webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
877 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4043

Conflicto por causas religiosas en un colégio público de Girona

18/11/1997 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

colegio
colegio
Mohammad Hajju, musulmán residente en Girona y natural de Nador, ciudad cercana a Melilla, matriculó a sus tres hijas y a su hijo a principio de curso en el colegio público Mare de Déu del Mont, en el barrio de Sant Narcís de Girona, barrio donde viven gran parte de los musulmanes de la ciudad.

A medida que se desarrolló el curso escolar, este señor manifestó su desacuerdo con el hecho de que sus hijos siguieran la asignatura de música, y que las niñas tuvieran que hacer gimnasia. Las razones de Hajju son la incompatibilidad entre estas asignaturas y su visión del Islam.

La dirección del colegio comunicó a este padre musulmán que no era de su competencia eximir a los alumnos de asignaturas, que eso era un tema de la inspección del Departament d’Ensenyament de la Generalitat. Legalmente, el director de un colegio, para eximir a un alumno de alguna asignatura necesita el permiso de sus superiores. El padre reaccionó dejando de llevar las niñas al colegio. El niño ha continuado pero sin hacer música.

Por parte del Departament d’Ensenyament este tema se ha tratado con una descoordinación evidente: Ponsetí, de la Delegación d’Ensenyament en Girona comunicó a los representantes de la Comisión Islámica de España (CIE) que aceptaban la exención en estas asignaturas, pero que querían que las niñas fueran a escuela; en cambio, por parte Àngel Guirado, representante de dicha delegación, que en la prensa declaró voluntad de diálogo manifestó su voluntad de que no se exima a los niños de ninguna asignatura, y se amenazó al padre con una denuncia ante la Fiscalía de Menores por no escolarizar a sus hijas.

El pasado 12 de noviembre en los informativos de TV3, exactamente en el Telenotícies Vespre, dieron la información pero muy a su manera, presentándola como un surgimiento de brotes de integrismo islámico en Catalunya para lo que era un problema escolar como tantos otros que, por una razón u otra, hay en las aulas. Alertados por la información y después de haber consultado con la Comunidad Musulmana de Girona, miembros de la Delegación de Catalunya de la CIE hablaron con prensa, radio, Departament d’Ensenyament y el director del centro.

El 14 de noviembre visitaron la ciudad de Girona, Omar Ribas, el Delegado, y Mohammad Y. Mayans, el Vocal Técnico de dicha delegación. Se convocaron dos ruedas de prensa que dieron junto al secretario de la Comunidad Musulmana de Girona a las que asistieron periodistas de El Periódico de Catalunya, El País, Punt Diari de Girona y Televisió de Girona.

El Delegado de la CIE, Omar Ribas, declaró que "la decisión de este señor entra dentro de su libertad individual de dar el tipo de educación a sus hijos que prefiera, de un lado, y del otro el Islam no tiene una Iglesia que fije una doctina de forma monolítica. Si él considera que estas dos asignaturas entran en conflicto con su Islam, lo respetamos y pedimos al Departament d’Ensenyament que también lo haga. Lo importante es que las niñas estén escolarizadas y no se entre en conflictos innecesarios. La CIE está en contra de los conflictos, a favor de la libertad de conciencia y de una escuela abierta". También se ofrecieron como mediadores en el conflicto.

Acto seguido se dirigieron a la mezquita Bilal, que es la mezquita de Girona, para hacer salatul-yumu’á. Después de rezar, hablaron con Hajju para que diera su versión de lo ocurrido. Se reiteró en su voluntad de que las niñas estudien en el colegio, pero que no podía admitir lo de la música y la gimnasia. Le preguntaron si aceptaría volver a llevar a las niñas al colegio en el caso que fueran vestidas con el vestido islámico y no hicieran gimnasia ni música. El padre afirmó que sí.

Entonces tuvo lugar la segunda rueda de prensa, pero esta vez los periodistas se centraron más en las opiniones de Hajju que en las de los representantes de la CIE.

Finalmente, los representantes de la CIE y el secretario de la Comunidad Musulmana de Girona se dirigieron al colegio Mare de Déu del Mont para entrevistarse con el equipo directivo. El equipo directivo explicó lo ocurrido, de manera que su versión de los hechos no contradecía la de Hajju, y después se entró en un diálogo entre ellos y los representantes de los musulmanes sobre los niños musulmanes del colegio, que son muchos. Se vio que había que insistir más en la información sobre el funcionamiento del sistema escolar catalán y el centro en concreto, porque a veces a causa del idioma habían problemas, y que con diálogo se podían arreglar las cosas. Víctor Alexanco, el director, estuvo de acuerdo con que algunos medios de comunicación se habían excedido en sensacionalismo, y que ellos tampoco estaban de acuerdo con el tratamiento de la prensa. Las dos entidades musulmanas presentes ofrecieron su colaboración futura, y el equipo de dirección del colegio la aceptó gustosamente.

Ahora la CIE va a llevar el tema hasta el Departamento de la Generalitat, que es allí donde se tiene que resolver, insistirá en el diálogo con Hajju, y ha sido invitada para el sábado 22 a una mashuara (asamblea) de la Comunidad Musulmana de Girona que tratará este tema y el de la educación en general.

De esta reunión, de las gestiones realizadas y las pariciones en prensa de la intervención de la Delegación catalana de la CIE informaremos en la próxima aparición de Web Islam, in sha Allah.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/40979-conflicto_por_causas_religiosas_en_un_colegio_publico_de_girona.html