webislam

Sabado 17 Noviembre 2018 | As-Sabat 08 Rabi al-Auwal 1440
1257 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Dosieres

?idd=100

Textos de musulmanes andalusíes actuales

15/09/2011 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Dosieres Webislam
  • 395me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Hermanos pureza
Hermanos pureza

Recopilación de textos de varios musulmanes andalusíes actuales: Abdelkarim Osuna, Ahmed Lahori, Seyyed az-Zahirí, Uthman Mendoza, Huseyn Vallejo, Zeinab Alegri...



La mujer en el islam

Artículos - 13/05/2011

Es a partir del aprendizaje que adquirimos el conocimiento necesario para liberarnos. Adquirimos habilidades que nos permiten ser independientes y lograr un nivel de vida digno. Y adquirimos los conocimientos necesarios para contrarrestar aquellas ideas que nos mantienen oprimidos, o que no nos dejan crecer como personas, como califas de Dios sobre la tierra. Insha Al-lâh.


¡Contagio! Las revueltas árabes han llegado a España

Artículos - 20/05/2011

Las revueltas árabes han llegado a España. La ola de insurgencia contra la tiranía del los mercados se extiende como un reguero de esperanza. La gente toma conciencia de que las democracias parlamentarias de occidente son hoy meros instrumentos del Capital. Toma conciencia de que la libertad de expresión esta mediatizada por una maquinaria de información al servicio de las grandes corporaciones, que trazan la agenda que a estos les interesa, y dejan apenas un resquicio al pensamiento críti


El divorcio es halâl

Artículos - 26/05/2011

Lejos de ser un sacramento indisoluble, en el islam el matrimonio es un contrato que realizan dos personas libres. Si el matrimonio no cumple con la finalidad de hacer feliz al ser humano, o le impide realizarse espiritualmente, puede ser disuelto. El motivo final de la permisibidad del divorcio en el islam es que cada ser humano se debe únicamente a Al-lâh, y debe buscar siempre el modo de vida que más le acerque a Al-lâh, con independencia de las instituciones o de las convenciones sociale


Alcohol, televisión y fútbol: la represión sobre el imaginario

Artículos - 29/05/2011

El espectáculo nos ofrece un sin fin de simulacros, que tienen por objeto mantenernos en un estadio en el cual resulte fácil el manipularnos. Para aquellos que tienen una cierta conciencia de esta situación, ofrece placenteros simulacros de experiencias espirituales, transformadas en productos de consumo. Incluso cuando se produce la experiencia, esta sucede en un marco que la fagocita e impide que trascienda. Enseguida generará su propia representación. Las religiones colaboran en la tarea


Institucionalización e islam

Artículos - 01/06/2011

La institucionalización es un fenómeno humano y en cierta medida inevitable. De hecho los musulmanes han creado instituciones a lo largo de la historia. Otra cosa es la pretensión de determinadas instituciones de erigirse en administradores de la salvación.


Fundamentalismo islámico y modernidad occidental

Artículos - 15/06/2011

En los discursos sobre la situación política de los países musulmanes suele presentarse una oposición entre fundamentalismo y reformismo, entre aquellas corrientes que propugnan la vuelta a los valores del islam y aquellas corrientes que propugnan la adaptación del islam a la modernidad. Esta oposición no sólo es engañosa, sino que oculta la verdad: el llamado fundamentalismo islámico es un producto de la modernidad occidental.


Tomar del sufismo sin ser sufí

Artículos - 20/06/2011

No soy sufí ni pertenezco a ninguna tariqa sufí. Rechazo tanto el sufismo de nueva era como el tradicionalismo patriarcal y la institucionalización de la espiritualidad, y no acepto la necesidad del Sheij. Mi vinculación con el sufismo es libre. La de una musulmana que busca en la tradición aquellos elementos que le permitan vivir el islam aquí y ahora, como un camino de auto-conocimiento y de mejora de uno mismo. En este sentido, el sufismo se me presenta como un pozo sin fondo de secreto


Respuesta a Said al-Jerrahi sobre el sufismo

Artículos - 25/06/2011

Si he contestado a tu carta no es por entrar en ninguna controversia, sino para ayudarte a abrir los ojos, a superar la contradicción entre tu adhesión exterior al sufismo y la realidad del ser sufí, a superar ese orgullo que te hace proclamarte como sufí y decir que los sufíes son superiores al resto de los musulmanes, a superar en definitiva la reducción del sufismo a la pertenencia a un grupo o al seguimiento de un maestro vivo.


