webislam

Miercoles 24 Abril 2019 | Al-Arbia 18 Shaban 1440
1046 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Sadiq Khan confirmado como nuevo alcalde de Londres

Es la primera vez que un político musulmán ocupa este importante cargo en la capital británica

09/05/2016 - Autor: Redacción - Fuente: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sadiq Khan, nuevo alcalde de Londres
Sadiq Khan, nuevo alcalde de Londres

En una Europa inmersa en la lucha contra el aumento de la islamofobia, dividida por los debates sobre la avalancha de inmigrantes sirios y tensa por los conflictos religiosos, étnicos y culturales. Londres ha elegido a su primer alcalde musulmán en la jornada electoral del 5 de mayo..

Sadiq Khan, político musulmán perteneciente al Partido Labortista, ha sido recientemente elegido alcalde de Londres, marcando un hito político sin precedentes en esta megalópolis y en el conjunto del país británico.

La victoria también lo convierte en uno de los políticos musulmanes más prominentes de Occidente.

Ahora bien, no es la primera vez que un político musulmán ocupa este prominente cargo en Europa. La ciudad holandesa de Rotterdam ha tenido un alcalde musulmán desde el año 2009, y Sajid Javid es actualmente sacretario de Estado británico para comercio.

Los londinenses han votado a Khan, de 45 años, como el primer alcalde musulmán de una importante capital británica. El cargo lo ocupará en una metrópoli de más de 13 millones de habitantes, donde una cuarta parte de su población ha nacido fuera, y uno de cada ocho es musulmán, es decir que sus correligionarios musulmanes comprenden aproximadamente el 12% del total de la población.

Su victoria llega después de una campaña inusualmente amarga contra el candidato conservador Zac Goldsmith, el hijo de un multimillonario, en la que etnicidad y religión han demostrado ser desagradables puntos de fricción.

Khan, hijo de inmigrantes pakistaníes nacido en Londres, creció con sus seis hermanos y su hermana en una vivienda pública de tres dormitorios. Estudió derecho, se convirtió en un profesor universitario y en el presidente de un grupo defensor de las libertades civiles, y fue elegido al Parlamento en 2005.

Una vivienda asequible en una ciudad que cada vez más atrae a los ricachones y una infraestructura y un sistema de transportes desvencijados son algunos de los principales retos a los que tendrá que hacer frente el nuevo alcalde.

Khan viene a reemplazar al titular Boris Johnson, un pintoresco y popular personaje  que asumió el cargo en 2008 y fue un alcalde conservador, algo raro en la capital británica, de tendencia laborista.

Johnson lidera la campaña por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en un referéndum el 23 de junio, algo que le mantiene enfrentado con el primer ministro, David Cameron, que está a favor de la permanencia del Reino Unido en esta integración política de 28 estados.

La carrera electoral de Londres fue una más de otras tantas jornadas paralelas que tuvieron lugar en el Reino Unido el pasado jueves, 5 de mayo. Los votantes también eligieron a los candidatos a las alcaldías, a los ocupantes de los consejos locales, y los asientos parlamentarios y asamblearios en Escocia y Gales.


Anuncios
Relacionados

Carta al pueblo británico de una mujer iraquí

Artículos - 21/07/2005

¿Qué es Hezbolah?

Artículos - 13/10/2006

Los musulmanes y la política

Artículos - 18/02/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/110025-sadiq_khan_confirmado_como_nuevo_alcalde_de_londres.html