webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
592 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4053

El Director General de Asuntos Religiosos visita Melilla

28/11/1997 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

melillaoldtownroofs
melillaoldtownroofs
Alberto de la Hera, Director General de Asuntos Religiosos, se trasladó a Melilla acompañado de Ryad Tatary, para comunicar a los musulmanes melillenses la decisión tomada en Madrid por la Administración central, acerca de los planes de enseñanza de la Religión Islámica en los colegios públicos y concertados con el Estado.

Ya avanzado el segundo curso consecutivo, tras la firma del Convenio de Enseñanza, sin que se haya puesto en práctica ninguno de los puntos contemplados en el Convenio y cuando el desánimo comienza a vencer a los musulmanes, la dirección provincial del MEC en Melilla, con la anuencia de las autoridades centrales ha ideado un plan alternativo al presentado por la CIE para su aprobación por los representantes de la Comisión Islámica de Melilla.

Ésta es otra fase del largo proceso para poner en marcha un proyecto complejo y sin precedentes: la inclusión de la enseñanza del Islam en las aulas en horas lectivas, como asignatura optativa.

El año pasado la aplicación del Convenio no se llevó a efecto por las fuertes discrepancias entre la CIE y los organismos implicados, en cuanto al número de profesores y al método de selección de dichos docentes. Recordemos que en el Acuerdo de Cooperación se establece claramente que las Comunidades son las encargadas de nombrar los profesores correspondientes. Este punto se elaboró así porque se entiende que las diversas Comunidades conocen mejor las circunstancias locales y la persona idónea para impartir clases a sus propios hijos. Recordemos también que el Acuerdo fue aprobado en el Parlamento y corroborado por el Rey y figura como ley en el BOE.

En Melilla las Comunidades en conjunto habían nombrado 17 profesores para impartir la enseñanza islámica en la escuela, un número establecido conforme a la proporción autorizada y que no es demasiado elevado si tenemos en cuenta que el 40% de los habitantes de la ciudad son musulmanes. Sin embargo, hasta ahora la Administración no ha aceptado estos nombramientos y unilateralmente ha presentado una lista con tan sólo siete profesores que han recibido su plácet. El director general y Ryad Tatary viajaron a Melilla con el fin de mostrar su propuesta a la CIM y recabar su aprobación. Tal vez propuesta no sea el nombre más adecuado para denominar una oferta que no es negociable; eso es todo lo que piensan conceder de momento.

El presidente de la CIE, Mansur Escudero, se entrevistó en Madrid con el director general, quien le invitó a viajar a Melilla en su compañía para respaldar la alternativa. Escudero declinó la invitación y le recordó que según los nuevos estatutos de la CIE, la firma del presidente es imprescindible para la legitimación del Convenio.

Así están las cosas por ahora. La CIE piensa seguir trabajando con tesón y paciencia, apelando, como siempre lo ha hecho, a los preceptos constitucionales de igualdad de los ciudadanos españoles ante la Ley y a los principios que regulan la libertad religiosa. La CIE hoy se siente como gota de agua y piensa que, conforme a la lógica del tao, puede llegar a horadar la roca
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/40985-el_director_general_de_asuntos_religiosos_visita_melilla.html