El pecado (dzanb) en el islam

Artículos - 13/07/2011

Para comprender el lugar del pecado en el islam hay que partir de una de las ideas centrales de la antropología coránica: el Corán nos enseña que Dios ha creado al hombre en estado de fitrah, y que su naturaleza primigenia es esencialmente noble, sana e inocente. Un desarrollo normal le conduciría a poner en acto sus cualidades innatas, como son el anhelo de justicia, la generosidad, la compasión, el amor a la verdad, la sinceridad, la paciencia, la humildad y la cortesía hacia los otros.


La digestión del Sultán

Cuentos - 05/08/2011

Un día, el sultán oyó la noticia de que un santón había penetrado en sus dominios, y andaba predicando la renuncia. Alarmado por el efecto que esto podía tener entre sus súbditos, pero también lleno de curiosidad por la figura del santón, lo hizo traer entre cadenas al palacio. Una vez lo tuvo frente a él, le preguntó: Yo soy el sultán y tengo inmensas riquezas y poder sobre las gentes. ¿Cuál es, según tú, la mayor de las bendiciones que un hombre puede alcanzar en esta vida?


De la palabra muerte

Artículos - 14/08/2011

Todo es decible de la palabra muerte, pozo sin fondo de mi anhelo. De la mano cortada y el sol ebrio de sangre a medianoche. Todo es rastro de la ruina del hombre como espera de la transformación esta mañana de espesa niebla acorde con lo que era, con el recuerdo de otra despedida, de la dama entregada a su destino.


Los terroristas han ganado

Artículos - 11/09/2011

La perversa lógica del terrorismo anuncia un nuevo frente de batalla, la guerra más global y ponzoñosa, la que han emprendido desde hace muchos años el gran capital y la industria de la guerra en contra de la humanidad. En un principio, el terrorismo era solo un peón en esta guerra. El 11-S les era necesario. La creación de un shock mediante el cual justificar las nuevas guerras de rapiña, la expansión del neoliberalismo a punta de pistola.


Lo viejo es lo nuevo

Artículos - 21/12/2004

¡Estableced la salat!


El islam descristianizado 8

Artículos - 29/09/2004

Llegamos al final. En los capítulos 2 y 3 hemos estudiado su tratamiento de las palabras imân y mu’mîn.


El islam descristianizado (1)

Artículos - 24/06/2004

En la década de los noventa, en la comunidad de musulmanes de habla hispana, preferentemente sitos en Andalucía..


El Papa contra Zapatero

Artículos - 24/06/2004

La Iglesia católica trata a España como si fuera una colonia.


Todo ángel es terrible

Artículos - 24/06/2004

¿Por qué lo luminoso nos aterra?


El islam descristianizado (2)

Artículos - 04/07/2004

En la perspectiva coránica se habla de tres actitudes esenciales: islam, îmân e ihsân.


La islamofobia es el antisemitismo del siglo XXI

Artículos - 13/07/2004

El problema de la islamofobia es una realidad acuciante no sólo en Gran Bretaña, sino en países como EEUU, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica o España.


La conversión al Islam de Diana

Artículos - 13/07/2004

Los datos tienen locos a la prensa.


El islam descristianizado (3)

Artículos - 13/07/2004

La frase el îmân no es la fe, viene acompañada por otra negación: un mu’min no es un creyente, como una coletilla.


La gran estafa del terrorismo

Artículos - 26/07/2004

La persecución del islam en el mundo es un hecho doloroso, y tiene implicaciones que se nos escapan.


El islam descristianizado (4)

Artículos - 26/07/2004

El estudio del significado de las palabras îmân y mûmin, nos ha conducido a uno de los límites posibles del islam descristianizado.


El islam descristianizado (5)

Artículos - 03/08/2004

El árabe es una lengua pura, que se ha mantenido más o menos inalterada desde tiempos inmemoriales, enraizada en lo más hondo del ser humano.


El islam descristianizado (6)

Artículos - 30/08/2004

Cuando los musulmanes afirman que el Qur’án es Palabra Increada, Palabra Eterna, se refieren al texto árabe.


