webislam

Miercoles 23 Mayo 2018 | Al-Arbia 08 Ramadan 1439
933 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Justo Pageo recupera la figura de Abén-Humeya

Novela histórica ambientada en la España del siglo XVI que aporta descubrimientos hasta ahora desconocidos

26/05/2017 - Autor: Redaccion La Voz - Fuente: www.lavozdealmeria.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Justo Pageo presenta en Almería su nueva obra literaria. (Foto: La Voz).

El autor almeriense Justo Pageo Ruzafa regresa a las librerías con ‘Tragedia y muerte de Abén-Humeya’ (Círculo Rojo), novela histórica ambientada en la España del siglo XVI que aporta descubrimientos hasta ahora desconocidos.

Me resulta difícil calcular el tiempo que he dedicado a escribir ‘Tragedia y muerte de Abén-Humeya’ porque su proceso ha sido intermitente: empecé a tomar las primeras notas durante la escritura de los guiones de la serie documental ‘Los moriscos’ (TVE, 2000) con muchas interrupciones y esto me ha llevado a sucesivas reelaboraciones hasta quedar satisfecho, calculo que en total serán unos dos años”, explica en un comunicado de la editorial.

El detonante para escribir ‘Tragedia y muerte de Abén-Humeya’ fue el descubrimiento de un documento en el que constaba que una vez acabadas las Guerras Civiles de Granada (1569-1571) un juez de la Corte interroga a una morisca llamada Brianda sobre las vicisitudes de la proclamación y conspiración del rey morisco Abén-Humeya. “Esta nota revelaba algo que los historiadores no había visto que citaran y me impresionó vivamente”, afirma.

La novela ofrece una narración trepidante e independiente del contexto histórico, donde los personajes se verán envueltos en tramas que engancharán a todo tipo de lectores, tanto a aquellos interesados en la Historia como a los que solo quieran disfrutar de una buena historia. “El lector encontrará la reconstrucción de un mundo y unos hechos no demasiado conocidos y a unos personajes que se debaten contra las fuerzas del destino que son sus circunstancias vitales, por lo que parecen sacados de las tragedias griegas”.

Entre la imagen y las letras

Justo Pageo, natural de Vélez Blanco, estudió Magisterio y continuó su formación en medios audiovisuales en Barcelona, donde ejerció la docencia tanto en la enseñanza pública como en la relacionada con la imagen, sobre todo en guion y dirección. Ha realizado documentales para TVE y es autor de obras literarias como ‘Avisos de cárcel’, sobre la última noche en la cárcel de Fray Luis de León. Actualmente reside en Almería, donde escribe y colabora en aspectos relacionados con el patrimonio y en otras iniciativas que impulsan el desarrollo cultural.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/113535-justo_pageo_recupera_la_figura_de_abenhumeya.html