webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
528 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Espacio para convivir en diversidad

La asociación Cultural Albir Goierri inauguró el pasado viernes 18 de noviembre en Errenteria (Gipuzkoa) una oficina de mediación intercultural para emigrantes musulmanes

23/11/2016 - Autor: Abdul Haqq Salaberria - Fuente: La Tribuna del País Vasco
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Ibiki Lahsen charlando con los presentes en la inauguración del centro

El local, de unos 90m2, se encuentra ubicado en el barrio de Iztieta, a pocos metros de una de las dos mezquitas de la localidad, y donde existen también varios establecimientos comerciales regentados por musulmanes.

La asociación Albir Goierri lleva años trabajando con inmigrantes, asociaciones e instituciones ofreciendo todo tipo de servicios sociales y culturales que van desde las gestiones burocráticas administrativas a la mediación familiar pasando por clases de euskera y castellano, celebración de encuentros interculturales, asesoramiento jurídico-administrativo, acciones de asistencia para personas en riesgo de exclusión, mediación en conflictos vecinales y laborales, asistencia a familiares en caso de fallecimiento, campañas de sensibilización contra la xenofobia, repatriación de fallecidos y seguros funerarios, asistencia penitenciaria, enseñanza de árabe para niños y adultos, etc.

El responsable de dicha iniciativa, Ibiki Lahsen, que lleva 47 años viviendo en el País Vasco, tiene una amplia experiencia como mediador intercultural. Afirma que cada vez son más los inmigrantes musulmanes que llegan al País Vasco atraídos por su nivel de vida, por estar menos afectado por la crisis económica que otras comunidades autónomas y por su proximidad con Francia. Esto a veces provoca problemas de convivencia ya que unos pocos incidentes aislados son suficientes para encender el rechazo hacia toda la comunidad musulmana.

El objetivo principal de Albir Goierri es precisamente evitar que se produzcan este tipo de situaciones fomentando el diálogo y educando en la convivencia a los recién llegados, así como también haciendo comprensibles las diferencias culturales y religiosas para los ciudadanos vascos.

En el acto de inauguración, al que asistieron representantes del ayuntamiento de Errenteria, responsables de distintas asociaciones y una veintena de miembros de la comunidad musulmana, Ibiki Lahsen destacó que este espacio está abierto a la colaboración de todos para construir una convivencia enriquecedora. Agradeció a los presentes su acogida y convidó a los mismos a un generoso ágape. Las instalaciones cuentan con dos despachos administrativos, una sala multiusos, y dos espacios más que pueden habilitarse como aulas. Un local amplio y bien situado que ahora deberá llenarse de actividad y de usuarios.

En cuanto a la financiación, Ibiki Lahsen destacó que de momento cuenta sólo con sus propios recursos si bien espera obtener ayudas desde distintas instancias de la administración conforme se vayan desarrollando las actividades. Los usuarios con medios económicos pagarán una cuota única que les da derecho a utilizar el servicio sin límite temporal. Aquellos que por sus circunstancias personales carezcan de recursos serán atendidos gratuitamente.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/112216-espacio_para_convivir_en_diversidad.html