El islam descristianizado (7)

Artículos - 14/09/2004

Nuestro análisis sobre el árabe como lengua litúrgica del islam nos conduce a otro de los límites del islam descristianizado.


Panecillos en prosa

Artículos - 14/09/2004

Llorando en arameo o en árabe llorando, los profetas no beben ajenjo y el jengibre de sus barbas rebosa.


Cinco influencias de Gonzalo Rojas

Poesía - 06/01/2004

Corro el peligro de perderme, madre, en un laberinto con céntrica ranura.


El gesto de Gaddafi

Artículos - 26/12/2003

El presidente libio Muamar al-Gaddafi anunció la decisión de su país de colaborar con los inspectores de la ONU para la inspección...


Poema con fusión

Artículos - 20/12/2003

Tengo un termo-reactor en la cabeza y es trueno y es metralla


Kamal Mustafá lleva el Corán a los tribunales españoles

Artículos - 13/12/2003

Esta semana hemos asistido a la bochornosa escena de ver a un juez español pedir varias copias del Corán para comprobar si justifica el maltrato de la mujer…


La isla

Artículos - 27/11/2003

Ningún hombre es una isla, que se sepa todo está conectado.


Jest: la unión de los contrarios

Artículos - 11/11/2003

Lo activo y lo pasivo, lo propio y lo impropio, se encuentran al final de todo buen viaje.


Cabelleras

Artículos - 29/07/2003

La exhibición de cabelleras no es nueva en la historia de los EEUU. Los colonos americanos coleccionaban las cabelleras de los indios...


Sobre el carácter sexual del paraíso

Artículos - 21/07/2003

¿Qué es el paraíso? Nosotros no sabemos, apenas intuimos, y tomamos muy en serio los Signos coránicos.


Homenaje a Samuel Beckett

Artículos - 21/07/2003

Existen las condiciones eternas de la vida. Y existe su coste. Maldición a quienes los distingan.


La religión de los antepasados

Artículos - 04/07/2003

La palabra árabe islam significa, literalmente, sometimiento a Al-lâh.


Las huríes del paraíso

Artículos - 25/06/2003

Toco cuerpos que me son interrogantes, reinos que van y vienen, capaces de sentido, capaces de entregar el sol de este poema aún sin nombrar la espada que libera.


Hijo de la sospecha

Artículos - 16/06/2003

He crecido en una ciudad vacía, formada de hormigón y buenos sentimientos, exaltados suspiros que el comercio reúne y multiplica…


El hadiz de la apostasía: aclaración total

Artículos - 28/05/2003

Dado que el escrito sobre el hadiz de la apostasía (webislam nº 120, iniciación al islam) ha provocado el rechazo e incluso la indignación de alguno de los lectores...


Sobre los castigos corporales

Artículos - 19/05/2003

A raíz de la respuesta dada en webislam nº 210 sobre el hadiz de la apostasía, el mismo lector nos ha interrogado sobre los castigos corporales.


El hadiz de la apostasía

Artículos - 09/05/2003

La palabra hadiz significa narración o dicho, y suele aplicarse a una tradición del Profeta Muhámmad, que la paz sea con él.


Para empezar de cero

Artículos - 02/05/2003

Y Él es quien hace la noche como vestidura para vosotros, y vuestro sueño descanso, y hace que cada nuevo día sea una resurrección.


El peso de las cosas

Poesía - 13/03/2003

El peso de las cosas, lo medible siembra al sinuoso, un manto de tierra y un trasiego,


Sobre el mawlid an-Nabí

Artículos - 16/06/2001

Todas las fechas son propicias para que el musulmán piense en el Profeta (s.a.s.) y en la naturaleza del hombre que fue escogido por Allâh como transmisor de aquellas Palabras que nos sirven de guía y que son, alhamdulillah, nuestro soporte inmediato.


Romance en el valle insondable de Tuwa

Artículos - 28/01/2003

Unos van hacia el cuarto de Tula Y otros llaman la llama del valle de Tuwa...


Arrianos somos

Artículos - 13/01/2003

La Conferencia Episcopal española nos ha dado un pequeño sobresalto, al calificar como arriano a Juan José Tamayo, secretario de la Asociación de Teólogos Juan XXIII.


