webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
1055 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Concluye en Córdoba congreso internacional sobre Medina Azahara

Celebrado entre el 10 y el 13 de febrero bajo el título Medina Azahara y las ciudades islámicas patrimonio mundial, el encuentro internacional pretende impulsar la obtención del título de la Unesco

15/02/2016 - Autor: Redacción - Fuente: Cordoba Información
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Congreso internacional Medina Azahara y las ciudades islámicas patrimonio mundial
Congreso internacional Medina Azahara y las ciudades islámicas patrimonio mundial

Concluyó el congreso internacional Medina Azahara y las ciudades islámicas Patrimonio Mundial celebrado en Córdoba entre el 10 y el 13 de febrero con un convecimiento de los diferentes actores en torno a la carrera de este conjunto arqueológico por la obtención del título de la Unesco.

En esta línea, el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, afirmó que este encuentro ha sido un hito muy importante que impulsará las aspiraciones de Medina Azahara y destacó, en concreto, que "hemos contado con el apoyo unánime del mundo árabe, que para nosotros era importantísimo, respecto a las cuatro ciudades que son Patrimonio de la Humanidad", informó el Diario Córdoba.

El evento, que contó con un nutrido pograma de conferencias y debates. reunió en la ciudad califal a representantes de Anjar (Líbano), Qusayr Amra (Jordania), Samarra (Iraq) y Kal'aa des Beni Hammad (Argelia).

La cuarta y última jornada de este encuentro internacional, desarrollada el sábado, se inauguró con la ponencia sobre el sitio de Samarra (Irak), Patrimonio de la Humanidad desde 2007, de la mano de su conservador y profesor de la Universidad Panthéon-Sorbonne, Alastair Northedge

A continuación, Abdennour Benkherbache, responsable de la gestión de la ciudad de Kal´aa des Beni Hammad (Argelia), fundada en el siglo XI por Hammad hijo de Buluguin de la tribu de Berber Sanhadja e incluida en la Lista de la Unesco en 1980, explicó las acciones para dirigir este enclave, según una nota de la Junta.

La primera parte de su ponencia se centró en la descripción del sitio y de sus monumentos, las condiciones de su fundación, su evolución y crecimiento, así como de la vida económica e intelectual, y en la decadencia de la ciudad, mientras que la segunda ha abordado el estado de conservación y factores que lo perjudican, según informa la Consejería de Cultura.

Asimismo, señaló que para su conservación del valor universal excepcional se ha puesto en marcha el plan de protección y desarrollo (Ppmvsa) que ha permitido una gestión eficaz y ha establecido los medios para el trabajo diario de la propiedad, su vigilancia, y que también se ha aplicado al museo que exhibe el potencial universal de Kal´aa Bani Hammad y que permite una mejor comprensión y presentación del sitio.

Para cerrar esta cita, el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit; el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, y el director General de Casa Árabe, Pedro Antonio Villena, debatieron las conclusiones de todo lo expuesto en estos días con el jefe de Servicio de Protección del Patrimonio Histórico, Juan Manuel Becerra, como moderador.

Tamarit declaró que "los últimos tres días han sido unos días verdaderamente intensos, y valoramos los resultados de una manera muy positiva. El congreso se diseñó de tal manera que las conclusiones nos aportaran experiencias y reflexiones que serán de verdad útiles en el trabajo que día a día desarrollamos los que tenemos la responsabilidad de velar y proteger la cultura en Andalucía en general, y de manera mucho más concreta el patrimonio de Medina", según ha destacado.

En este sentido, definió este encuentro como un hito muy importante que impulsará la aspiración de Medina Azahara a ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, y puso de manifiesto el valor de Medina Azahara "como uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo mediterráneo".

Por su parte, el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, efectuó un repaso de los pasos que han dado los Dólmenes en su candidatura ante la Unesco, y subrayó la importancia de mostrar el valor universal excepcional (VUE) en el expediente, de Medina en este caso, para que sea considerada Patrimonio Mundial.

Igualmente, el responsable de la Casa Árabe, Pedro Antonio Villena, mostró su apoyo a la candidatura de Medina, y ha destacado que "desde la Casa Árabe trabajan por hacer ver la importancia que tiene para España en la actualidad toda su historia".

Por último, el director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zhara, Pepe Escudero, valoró esta cita como "muy positiva, ya que ha servido para dar más visibilidad a Medina".



Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/109001-concluye_en_cordoba_congreso_internacional_sobre_medina_azahara.html