webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
757 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Un hito histórico en el fiqh marroquí

Fruto del sexto encuentro sufí celebrado en Chauen (Marruecos) se redactó un documento de pleitesía al Emir de los Creyentes sin connotaciones políticas para los musulmanes no marroquíes

02/08/2016 - Autor: Mehdi Flores - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Mohammmed VI, Emir de los Creyentes

El sexto encuentro sufí celebrado la semana pasada en Chauen (Marruecos) concluyó con una ziyara o peregrinación a la tumba de Mulay Abdussalam ben Machich sita en el monte Alam a unos 60 km. de distancia de dicha ciudad.

En el trascurso de la mencionada romería se hicieron constantes rogativas en favor del Emir de los Creyentes, Mohammmed VI así como por la nación marroquí, la umma islámica y la paz mundial.

A la sombra del roble centenario que cubre los restos mortales del santo yabalí se dieron cita los representantes de las principales cofradías sufíes marroquíes y miembros destacados de entre los ulemas, alfaquíes y maestros espirituales de ese país junto con representantes de otros países islámicos como Irak, Senegal, Yemen, Turquía y de países europeos.

En las intervenciones de estos representantes se renovó su adhesión a la figura del Emir de los Creyentes Mohammed VI y se hizo un llamamiento a todos los musulmanes del mundo a condenar la violencia terrorista y a trabajar por la paz y la fraternidad entre los pueblos, poniendo como referencia el modelo de islam marroquí que propugna la tolerancia y la armonía entre todas las ramas del islam y condena sin excepciones toda clase de extremismo y  terrorismo.

Una pleitesía sin connotaciones políticas

La importancia de la ‘beia’ o ‘albeya’, termino árabe que se suele traducir normalmente como “pleitesía” radica en que es un vínculo espiritual con el profeta Mohammed representado por el Emir de los Creyentes, título que ostenta actualmente solo el rey de Marruecos Mohammed VI. Este título heredado de sus ancestros deriva de su condición de jerife o cherif, es decir, descendiente de la familia del profeta Mohammed. Hasta la fecha, esta pleitesía se reservaba solo a los ciudadanos marroquíes dado que el Emir de los Creyentes es también el jefe del Estado marroquí. Pero a semejanza de la reina de Inglaterra que es jefa de Estado del Reino Unido y jefa a su vez de la Iglesia Anglicana o del Papa católico, jefe del Estado Vaticano y cabeza de la Iglesia Católica, muchos musulmanes no marroquíes habían mostrado su interés por pertenecer a la comunidad musulmana dirigida por el Emir de los Creyentes sin tener que renunciar a su nacionalidad ni tener que asumir también el aspecto político que conlleva para los marroquíes la función del emirato.  Con este texto, único en la jurisprudencia islámica, esta posibilidad queda definitivamente abierta. Se trata de una adhesión meramente espiritual sin ninguna contrapartida temporal, en tanto que  reporta  un fruto meramente espiritual, como es la baraca que emana de la Casa del Profeta ( Ahlu-l-Bayt) así como la guía espiritual que ejerce el Emir de los Creyentes aconsejado por los ulemas y maestros espirituales de Marruecos. Es sin duda también un excelente instrumento para luchar contra el extremismo y el fanatismo religioso de aquellos que, contraviniendo toda doctrina islámica, acaban en el peor de los extravíos, cometiendo actos de terrorismo en nombre de sus creencias.

El texto

Escrito originalmente en árabe, su traducción española es la siguiente:

"En el nombre de Dios, el Todo Compasivo y Clemente.

Alabado sea Dios, el Señor de los mundos, que Su enemistad no alcance sino a los opresores; no hay fuerza ni poder excepto en Él y Dios bendiga y salve a nuestro señor Mohammed, a su familia y a todos sus compañeros.

Allah dice en su excelso libro: “Ciertamente la religión para con Allah es la sumisión (islam)” y también “Quien desee otra religión excepto la sumisión a Allah no sacará ningún provecho de ella y en la otra vida será de los perdedores”.

Así pues, el que pronuncia estas palabras (o el abajo firmante) ha abrazado el din del islam como religión (millat) y ha adoptado el Generoso Alcorán como libro revelado (mushaf) y ha creído que nuestro señor Mohammed, Dios lo bendiga y salve, es el sello de garantía de los profetas y enviados, diciendo de corazón y con su lengua: “Testifico que no hay otra divinidad más que Dios y que Mohammed es mensajero de Dios”.

Así mismo, este necesitado de Dios (faqir ila Allah) en el marco de esta religión revelada, rinde pleitesía (albeya) según la charia, bajo el aspecto espiritual y religioso, al Emir de los Creyentes Mohammed VI, declarando que lo adopta como referente (marji’) en todos los asuntos islámicos concernientes a los dogmas (‘aqaid), al culto (‘ibadat) y las obras (mu’amalat) y que lo tiene como máximo referente al adherirse a la religión islámica, que Allah nos haga morir en ella.

Con esta declaración de fe (shahada) este pobre en Allah se compromete a conformarse en todos aspectos de culto, creencia, lo tenido por lícito (halal) o ilícito (haram) al descendiente del profeta de Dios, Sidi  Mohammed VI, en tanto que Emir de los Creyentes.

Que Allah proteja al Emir de los Creyentes, le otorgue Su ayuda, Su protección y Su apertura y lo bendiga allá donde esté o allá adonde vaya y le conceda luz y alegría y le aleje de todo mal y le refresque la vista con todo lo que le agrada, a él y a todos los musulmanes.

Gloria a Dios, Señor de un poder inaccesible, que está más allá de todo calificativo y paz sobre los enviados y alabado sea Allah el Señor de los mundos”.

Más información:
zaouiaraissounia@gmail.com
 

 


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/110975-un_hito_historico_en_el_fiqh_marroqui.html