¿Debe el Estado democrático ser tolerante con los musulmanes?

Artículos - 05/12/2002

A las doce de la mañana, en el avión se sirve el desayuno, mientras leo un artículo de Marc Carrillo sobre inmigración y valores constitucionales .


Podemos empezar

Artículos - 08/11/2002

Mineral firmamento, no olvido de la gracia, la señal que rezuma, rebosa el pan sobre la tierna mesa.


La exposición al otro

Artículos - 17/10/2002

La inmediatez de lo sensible, que no se reduce a la función gnoseológica asumida por la sensación, es exposición a la ofensa y al gozo, exposición a la ofensa en el gozo. (...)


Respuesta a Yasin Trigo

Artículos - 08/10/2002

En relación a tú carta — ¿Qué hay detrás de la iniciativa propuesta por el secretario de la FEERI, Mehdi Flores? — me veo en la obligación de contestarte, tanto por las graves acusaciones que profieres, como por el debate de fondo sobre cuestiones jurídicas.


¿Clases de democracia para los imames?

Artículos - 08/10/2002

La Semana pasada, y con el titular Clases de democracia para los imames, se ha publicado un artículo en El país, enviado por Isabel Ferrer desde La Haya, y en el cual se dice lo siguiente...


La pregunta por la Poesía

Poesía - 08/10/2002

La simple presencia de las cosas, ese inexplicable, Nos invita a recorrer una distancia, Nos sitúa en el aire como objetos.


Respuesta a Yamila

Artículos - 03/09/2002

Siento esta comunicación como un ejemplo de algo que está sucediendo a gran escala, que va más allá de lo anecdótico, hasta constituirse en signo


Respuesta a Ariadna Fros

Artículos - 27/08/2002

Querida Ariadna, siento realmente el tono lastimado de tú carta, llena de frustración ante una experiencia de la que puedes sacar un gran provecho.


El lugar de la alabanza

Artículos - 18/03/2002

El determinismo descansa en una determinada concepción del tiempo que la física ha demostrado que es, cuanto menos, ficticia, pura ilusión del ego.


El Primero y el Último (Al-Awwal Al-Âjir)

Artículos - 27/08/2002

Al-lâh carece de precursores, es Aquello a lo que nada antecede y a lo que nada sigue: nada es a partir Suyo, y no existe anterioridad a Él.


Musulmanes colonizados

Artículos - 22/05/2005

Sin duda el colonialismo ha dejado una profunda huella en el mundo islámico. He conocido marroquíes que reconocían haber recibido ‘enseñanza islámica’ de sacerdotes católicos, cuando Marruecos era una colonia española, y no americana.


La lapidación de Amina Lawal

Artículos - 20/08/2002

Recibimos consternados la confirmación de la condena a Amina Lawal a ser lapidada por un caso de adulterio.


Una respuesta a José Manuel Martín Portales

Artículos - 16/07/2002

En el nº 16 de Verde Islam apareció un ensayo de José Manuel Martín Portales titulado Recepción histórica de la revelación. El presente texto es una reacción a dicho artículo.


Reflexiones sobre el retorno del Islam a al-Ándalus

Artículos - 09/07/2002

Necesitamos el Islam para poder vivir nuestra condición de occidentales hasta sus últimas consecuencias, para actualizar esa apuesta por la libertad de conciencia en la cual la Realidad se nos revela.


Un poema acadio

Artículos - 09/07/2002

No tengo origen: en ti está mi destino, No tengo manos con que asir el gesto


El Oriente del Islam

Artículos - 02/07/2002

Muhámmad —que la paz de Al-lâh sea sobre él, y Su salat— no se presentó como el portador de la única religión verdadera, excluyendo a todas las demás, sino como un Mensajero más entre los muchos enviados por Al-lâh a la humanidad.


Posible traducción de la básmala

Artículos - 25/06/2002

Todas las suras del Corán, excepto la nueve (at-Tawba), se inician con la básmala, la frase ritual Bismil-lâhi ar-Rahmâni ar-Rahîm, traducida habitualmente como En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso.


Poética: el creyente en cuanto a creador

Artículos - 25/06/2002

Criatura de instantes que se pierden o pasan ante él, el ser humano siente su pertenencia al mundo como una sensibilidad que aflora, como asombro que palpa y que siente las dimensiones de todo lo visible.


