webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
685 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Suspenso al papel desarrollado por la ONU en la crisis de refugiados

Mayor Zaragoza y Bernardino León se mostraron críticos con las Naciones Unidas en su análisis sobre las Primaveras Árabes y la crisis de refugiados durante un Congreso celebrado en Córdoba

26/09/2016 - Autor: Redacción - Fuente: Agencias/EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Teodoro León, Mayor Zaragoza, Rabbo y Bernardino León en la conferencia de clausura del Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento (Cadena Ser)
Teodoro León, Mayor Zaragoza, Rabbo y Bernardino León en la conferencia de clausura del Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento (Cadena Ser)

El ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, el representante de la Unión Europea (UE) para el Mediterráneo Sur tras la Primavera Árabe, Bernardino León, y el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Yassr Abed Rabbo lamentaron el papel desarrollado por la ONU en la gestión de la crisis de los refugiados, en su intervención durante la segunda edición del Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento celebrado en Córdoba durante los días 23, 24 y 25 de septiembre y del que se hizo eco la agencia EFE.

En el encuentro, que estuvo moderado por el periodista Teodoro León Gross, los ponentes trataron de explicar las causas por las que el fenómeno político de las Primaveras Árabes no ha conseguido cumplir muchos de los objetivos que se había marcado, a pesar de las expectativas de transformación y modernización que llegó a generar en el mundo árabe.

El análisis de lo ocurrido en los últimos años en países como Egipto, Libia o la propia Siria llevó a los tres ponentes ha realizar una dura crítica del papel jugado por Europa, cuya respuesta de apoyo “hasta ahora ha sido muy pobre” en opinión del diplomático Bernardino León quien ha reconocido que le gustaría “ver más Europa y más ONU en estos conflictos”.

León, uno de los mayores expertos mundiales en el Mundo Árabe, fue muy contundente: "las instituciones europeas se han dedicado al cien por cien a abordar la crisis económica pero no han hecho nada por el conflicto de los refugiados".

"Europa no ha asumido su responsabilidad política", achacó a la UE León, quién también discrepa con la actuación de la ONU ya que no ha visto "una comprensión profunda por parte del Consejo de Seguridad".

León también recordó que el Banco Central Europeo (BCE) puede llegar a invertir 20.000 millones de euros de una vez en los mercados y sin embargo solo con destinar el 10 por ciento de esa cantidad al año, "Túnez tendría una democracia garantizada".

Por su parte, Mayor Zaragoza fue muy explicito al denunciar que “Europa no puede ser tan amable con Israel” y al situar “el origen del terrorismo extremista en la invasión de Irak”, que el ex secretario general de la UNESCO ha calificado de “auténtica barbaridad” cometida por Bush, Blair, Aznar y Durao Barroso sin “el permiso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

"Es fundamental que volvamos a refundar las Naciones Unidas" sostuvo Mayor Zaragoza en su intervención en el debate "La Primavera Árabe, cinco años después" que tuvo lugar ayer domingo en el congreso organizado por Cadena Ser.

A su juicio, la ONU "no funciona" desde que Richard Nixon impulsara la Sociedad de Naciones en 1919 porque "el partido republicano de los EEUU no aprobó en un principio su adhesión", y además considera que la UE tampoco "ha sabido actuar" porque "lo único" a lo que se ha llegado es a una unión monetaria.

En este sentido, el catedrático en Bioquímica y ex dirigente de UCD está convencido de que el mundo ahora está dirigido por "plutocráticos", el G20, "algo que ha sido aceptado por Occidente" que además, pone muros a los refugiados "sin recordar que nosotros hemos sido países emigrantes y que EEUU está compuesto por una diversidad de culturas".

Otra de las explicaciones que el público que llenaba el Teatro Góngora pudo escuchar está la que ofreció el político palestino Abed Rabbo, para quien las Primaveras Árabes “han dado pié a cierto avance pero han fracasado en ciertos países por razones domésticas”. Y es que, como se ha encargado de recordar el propio Rabbo “en los países árabes el Estado es sólo para una minoría”. En opinión del político palestino, en estos paises “los dictadores saben que sus enemigos no son los extremistas sino los jóvenes bien informados”.

Rabbo fue el más crítico con unas instituciones internacionales que, en su opinión, “no actuaron en contra de Bashar al-Asad por usar armas químicas contra su propio pueblo” ya que, añadió, las relaciones internacionales de las grandes potencias y sus intereses “están envenenando los problemas de los países árabes”.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/111703-suspenso_al_papel_desarrollado_por_la_onu_en_la_crisis_de_refugiados.html