webislam

Viernes 21 Septiembre 2018 | Al-Yuma 10 Muharram 1440
1085 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Cientos de musulmanes granadinos celebran un iftar público en los Jardines del Triunfo

La comunidad musulmana en colaboración con las instituciones locales organiza una ruptura del ayuno de Ramadán en una céntrica plaza de la ciudad para fomentar la convivencia con este colectivo

12/06/2017 - Autor: Webislam - Fuente: Redacción
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Conoce el Ramadán en la Ciudad de Granada (2)
Conoce el Ramadán en la Ciudad de Granada (2)

Cientos de musulmanes granadinos se congregaron el pasado sábado, 10 de junio, en los céntricos Jardines del Triunfo, para participar en un iftar público y abierto al conjunto de la ciudad, en señal de acercamiento y convivencia.

El iftar no es otra cosa que la ruptura del ayuno, uno de los cinco pilares del islam, que observan los musulmanes sanos y mayores de edad entre la salida y la puesta del sol durante el bendito mes de Ramadán, el noveno del calendario islámico que se rige por la luna, como ejercicio de adoración y trascendencia.

A última hora de la tarde del sábado, musulmanes y musulmanas de diferentes puntos de la ciudad y la provincia, así como representantes de algunas instituciones locales, miembros de otras confesiones, convecinos y turistas curiosos se dirigieron hasta esta popular y céntrica plaza con el propósito de conmemorar el final del día de ayuno de Ramadán en un encuentro de carácter social y comunitario organizado por la Agrupación Islámica de Granada y el colectivo Cultura sin Rechazo con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Euroárabe.

La iniciativa de sacar este acto religioso de las mezquitas a un espacio público y habitualmente concurrido estaba orientado a dar a conocer un poco mejor la esencia y espíritu del Ramadán y generar un punto de encuentro intercultural entre el colectivo musulmán y los vecinos de la ciudad en el que compartir algunos alimentos y platos típicos de la ruptura del ayuno e intercambiar algunas nociones y experiencias sobre su significado religioso y comunitario.

Inmediatamente tras la puesta de sol y la ruptura del ayuno con dátiles y agua, los musulmanes allí congregados se dispusieron a realizar el salat u oración del magrib, la cuarta de las cinco obligatorias y que marca el final del día de ayuno, sobre unas alfombras y esterillas extendidas al efecto sobre el suelo de la plaza, despertando la curiosidad y la atención de asistentes al evento, así como de transeuntes, turistas y espontáneos. 

A continuación y en medio de un ambiente alegre y festivo propio de la ruptura del largo día ayuno, los asistentes prosiguieron la celebración, que también estuvo acompañada de algunos talleres y charlas ideadas para desmontar algunos estereotipos y manifiestos islamófobos y acercar el verdadero mensaje del islam a la ciudadanía.

Con eslóganes como Granada, ciudad de acogida y Conoce el Ramadán los colectivos musulmanes mostraron las señas de identidad del islam como religión de paz y armonía, incidiendo en la necesidad de mostrar públicamente la naturalidad de su día a día y de cómo la integración siempre es posible, cuando predominan los valores del respeto, la solidaridad y el pluralismo.

Granada, ciudad histórica y con un rico legado islámico, cuenta con una amplia y visible población musulmana y representa un ejemplo de integración, diversidad cultural y convivencia. 



Anuncios
Relacionados

Ramadán 2015: ¿Cuántas horas ayunarán los musulmanes del norte de Europa?

Noticias - 17/06/2015

Ramadan Mubarak 2015

Artículos - 17/06/2015

Feliz Ramadán

Artículos - 01/09/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/113620-cientos_de_musulmanes_granadinos_celebran_un_iftar_publico_en_los_jardines_del_t.html