webislam

Martes 7 Abril 2020 | Az-Zulaza 13 Shaban 1441
2349 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Abrirán primera escuela islámica de secundaria en Bélgica

Hay una importante demanda de educación islámica entre la comunidad musulmana del país

03/09/2015 - Autor: Redacción - Fuente: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Enseñanza islámica
Enseñanza islámica

En medio de una creciente demanda de enseñanza islámica, Bélgica verá el próximo jueves como se abren las puertas de la primera escuela islámica de educación secundaria, un centro educativo con capacidad para decenas de estudiantes que vienen esperando con entusiasmo un espacio en el que proseguir sus estudios.

"Hay una importante demanda de educación islámica entre la comunidad musulmana en Bélgica, pero nuestras escuelas lamentablemente no puede dar cabida a todos los alumnos y este año tenemos alrededor de 200 alumnos que se mantienen a la espera de encontrar un espacio educativo", manifestó Mohammad Allaf, secretario general del Comité de Enseñanza Islámica de Bélgica, formado por 6 miembros, a la agencia de noticias KUNA ayer martes 1 de septiembre.

Esta nueva escuela ofrecerá plazas para 144 niños y niñas, que ya han presentado su matrícula. Sin embargo, todavía faltan por atender 40 plazas.

Según el sistema educativo oficial en Bélgica, los musulmanes tienen derecho a establecer escuelas bajo el mismo plan de estudios belga y la supervisión de sus autoridades.

Las mismas autoridades también cubren los salarios de los maestros en las escuelas musulmanas.

"Pero la filosofía de la educación en nuestras escuelas es nuestra responsabilidad con el fin de enseñar la religión islámica y la cultura árabe a los alumnos", dijo Allaf, señalando que los alumnos de las escuelas islámicas celebran todas las fiestas islámicas.

La educación convencional en las escuelas islámicas se ofrece en lengua francesa, debido a la gran población de alumnos marroquíes y tunecinos en dichas escuelas.
Actualmente, hay tres escuelas islámicas de enseñanza primaria en Bruselas.

La primera, llamada Al Ghazali, se estableció en 1989, la segunda, llamada al Qalam, en 2011 y la tercera, llamada Al Fadilah, (La Virtud) en 2013. Las tres escuelas tienen alrededor de 800 alumnos.

"Este año se nos ha permitido abrir una escuela islámica de secundaria, que se inaugurará el jueves, 3 de septiembre, y será llamada Al Fadilah 2. Esta es la primera vez que una escuela islámica de secundaria se abre en Bélgica", dijo Allaf, ciudadano belga de origen marroquí.

Aparte de las escuelas islámicas, las escuelas públicas de primaria y secundaria en Bélgica ofrecen dos horas de clases de religión para aquellas confesiones reconocidas como el cristianismo, el islam o el judaísmo.

Bajo esta regulación, las clases de religión islámica se han impartido en el seno de la enseñanza pública tanto de habla neerlandesa como francesa desde 1975. Los profesores de estas clases de religión son pagados por el Estado belga.

Bélgica es el primer país europeo que ha otorgado al islam el reconocimiento oficial a través de una ley del 19 de julio de 1974.

Se estima que los musulmanes belgas forman una comunidad de unas 638 000 personas - de una población total de 11,2 millones de habitantes, según cifras dadas a conocer por el Centro de Investigación Pew en octubre de 2010.

Se estima que 25 por ciento de la población de Bruselas es de confesión musulmana y originariamente de Marruecos, Turquía, Pakistán, Bangladesh y otros países africanos.

Hay 77 mezquitas o centros de culto en Bruselas y más de 300 en toda Bélgica.


Anuncios
Relacionados

Aumentan las peticiones de escuelas islámicas

Noticias - 08/12/2011

Red Islam

Directorio - 16/07/2007

Islam en Murcia

Directorio - 19/08/2008



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/102138-abriran_primera_escuela_islamica_de_secundaria_en_belgica.html