Universalidad del fenómeno profético

Artículos - 25/06/2002

El Islâm no es únicamente la religión histórica que enseñó el Profeta Muhámmad —que la paz de Al-lâh sea con él, y Su salat— a los árabes en el siglo séptimo después de Cristo, sino que es nombrado por el Qur’án como el Dîn...


Inmigración y conflicto en Cataluña

Artículos - 11/06/2002

Conflictos, conflictos, conflictos. Esta parece ser la norma en relación a la inmigración musulmana, según van apareciendo las noticias en la prensa, gota a gota, como para acabar colmando el vaso.


11-S: todos lo sabían

Artículos - 11/06/2002

La prensa se divierte jugando a los enigmas, a levantar un poco la barbilla mediante el juego de las preguntas sin respuesta.


Lo normal en el Islam

Artículos - 11/06/2002

Lo normal en el Islam no equivale necesariamente a lo más usual o corriente, es decir: no es el resultado de realizar una estadística sobre los usos de los hombres en un determinado contexto, con lo cual estamos considerando como anormal todo comportamiento heroico o toda muestra de compasión y entrega.


Celebrar el Mawlid an-Nabi

Artículos - 27/05/2002

Todas las fechas son propicias para que el musulmán piense en el Profeta Muhammad, la paz de Al-lâh y Su salat sean con él, y en la naturaleza del hombre que fue escogido por Al-lâh como transmisor...


Tawhid: la Unicidad de la existencia

Artículos - 20/05/2002

Tawhid es la Unicidad de todo lo existente, la identidad de lo diverso en el Origen que todo lo reúne, es decir: el hecho de que el Creador y Mantenedor de la existencia es Uno, no tiene asociados ni puede ser asimilado a nada...


Militares israelíes contra el genocidio del pueblo palestino

Artículos - 02/02/2002

La respuesta del gobierno Sharon a la segunda intifada ha sido la represión e intento de destrucción de la precaria Autoridad Nacional Palestina encabezada por Yasser Arafat


Recuerdo como era

Artículos - 02/02/2002

Recuerdo como era, como sabía a mar el mar,y el corazón a sangre que bombea, a arterías que se expanden sin fin, plácidamente.(...)


Kâfir y mûmin en Guantánamo

Artículos - 27/01/2002

Los soldados norteamericanos se mantienen rondando las rejas de la cárcel que creen haber construido para encerrar a los creyentes, pero en la cual los presos verdaderos son ellos mismos


Abdelmumin Aya y el drama de la Palabra perdida

Artículos - 07/04/2001

Según Ma’rúf al-Darjí, quien actúa para obtener un beneficio pertenece al número de los comerciantes, quien actúa por temor a un castigo pertenece al número de los esclavos, quien actúa únicamente por Allah es contado entre los libres y los nobles.


Respuesta de Abdelkarim Osuna

Artículos - 20/01/2003

No podemos comprender como este hombre inteligente y sensible, que se pasa las noches y los días pensando en como darlo todo por el islam, acabe diciendo las barbaridades que hemos leído. Lo patético no es una frase suelta u otra, sino el tono agresivo del conjunto, su vanidad de pensador contra-cultura y contra todo.


Palabras humanas sobre la Palabra revelada

Artículos - 23/11/2001

La Palabra anterior a la palabra no es humana, no meramente humana. Se trata de alcanzar el lugar del nacimiento del lenguaje como el lugar de afloración de una palabra que, por ser pura emanación del Uno, es verdadera. Palabra verdadera es aquella que no representa el interés humano, que no dice el ser sino la tierra...


Ojos de la profecía

Artículos - 23/11/2001

Existen un ojo que se va y un ojo que se queda. El que se queda tiende hacia la lejanía, se lanza a divagar desde el cuerpo que lo lleva como un fanal hacia la concurrencia. El otro ojo tiene que cerrarse, sumergirse en el magma indescifrable donde los peces lo saludan con una paradoja.


Sobre los Signos de la Guerra

Artículos - 12/11/2001

Hemos vuelto de la pequeña Yihâd a la gran Yihâd (Tradición del Profeta Muhammad, sallallahu allaihi wa sallam).El Islâm es aquello que mantiene siempre la semilla del encuentro, la posibilidad de restablecer los vínculos perdidos en un mundo cambiante. La ausencia de culto y de apegos exteriores hace del musulmán alguien adaptable a todas las situaciones, pero para ello debe realizar ese esfuerzo, debe demostrar su desapego.


