webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
725 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Dar el Arkam. Retos de un colegio de Colombia

Se han asumido nuevos retos para ubicarse entre las mejores instituciones del País

14/09/2016 - Autor: Pedro Delgado Moscarella - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Actividad cultural Colegio Colombo Árabe Dar El Arkam

A puertas de cumplir 30 años de labor educativa, el Colegio Colombo árabe “Dar El Arkam” se perfila como una de las instituciones de mayor prestigio en la Costa Caribe colombiana. En su historia se logró ubicar dentro de los 100 mejores colegios del país según clasificación del ICFES con un Proyecto Educativo incluyente que fundamenta sus principios en el respeto a la igualdad y la participación en la construcción país.

Las dificultades económicas por las que atraviesa la región Caribe golpearon duramente el comercio local en Maicao y la Guajira en general produciendo una masiva migración de familias a otros lugares del país, situación que se reflejó en la disminución de estudiantes en el colegio generando una crisis financiera que con la ayuda de la comunidad y a la reingeniería inspirada por una nueva Asociación Benéfica islámica, este año se logró invertir en capital humano centrado en los requerimientos de la filosofía institucional y una propuesta educativa acorde a las exigencias de los estándares de calidad a nivel internacional.

Desde su génesis en el año 1987 el Colegio Colombo Árabe empezó a estructurar su modelo educativo alimentado con la Constitución de 1991 y la posterior Ley General de Educación dando cabida a un sinnúmero de metodologías de vanguardia que le permitió la impronta de “Abriendo caminos hacia la excelencia”. Con 25 promociones de bachilleres, y con un significativo porcentaje de no musulmanes entre sus egresados, han logrado instalarse como profesionales de prestigio participando en el contexto nacional del desarrollo económico, político y social de la nación. Sin embargo, y lo más importante, entre sus aportes, es haber configurado en sus egresados una visión del Islam respetuosa con las diferencias doctrinales y sensibles ante los abismos sociales que caracterizan hoy al mundo moderno.

El diseño de la nueva propuesta educativa a partir de este 2016, busca recuperar y elevar los índices de calidad integral dentro de una realidad adversa producto del descalabro financiero que atraviesa el Departamento de La Guajira como consecuencia de la desaceleración de las actividades económicas en Maicao, permeada además por la problemática fronteriza con Venezuela y las políticas cambiarias del Estado colombiano.

Esta situación no es exclusiva del Colegio Colombo Árabe ya que en otros escenarios las escuelas fundadas por comunidades islámicas han tenido que sortear toda clase de dificultades debido a la percepción que se tiene en el imaginario social sobre el Islam y los musulmanes, considerándolos con un sistema educativo dogmático y excluyente; sin embargo esta realidad está mediada por los fundamentos del Islam desde una percepción clara y objetiva. Como consecuencia del reconocimiento a la diversidad étnica y religiosa, el modelo que se ha logrado implementar en esta clase de instituciones y en especial, el Colegio Colombo Árabe “Dar El Arkam” de Maicao, busca fortalecer un diálogo entre diferentes formas de pensar mediado por el respeto y la sana convivencia entre sus miembros. Si bien es cierto que existen fundamentos doctrinales que son irrenunciables para el musulmán, estos no pueden ser usados como herramientas para instaurar en el espacio académico, un campo de batalla a fin de imponer una verdad. Los puntos de encuentro con otras realidades espirituales son mucho más numerosos que en los desacuerdos, y es allí en ese amplio margen de coincidencias donde se centra la labor educativa.

Durante casi tres décadas de existencia, el Colegio Colombo Árabe “Dar El Arkam” ha logrado mantener la confianza en un modelo estructurado sobre criterios de mejora continua en búsqueda de la excelencia, apuesta que en este año escolar la nueva Asociación Benéfica Islámica orientó sus esfuerzos a fin recobrar los niveles de calidad que hicieron de la institución un referente en la región Caribe colombiano.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/111465-dar_el_arkam_retos_de_un_colegio_de_colombia.html