webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1607 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

La belleza y grandeza del arte islámico llegan a San Ildefonso

15/06/2015 - Autor: Redacción - Fuente: cronica.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una de las piezas de la exposición sobre arte islámico que organiza la Fundación FocusAbengoa.
Una de las piezas de la exposición sobre arte islámico

La “belleza y grandeza” de 191 piezas de arte islámico llevará al público por un recorrido que muestra lo ya conocido y novedades sobre esta culturas, con piezas que datan desde el siglo VII hasta el XIX, a través de una exhibición de textiles, sedas, maderas, cerámicas, oro, plata…

Se trata de la exposición Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos XVII al XIX, “la más extensa y valiosa expuesta en México hasta ahora”, la misma que podrá verse en el museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso a partir del 24 de junio.

Dividida en dos segmentos: “Textiles” y “Escritura”, el primero busca que el público reconozca tapicerías y telas con diseños que le son familiares al arte islámico; el segundo, para adentrarse al universo de sus caligrafías.

Así lo explica a Crónica, Linda Komaroff, jefa del Departamento de Arte del Medio Oriente del Museo del Condado de Los Ángeles (LACMA), pues para ella, México es un país al que le resultan familiares los objetos islámicos, pero no es tan amplio el conocimiento de la escritura.

“Por esta razón la exposición quiere contar una historia en la que se presentan ambos segmentos a los visitantes, con una introducción al mundo islámico a partir de la religión, la escritura y la fe, para de ahí, pasar a piezas que son concebidas de acuerdo a temáticas de la cultura”, expresó la curadora.

En este sentido, el público verá inscripciones en diferentes tipos de caligrafía, plasmados sobre diversos tipos de pieles, incluyendo la escritura del Corán, así como la escritura que se encuentra en las mezquitas.

Por otra parte, están otros objetos también procedentes de Marruecos, Siria, Irak, Irán, Egipto, España, Turquía y Afganistán, que se organizan de acuerdo con temas específicos, conforme a la utilidad que tiene cada uno.

“Entre los temas que tomamos para exhibir estas piezas están la luz, en donde se podrán ver lámparas y velas; el agua, en donde se muestran vasijas en las que se depositaba el líquido y otras que servían para beberlo; la lucha, donde se muestran armaduras; así como el juego, donde se exponen juegos de mesa.

LA OTRA CULTURA ISLÁMICA

Komaroff señaló que la reliquia más antigua de la exposición corresponde a una pieza de hueso labrado, procedente de Egipto, con un registro del siglo VII tardío, que si bien no se tiene con precisión el dato de su utilidad, la técnica y forma cobran valor.

En Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos XVII al XIX el visitante podrá ver las principales piezas que se utilizaron en las distintas culturas islámicas que comprenden este periodo de tiempo, así como la calidad que tienen, asegura la curadora de la exposición.

“De lo que se trata es que la gente pueda venir con la mente abierta para ver con otros ojos a las culturas islámicas —continúa Komaroff—, que de una u otra forma han sido objeto de mala fama, pues la información que nos proporcionan los medios de comunicación sólo muestran esa parte”.

Así es como con la producción de estas piezas se pretende sensibilizar al espectador a ser capaz de valorar reliquias que sobreviven a la destrucción del patrimonio cultural procedente de Oriente Medio.

“El arte no es político, el arte es simplemente bello y su apreciación va más allá de cualquier ideología o creencia (…) con esta exposición se busca que el público tenga una experiencia personal con los objetos y asimismo con la cultura”, dijo Linda Komaroff.

Además de la exposición, el Antiguo Colegio de San Ildefonso ofrecerá una serie de coloquios y conferencias en las que especialistas hablarán sobre la música, la arquitectura, la literatura, la ciencia y la relación entre la cultura islámica y México.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/100827-la_belleza_y_grandeza_del_arte_islamico_llegan_a_san_ildefonso.html