La solución Shaytánica

Artículos - 20/07/2001

La sociedad kafir está tan empapada de mecanicismo, utilitarismo y competencia económica que dichas ideas han reemplazado a Dios como realidad suprema.


La amputación de manos (hadd)

Artículos - 05/11/2001

El rigor extremo de este castigo coránico sólo puede entenderse si se tiene en cuenta el principio fundamental de la Ley Islámica según el cual no se impone al hombre un deber (taklif) sin concederle un derecho (haqq) correspondiente; y el término deber conlleva también, en este contexto, el sometimiento al castigo.


La fortaleza de la Ummah

Artículos - 10/08/2001

Si decimos que el Islam sigue vivo como fuerza capaz de renovar el mundo es porque el creyente ha hecho de la Revelación algo constante. Cuando esto sucede Allâh se manifiesta en todo, sus dones desbordan. Los medios de Allâh para llegar al hombre son múltiples, son tantos como hombres hay y han existido, y tienen que nacer todavía. Sus caminos infinitos cubren de resplandores la tierra como madre, y eso es así aunque muchos no lo vean.


La compilación del verde

Artículos - 10/08/2001

Dejar tan solo luz, tan sólo un breve hilo de luz que nada diga del motivo.


La visita de la basmala

Artículos - 17/08/2001

A mediados de mes vino a verme la basmala, yo no podía verla pero intuí su presencia envolvente, traspasándolo todo.


En el interior de la básmala: traducción y rememoración

Artículos - 30/10/2001

Hay dos frases que se hallan fuertemente inscritas en el corazón de todo musulmán. La primera de ellas —lâ Ilâh il-la Al-lâh— hace referencia a la unicidad divina y se recomienda su recitación constante y silenciosa. La segunda es la básmala: bísmil-lâhi r-rahmâni r-rahîm, cuya rememoración activa constituye el tesoro de la Umma. El mismo Rasulullah (s.a.s.) dijo que ésta fórmula es un obsequio singular con el que Al-lâh ha distinguido a su nación.


Doncella como instante

Artículos - 30/10/2001

El místico se enraiza en el ahora, y no lo deja pasar como fragmento de una vida que fue creada antes de ahora. Él es la comadrona del instante... sin él el instante sería tan solo una parte del todo y no el todo entregado.


El gobierno norteamericano ha legitimado los atentados

Artículos - 20/10/2001

Desde el momento en que el ejército norteamericano está matando civiles afganos las cosas han cambiado, ya no podemos callarnos por más tiempo: ¿dónde están las protestas y los comunicados de condena? ¿dónde están las condolencias a los familiares de las víctimas y las recaudaciones de fondos por parte de famosos? Estamos diciendo algo absurdo: son solamente afganos, miembros de un pueblo condenado y no ciudadanos del primer mundo...


La escucha y el encuentro

Artículos - 27/08/2001

Alabado sea Al-lâh que ha puesto en el corazón de los creyentes la semilla de la escucha.


Fantasías sobre el viejo de la montaña

Artículos - 20/10/2001

Se siguen repitiendo las fantasías sobre la supuesta secta de los asesinos, que calumnia de forma inconcebible el ismailismo reformado de Alamut, un movimiento de iniciación y caballería espiritual comparable en cuanto a su belleza y amplitud de miras al de San Francisco de Asís, pero que se ve una y otra vez ensuciado por la necesidad de algunas mentes de hacer tenebroso lo que no se comprende.


Darwin como siervo de Allâh

Artículos - 05/09/2001

Publicamos un texto de Ahmed Lahori, resultado del renacido interés por la teoría de la evolución. A pesar de su carácter eminentemente polémico (y casi de panfleto), creemos que puede contribuir al debate islámico sobre el evolucionismo, un debate que está muy lejos de haberse agotado.


Ojos de Âdam

Artículos - 05/09/2001

Ojos de Âdam escrutan en la noche la emoción esencial de la materia, ojos de barro ven en la morada del no saber como adorada estrella...


