webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1281 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

María Dueñas, Javier Valenzuela y Mohamed Lahchiri participan en la XXII edición del SIEL de Casablanca

El encuentro está organizado por la Embajada de España en Marruecos, el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura.

05/02/2016 - Autor: Abdelkhalak Najmi - Fuente: www.diariocalledeagua.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


La escritora María Dueñas.

La escritora María Dueñas participará el viernes 19 de febrero a las 18:30  en un encuentro titulado Marruecos y España como fuente de inspiración de las literaturas de cada país. Este acto se enmarca dentro de las actividades de la XXII edición del Salón  Internacional de la Edición y del Libro de Casablanca (SIEL) que se celebrará en la sala Mohamed Larbi Messari (en homenaje al hispanista marroquí fallecido el pasado año).

El acto estará moderado por la ‎profesora-investigadora en Instituto de Estudios Hispanolusos de la Universidad Mohammed V de Rabat, Departamento de ‎Ciencias Sociales, Rajae el Khamsi, y contará con la participación del escritor marroquí en lengua española Mohamed Lahchiri y del escritor y periodista Javier Valenzuela.

Marruecos ha sido a lo largo de la historia una fuente muy rica y variada de inspiración para muchos escritores españoles tales como Pio Baroja, Ramon J. Sender, Benito Perez Galdós, Carmen Laforet, Maria Dueñas, Lorenzo Silva, etc. Al mismo tiempo, España siempre ha sido fuente de inspiración de escritores marroquíes, tanto en lengua árabe, francesa como española.

María Dueñas nació en Puertollano, Ciudad Real, en 1964, es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. Las cifras de venta superan ampliamente el millón de ejemplares. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3.

En una entrevista concedida a la revista Arquehistoria, María Dueñas afirmó sobre Marruecos: “Aquel Marruecos fue la tierra de mi familia. Mi madre nació en Tetuán y vivió allí 18 años, mi abuelo materno pasó allí más de tres décadas. Para mí era incomprensible que nadie se acordara de aquello que yo sentía tan próximo. Por eso decidí rescatar ese mundo.” Tuvo un encuentro el año pasado en Cádiz.

Javier Valenzuela Gimeno, nacido en Granada en 1954, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, es periodista y escritor. Tras trabajar 30 años en el diario El País (director adjunto en Madrid y corresponsal en Beirut, Rabat, París y Washington), fundó y dirigió en 2013 la revista mensual TintaLibre. Ha sido tertuliano en Los Desayunos de Televisión Española y en Hoy, con Iñaki Gabilondo, en CNN +. Es autor del blog Crónica Negra y ha publicado nueve libros, ocho de ellos periodísticos y una novela. ‘Tangerina’, su novena obra y primera novela, que publicó en febrero de 2015 la editorial Martínez Roca (Grupo Planeta).

Mohamed Lahchiri fue miembro fundador de la Asociación Escritores Marroquíes en Lengua Española (Aemle), nació en Ceuta en 1950 y es periodista, docente y traductor hispano-marroquí, que escribe en lengua española. Fue profesor de árabe clásico y de árabe marroquí, dariya. Ahora enseña español.

Escribió sus primeros cuentos ceutíes en árabe, que publicó en las páginas literarias de diarios de Casablanca y Rabat. Desde 1990 hasta 2003 fue periodista y luego jefe de redacción del semanario marroquí en castellano, La Mañana, que publicaba el Grupo Maroc Soir en Casablanca.

En 1994, publicó su primer libro de cuentos, Pedacitos entrañables, y en el 2003, el segundo, Cuentos ceutíes, que tuvo una excelente acogida en la patria chica del autor. En 2006 publicó su tercer libro de cuentos, Una tumbita en Sidi Embarek.

Cabe señalar que el encuentro está organizado por la Embajada de España en Marruecos, el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/108884-maria_duenas_javier_valenzuela_y_mohamed_lahchiri_participan_en_la_xxii_edicion_.html