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Lunes 24 Septiembre 2018 | Al-Iznain 13 Muharram 1440
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جبريل

yibril ÿibrîl:

ángel de la revelación. Cuando el Profeta conoce a Ÿibrîl, se conoce a sí mismo en el malakût. El alter ego del Profeta en el malakût es Ÿibrîl; es el rûh al-quds: el rûh (viento divino) que dentro de su corazón lo lleva al quds (impacto con lo Insondable). El verbo correspondiente es ÿabara, que significa “forzar a hacer algo, tener poder de enderezar”. De la misma familia semántica es, por ejemplo, el término que usamos para designar esa tablilla con la que se restituían los huesos rotos, ÿabîra; otras palabras de la familia son ÿabbâr (“persona con poder, héroe”) y “álgebra”, al-ÿabr, que es esa ciencia por la que las operaciones matemáticas son reducidas a números, letras y signos. En árabe, el adverbio ÿabran significa “por fuerza, obligatoriamente”, el adjetivo ÿabrî “compulsivo”, y el sustantivo ÿabrîya “determinismo, obligación, compulsión”. La principal de las palabras de la familia es, por supuesto, ÿabarût, el universo del Poder de Al-lâh. La fuerza terrible de Ÿibrîl actúa implacable: Penetra en las entrañas de Mariam y se le insufla la Palabra divina encarnada en su hijo ‘Îsà (Jesús), a pesar de su negativa inicial, entregándose con tawakkul a su destino como profeta (nabî), receptora del mensaje. También abraza Ÿibrîl violentamente a Muhammad hasta casi ahogarle obligándole a aceptar lo que le ha sido enviado, a lo cual el Profeta (rasûl) se resiste al principio, pero termina aceptando su misión con taquà (conciencia de Al-lâh).


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