeto de sacar de carriles la respuesta musulmana.

Recomendaciones

4.1. La Defensa del Islam y de los Musulmanes.

4.1.1. Todos los gobiernos europeos reconocen el legado del odio al Islam y a los musulmanes en Europa, así como su contribución a la Islamofobia. También son planamente conscientes que en Europa ha existido siempre la discriminación religiosa, que continúa existiendo. A la luz de esto, los musulmanes en Europa necesitan protección. Dado que la discriminación y maltrato a los musulmanes existe a nivel europeo, los musulmanes deben organizarse también a nivel europeo. Ahora debe emerger una estructura institucional con amplia libertad que permita coordinar la respuesta de los musulmanes a nivel europeo.

4.1.2. Los gobiernos europeos deben reevaluar sus actividades y políticas hacia el Islam y los musulmanes. Estos gobiernos son vistos por los musulmanes europeos y de todo el mundo como enemigos. Los políticos deben encontrar los medios y las formas para proteger a los musulmanes de la discriminación y la persecución religiosa. El comportamiento humano está dirigido por leyes que gobiernan a la sociedad. Los musulmanes deben protestar y hacer campañas para la aprobación de legislaciones que se opongan a la discriminación basada en fundamentos religiosos, independientemente de las legislaciones existentes en la materia por cuestiones raciales.

4.1.3. Esta Conferencia invita al Parlamento Musulmán Británico a lo siguiente:

a) Que reúna a los legisladores y organizaciones musulmanas para discutir las consecuencias de la incorporación de la Convención sobre Derechos Humanos de la Unión Europea a la Ley británica;
b) Que estudie de qué forma los musulmanes pueden asegurarse los mayores beneficios de dicha Convención (incorporada a la Ley británica);
c) Que una vez aprobada dicha ley se asegure que se encuentre convenientemente disponible para su aplicación.

4.2. Los medios de comunicación

4.2.1. Los medios de comunicación, más que cualquier otra cosa han contribuído a distorsionar la imagen del Islam con el objeto de demonizar al mismo y a los musulmanes. Esta Conferencia llama a los medios de comunicación a que reconozcan el daño causado a las relaciones comunitarias a lo largo de toda Europa. Los medios de comunicación son una herramienta poderosa para corregir la discriminación y la Islamofobia. Pero esto sucederá solamente cuando emerja un nuevo conjunto de periodistas de las generaciones más jóvenes. Los medios de comunicación deben hacer también esfuerzos positivos para dar trabajo a más musulmanes de modo que se pueda neutralizar el perjuicio producido.

4.2.2. Los medios de comunicación deben corregir la manera en que hacen la cobertura de los sucesos que tienen lugar en el movimiento islámico mundial. Los medios de comunicación deben dejar a un lado el modo estereotipado de dividir a los musulmanes en "moderados" y "fundamentalistas" y ocuparse de las razones genuinas de los movimientos de protesta masivos en todo el mundo musulmán. Deben cubrir los sucesos de manera verídica y exacta, así como exponer (con el mismo criterio) la naturaleza brutal de esos regímenes impuestos sobre los musulmanes por Occidente.

4.2.3. Los medios de comunicación se salen con la suya (con su actual comportamiento) porque los musulmanes no se quejan. Los musulmanes deben involucrarse en la recusación o crítica de la parcialidad de los medios de comunicación así como en cualquier ámbito donde sea necesario presentar demandas, haciéndolo siempre por los canales apropiados.

4.3 Educación

4.3.1. El sistema educativo debe combatir el legado de Islamofobia. Debe enseñar a los chicos todo lo relativo a la contribución positiva que el Islam y los musulmanes han hecho a la cultura europea. Los libros de texto (europeos) están llenos de verdades a medias con el objeto de no reconocer los pecados y las omisiones en lo que hace al tratamiento de los beneficios para la humanidad con lo que contribuyó el Islam.