Jutba sobre assirât almustaquîm

Artículos - 14/09/2001

Íhdinâ ssirâta lmustaqîm Qurán, Surat al-Fatiha, ¡Guíanos al Sendero Recto!


La industria farmacéutica también sacará provecho

Artículos - 16/10/2001

Los norteamericanos se han lanzado a la compra de antibióticos y otros medicamentos, siguiendo con el guión trazado. En el periódico español El mundo del 10 de diciembre pasado, Carlos Fresneda hablaba de los amigos invisibles del presidente Bush. Hablamos de la gente que trabaja al servicio de la Asociación Nacional del Rifle, de los fabricantes de armas, de las compañías petrolíferas, de las farmacéuticas y las aseguradoras, de la Coalición Cristiana...


El agradecimiento

Artículos - 10/10/2001

Nada puede borrar lo sempiterno de sus Nombres, el avanzar del viento desde el Uno hasta el Uno, un avance que arranca las cosas de su miedo y las hace fluir aferradas al viento o aliento de raíces que han saciado la sed de las raíces del deseo, de la teofanía que me encuentra alzado.


La irresponsabilidad de la prensa

Artículos - 14/09/2001

Al día siguiente de los atentados, y teniendo la misma información  que nosotros y todos los espectadores de TV, la prensa española prácticamente en bloque estaba señalando al mundo islámico, unos de forma descarada y otros más velada.


Los que siempre se aprovechan de todas las desgracias

Artículos - 14/09/2001

Si realizamos el recuento de las noticias sobre lo que vendrá, nos damos cuenta de que todas apuntan en una doble dirección: la justificación del estado de terror israelí y la invasión de Oriente Medio por parte de la maquinaria militar americana. El tema está servido y nos sentimos a las puertas de una nueva dimensión del belicismo que puede poner a las claras de una vez por todas a todos los ingenuos quienes fueron los vencedores de la Segunda Guerra Mundial: los fabricantes de armament


Los hombres de lo oculto

Artículos - 21/12/2001

Hay hombres subyugados por el mundo como una epifanía, que allí donde dirigen su mirada no ven otra cosa que a Al-lâh.


Explosión

Artículos - 21/09/2001

Cuando los símbolos explotan queda Lo Indestructible.Cuando se supera la lógica de los bandos y de los enemigos estamos  frente al Uno.


El Combate Circular

Artículos - 06/12/2000

Se trata de un texto provocado por noticias llegadas de Chechenia, aunque su sentido pueda extenderse a todos aquellos acontecimientos en que el creyente es acosado hasta la muerte.


Fragmento de un todo insondable

Artículos - 18/03/2001

Si eres siervo de Allâh, si te sabes fragmento de un todo insondable, fermento de semen y sangre creciendo de barro hasta hijo del sol y la luna, si sabes decir palabras de alabanza desde tu corazón y eres morada del Libro que desciende ahora, debes borrar en ti toda esperanza de vida controlada y esperar la Hora como espera la amada al amado.


¿Qué es el Islam?

Artículos - 18/02/2002

Islâm es Istislâm, rendición. Significa abandonar los caprichos de nuestro ego y entregarnos a aquello anterior a nosotros que nos ha hecho existir. La conciencia de nuestra pequeñez nos sitúa frente a la inmensidad de una Creación que nos desborda. Llevar la frente al suelo es reconocer esa inmensidad, desmoronarse ante la presencia del Creador, darse cuenta de que estamos ante Él a cada instante.


Pluralidad y enseñanza religiosa

Artículos - 11/03/2002

Al mencionar el derecho a la enseñanza del Islam en la escuela pública, no hacemos sino reclamar la puesta en funcionamiento del Acuerdo de Cooperación firmado por el estado español y la Comisión Islámica de España en 1992. Dicho acuerdo, por su parte, no es más que un desarrollo posible del texto Constitucional.


El lugar de la alabanza

Artículos - 18/03/2002

Ellos están en duda sobre la segunda Creación...


Islam y laicismo, la mirada de un converso

Artículos - 25/03/2002

En algunos de los más recientes debates sociales se ha visto involucrado el Islam, ya sea como detonante o como excusa. Nos estamos refiriendo a casos como el velo o el derecho a recibir una enseñanza religiosa, pero también al nuevo posicionamiento a escala global que el mercado nos exige. Dado que el problema parece ser siempre el Islam —jamás el evangelismo, el judaísmo o el budismo— los llamados moros nuevos de agnóstico o cristiano nos sentimos doblemente afectados.


