webislam

Sabado 23 Noviembre 2019 | As-Sabat 25 Rabi al-Auwal 1441
744 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idt=10172

Cincuenta expertos en cultura y religión islámicas se reúnen este fin de semana en Chauen (Marruecos)

Forman parte de la tercera promoción de expertos profesionales formados por la Cátedra Toledo

18/06/2008 - Autor: Mehdi Flores - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Foto de familia de la clausura del curso, el pasado año en Almodóvar del Río. (Foto Webislam)
Foto de familia de la clausura del curso, el pasado año en Almodóvar del Río. (Foto Webislam)

A partir del próximo jueves 19 hasta al domingo 22 de junio un nutrido grupo de graduados en el curso de Cultura y Religión Islámica organizado por la Cátedra Toledo, dirigida por Germán Ruipérez, y Junta Islámica, se dará cita en la ciudad marroquí de Chauen en el marco de un seminario que lleva por título: “El legado andalusí: punto de encuentro y hermandad entre España y Marruecos”.

El seminario versará en una primera parte sobre el legado andalusí como punto de encuentro entre España y Marruecos.

Con este seminario se quiere poner fin a la tercera edición de este curso a distancia que ha sido superado ya por cerca de 400 graduados desde 2004, curso que fue diseñado, coordinado y puesto en marcha por el Laboratorio de Ingeniería Didáctica de la UNED, dirigido por Germán Ruipérez, y Junta Islámica, con el objetivo de ofrecer una visión multidisciplinar del Islam y formar a expertos sobre dicha temática, cubriendo así una demanda objetiva de personal formado en este campo (directores de recursos humanos, directores de ONGs, mediadores interculturales, profesores y formadores, jueces y fiscales, periodistas, fuerzas de seguridad, etc.), que recibirán de la Universidad Camilo José Cela el título universitario propio de "Experto Profesional en cultura y religión islámicas".

Este año el seminario versará en una primera parte sobre el legado andalusí como punto de encuentro entre España y Marruecos. Para ello nada mejor que Chauen, ciudad andalusí en el norte de Marruecos, que durante años viene organizando multitud de actividades culturales en este ámbito enmarcadas últimamente en el proyecto de la Alianza de Civilizaciones.

Los alumnos del curso podrán oír de primera mano los testimonios de profesores como Mohamed Ibn Azuz Hakim, decano de los hispanistas marroquíes, que hablará sobre la pervivencia de lo andalusí en Marruecos y las posibilidades que puede deparar el futuro esta cultura.

A su vez, podrán sumergirse en la historia y las tradiciones de este ciudad, considerada por muchos como ciudad santa, de la mano del historiador de la villa el profesor Sidi Ali Raisuni, que abre sus puertas de su casa, la primera construída en Chauen en el siglo XV, a los participantes en esta actividad universitaria.

Inmersión en cultura andalusí viva

Además de degustar los mejores platos de la gastronomía local, los asistentes se deleitarán con la música sufí de la orquesta femenina Hadra, que interpretará en los jardines de la Alcazaba una muestra selecta de música espiritual andalusí.

"Este seminario pone de manifiesto los esfuerzos que se viene llevando a cabo desde hace años para dar concreción al proyecto de Alianza de Civilizaciones desde la sociedad civil y académica"

El programa incluye también visitas a maestros sufíes, excursiones por la ciudad y charlas sobre los contenidos del curso, antes de regresar a España el próximo domingo.

El seminario, organizado por la Cátedra Toledo cuenta con la colaboración de la Asociación del Dawa de Chauen y de Junta Islámica así como con el apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Chauen, cuyos representantes presidirán la inauguración del cursillo en compañía de otras personalidades.

Alianza de Civilizaciones

En palabras de Mansur Escudero, co-director de esta iniciativa "este seminario pone de manifiesto los esfuerzos que se vienen llevando a cabo desde hace años para dar concreción al proyecto de Alianza de Civilizaciones desde la sociedad civil y académica. Sin apenas medios ni apoyos por parte del gobierno español los resultados superan con creces a todo cuanto se ha hecho hasta la fecha en este campo por parte de los organismos oficiales. A partir de ahora esperamos que se tome nota y que se apueste en serio por desarrollar el proyecto de Alianza de Civilizaciones al nivel que se merece”.

El seminario espera poder ofrecer varias propuestas de cooperación cultural entre ambos países, España y Marruecos, que sirvan para estrechar los lazos de amistad entre las dos orillas.

Modelo europeo de "buena práctica"

Recientemente la Universidad de Granada, en un proyecto de investigación junto a otras tres universidades europeas, seleccionó el Curso de Experto universitario en cultura y religión islámica, que imparte la Catédra Toledo en cooperación con la Junta Islámica de España, como un modelo a nivel europeo de "buena práctica", desde el ámbito académico, para el diálogo interreligioso y la integración intercultural, destacando el carácter pionero e innovador de la iniciativa, el buen uso de las nuevas tecnologías de la información y la educación, y el carácter multiplicador de la actuación, al ir dirigido el curso especialmente a agentes difusores de opinión, profesores, periodistas, mediadores culturales, políticos, fuerzas de seguridad del estado.

El informe valora positivamente que el proyecto se haya desarrollado desde la sociedad civil y que intervengan en él expertos académicos junto a líderes religiosos.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/33740-cincuenta_expertos_en_cultura_y_religion_islamicas_se_reunen_este_fin_de_semana_.html