4.3.2. Los musulmanes demandan sus derechos como ciudadanos, en pie de igualdad con los demás, de manera de poder recibir los fondos estatales correspondientes para las escuelas musulmanas y de manera de recibir también un trato igual al que reciben los cristianos en la educación religiosa que se dan en las escuelas públicas.

4.4 Enfoque musulmán para el diálogo entre las distintas creencias

4.4.1. Los musulmanes deben tomar la guía y la inspiración del Corán y la Sirah en lo que hace a las relaciones del Islam con los no musulmanes. El Corán determina la manera en que los musulmanes deben tratar con las distintas comunidades y creencias. El Islam implica multiculturalismo e históricamente los musulmanes lo han llevado a la práctica. Actualmente el diálogo interconfesional es conducido por ambas partes por gente que no tiene ningún interés en el Islam o en los musulmanes. Bajo esas circunstancias dicho diálogo se convierte en una herramienta por medio de la cual los derechos religiosos de un grupo –los musulmanes- son lentamente corroídos. Esta Conferencia rechaza el actual enfoque apologético del diálogo interconfesional. (Nota del traductor: Según el diccionario de la lengua española, "apologético" significa: Ciencia que enseña la manera de demostrar la verdad de la religión cristiana y defenderla de los ataques de sus enemigos".)

4.4.2. Se debe investigar la manera en que el Profeta (P.B.) se ocupó de esta cuestión, ya que las condiciones que vivió él no eran muy distintas de las nuestras. El Profeta (P.B.) no negociaba con los líderes de esos días desde una posición de debilidad sino que se dirigía directamente al pueblo. Los musulmanes, en primer lugar, deben establecer una ejemplo de Islam (una práctica de Islam correcta) en sus propias comunidades y después recién entrar en un diálogo interconfesional en un pie de igualdad. Los no musulmanes deben convencerse que el Islam nunca ha sido un enemigo de la sociedad europea y que no tiene nada que temer o aborrecer del Islam. A los no musulmanes se les debe mostrar el gran daño que les ocasionaron determinados intereses en toda Europa y Occidente manteniéndolos apartados o alejados del Islam.

4.5 El Orientalismo y la Islamofobia

4.5.1. Esta Conferencia rechaza a los "expertos" presentados pomposamente por los medios de comunicación para hablar sobre el Islam. Generalmente se trata de estudiantes de escuelas orientalistas o de individuos que no tienen ninguna vinculación (seria) con la comunidad (islámica).

4.5.2. Esta Conferencia llama al Parlamento Musulmán Británico a promover expertos y eruditos sobre Islam.

4.6 Da’wah (difusión islámica) Intelectual y Política – Método del Parlamento Musulmán Británico

4.6.1. La da’wah (difusión islámica) intelectual y política es el método para abordar la Islamofobia. Los musulmanes deben confrontar los argumentos presentados por Occidente de una manera racional e intelectualmente convincente. La respuesta debe ser radical y firme, como la presenta el Parlamento Musulmán Británico. El vacío moral de Occidente y su tradición de someter todo a racionamiento, provee a los musulmanes una audiencia receptiva a los argumentos racionalmente satisfactorios e intelectualmente convincentes. En tanto la forma "pasiva" tradicional de da’wah ha cosechado algún éxito, su impacto ha sido neutralizado debido a un nivel de islamofobia más elevado que ha distanciado a la gente del Islam. Es necesario pasar de nuestro enfoque pasivo de la da’wah a otro activo para abordar este problema.

4.6.2. Esta Conferencia llama al Parlamento Musulmán Británico a establecer los medios para llevar a cabo encuentros regulares para determinar la naturaleza cambiante de la Islamofobia.

Tomado y traducido por Abu Dharr Manzolillo de Crescent International, segunda quincena de noviembre de 1997, págs. 6 y 11.
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/40996-conferencia_europea_sobre_islamofobia_el_odio_mas_antiguo.html