webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1599 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Irán convoca a concurso de vídeos para exaltar la figura del profeta Muhammad

La República Islámica acaba de financiar una multimillonaria producción cinematográfica sobre la infancia de Muhammad en la que aparecen imágenes del profeta

17/06/2015 - Autor: Redacción - Fuente: elnuevoherald.com
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La honra de los profetas
La honra de los profetas

Un concurso premiará en Irán cortometrajes, videoclips y películas de animación que exalten a Muhammad, una iniciativa surgida en respuesta a las recientes “profanaciones” que ha sufrido el profeta del islam y que pretende convertirse en el primer festival de cine dedicado a su figura.

Las autoridades culturales iraníes han convocado este concurso audiovisual siguiendo la costumbre de la República Islámica de responder a cualquier insulto o menosprecio percibido sobre su religión o sobre el mundo musulmán en su conjunto, originado en Occidente, y responder “ojo por ojo” y formato por formato a estos ataques.

El “Mohammad Film Festival”, como fue bautizado por sus organizadores, otorgará un primer premio a cada una de las tres categorías de $20,000, casi el doble del que Irán dedica a su mayor festival internacional de cine, el Fajr Film Festival.

“La chispa de este festival saltó tras la profanación al profeta del islam ocurrida el pasado mes de enero, con la publicación de caricaturas de Muhammad en el semanario francés Charlie Hebdo. Con esto nosotros queremos no solo defender a nuestro profeta, sino a todos los profetas de Dios”, explicó a Efe Mehdí Haghighí, el secretario del festival.

Otras “profanaciones” a las que se quiere responder incluyen la controvertida película sobre la vida de Muhammad titulada “Inocencia de los musulmanes”, publicada en Internet en el 2012 y que causó numerosos disturbios y muertos en Oriente Medio.

Por supuesto, este festival sobre Muhammad tiene como una de sus “líneas rojas” la prohibición estricta de mostrar tanto imágenes del mismo como de “cualquier otro profeta” reconocido por el islam, entre los que se encuentran Jesús, Moisés o Abraham.

Las piezas a concurso deberán colgarse antes del 22 de septiembre en la página web del festival (www.muhammadfilmfestival.com), mientras que el resultado final se conocerá en el mes de diciembre, cerca de la fecha del aniversario del nacimiento del profeta.

Como otra condición, los cortometrajes, vídeos musicales y animaciones que opten a ganar el premio, deberán durar exactamente 114 segundos, en homenaje a las 114 suras del Corán.

“Está prohibido mostrar a Muhammad, pero además es que en 114 segundos no creemos que se pueda entrar en este tipo de temas. Hay que ir a cuestiones éticas como el amor, la coexistencia pacífica, el no mentir….Hay que pensar un poco para poder hacer un buen trabajo con esto en menos de dos minutos”, añadió Haghighí.

Así, como objetivo “espiritual”, los organizadores buscan transmitir “los efectos positivos de los profetas” entre los hombres antes que tener “obras vistosas” cuyo único fin sea difundirse “en Internet o las redes sociales”.

Haghighí apuntó que los cineastas tienen bajo el paraguas de la defensa de la vida y obra de Muhammad muchos asuntos sobre los que reflexionar, ya sea la “vida sencilla, la ayuda a los necesitados” o “defender los derechos de la naturaleza, la lucha contra el racismo”, sin olvidar la posibilidad “dar respuesta a las falsas interpretaciones que se dan de la vida del profeta”.

La versión del islam chiíta que domina en Irán, minoritaria dentro del mundo musulmán, es más permisiva que la ortodoxa y mayoritaria versión suníta a la hora de permitir la representación gráfica de figuras religiosas.

Tal es así que la República Islámica incluso acaba de financiar una multimillonaria producción cinematográfica sobre la infancia de Muhammad en la que aparecen imágenes del profeta.

Sin embargo, ese film, que ha sido exhibido a periodistas, críticos y festivales internacionales, todavía no ha sido visionado en salas comerciales.

Lo que Irán no tolera son las burlas al profeta y a la religión, y por eso consideró oficialmente las caricaturas de Charlie Hebdo como un “abuso de la libertad de expresión”, que no es “aceptable” y que debe “prevenirse”.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/100844-iran_convoca_a_concurso_de_videos_para_exaltar_la_figura_del_profeta_muhammad.html