webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
438 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

La Ley Hipotecaria avala los registros hechos por la Iglesia

Impide a la institución seguir inscribiendo bienes, pero consolida los realizados

16/06/2015 - Autor: Redacción - Fuente: Deia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la Ley de Reforma Hipotecaria que, entre otras cosas, elimina el privilegio que hasta ahora tenía la Iglesia para registrar bienes a su nombre con la sola certificación del obispo y sin necesidad de poseer título de dominio sobre el bien. Aunque la reforma suprime esa facultad, también consolida las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia hasta ahora, entre las que destaca como ejemplo de más valor la Mezquita de Córdoba.

Esta misma semana, un juzgado de instrucción de Córdoba archivó las denuncias contra la decisión de la Iglesia de registrar la propiedad de la Mezquita señalando que la Ley Hipotecaria amparaba esta actuación. Con estos precedentes el debate parlamentario de ayer giró en torno a las inmatriculaciones de la Iglesia católica, que desde 2007 ha logrado inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad más de 5.000 bienes.

Durante el debate, el diputado socialista Víctor Morlán criticó que esta Ley permitirá a la Iglesia conservar las inmatriculaciones realizadas desde 1998 hasta la actualidad sin evaluar si realmente son suyas o no, algo para lo que el grupo socialista propuso -en una enmienda que fue rechazada- que se realizada una evaluación. No obstante, valoró el hecho de que se haya eliminado del texto original la parte en la que se otorgaba a la Iglesia un plazo de un año para que entrara en vigor la prohibición de realizar inmatriculaciones.

“Estamos de acuerdo en que la Iglesia inmatricule los bienes que son suyos (que estén documentalmente acreditados), pero no los que no sean suyos”, como “una calle o un patio”, dijo Morlán.

El diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela, consideró que con esta norma “se va a cerrar el mayor pelotazo inmobiliario de la historia de España”, al avalar, indultar y amnistiar todas las inmatriculaciones de la Iglesia católica, algo “más que dudoso” en un país laico. También aseguró que esta Ley avala “reformas al servicio de lobbies de presión”, ya que, además, otorga a los registradores de la propiedad un nuevo espacio de negocio, que había visto decaer con la caída del mercado inmobiliario.

Fuente: DEIA

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/100828-la_ley_hipotecaria_avala_los_registros_hechos_por_la_iglesia.html