Lapidación: Quien está libre de culpa...

Artículos - 01/04/2002

El caso de Safiya Huseini ha acabado felizmente con su absolución de todo cargo. No debemos, sin embargo, mostrar una alegría definitiva, sino más bien nuestra preocupación de que la lapidación siga siendo una posibilidad entre los musulmanes. Debemos denunciar sin reservas dicha práctica como totalmente contraria a aquello que Al-lâh el Altísimo nos ha enseñado en Su Corán Generoso.


Tres súbitos: la presencia, el instinto, lo cotidiano...

Artículos - 15/04/2002

Si el hombre está en apertura simbólica ve a Al-lâh resplandeciendo en todo lo visible. Él es el Evidente, que esconde Su corazón a la mirada mientras ofrece el Signo en que palpita. Los cambios de este mundo no alteran Su secreto interior y las calamidades envia-das por el Cielo no hacen que el fuego de su amor se aleje.


Defensa de la Sharîa

Artículos - 22/04/2002

La Ley del Señor es perfecta; es descanso para el hombre el mandato del Señor es firme, hace sabio al ignorante; los preceptos del Señor son rectos: dan alegría al corazón; el mandamiento del Señor es diáfano: da luz a los ojos. Libro de los Salmos, 19, 8-9


Alabanza

Poesía - 22/04/2002

Alabado sea Al-lâh que ha puesto en el corazón de los creyentes la admiración, el canto y el recuerdo. Alabado sea Al-lâh que ha movido las lenguas de los sabios y las manos del hombre, que nos ha dado el Islam como un trayecto donde el encuentro permanece, donde no se disipan las formas y la luz es accesible a la rectitud del hombre, un camino donde la escucha y la Palabra se hacen uno.


El ángel de la muerte

Poesía - 15/09/2003

Que Al-lâh cante contigo, / que en la recitación del Libro seas preso / y el ángel de la muerte te visite. / Que seas convocado a un repliegue esencial de la palabra...


¿Será procesado ibn Laden en España?

Artículos - 25/09/2003

Antes de comentar esta importante noticia, queremos mencionar la repetición de una expresión habitualmente utilizada por la prensa, en este caso para referirse a los futuros procesados. Uno de ellos es alias Abu Dahdah, otro alias Abu Talha, otro alias Abu Khaleb. El uso del alias convierte al mencionado automáticamente en sospechoso.


Los cinco pilares

Artículos - 25/09/2003

Ser musulmán pasa por consolidar una armonía, acordarse a la medida (al-miçan) de lo real en su acción creadora como horizonte de todos nuestros actos, reintegrar nuestra vida en la Vida, rehacer el mundo según la percepción interna de la totalidad y recorrer el camino de los que se han erguido (as-sirât al-mustaquim), al cual nos introducen los Signos que Al-lâh nos envía.


Revelación del Nombre

Artículos - 25/09/2003

¿Por qué Al-lâh? Este es el Nombre más hermoso dado a lo sin nombre, a la unidad sin fin de la materia, de todas las realidades irreales e irrealidades reales, a lo que está más allá de todo entendimiento, de toda posibilidad de ser definido, cerrado y enterrado en el discurso humano.


La doncella de las mariposas

Poesía - 02/10/2003

!Como revolotean las palabras alrededor de la doncella! Ninguna la alcanza, pero todas parecen fundirse en su secreto de mariposa-doncella... ¡Como desea ser interpretada, vista a través de un prisma transparente!


La canción del hermano

Poesía - 05/01/2001

Siempre viví esperando una ocasión de nudo inexplicable, una forma de lazo al absoluto tierna y definitiva.


El Nobel: etnocentrismo de un premio

Artículos - 16/10/2003

A pesar de su renombre y de ser ampliamente divulgados por la prensa occidental, los premios Nobel no gozan de mucha credibilidad en el mundo islámico. Es comprensible, ya que en los dos últimos años, los de literatura han recompensado la islamofóbia de Naipul y el sionismo de Kertész. Hay cuenta-cuentos de más calidad literaria que estos dos escritores en todas las plazas del Magreb.


Los ilusos que salvaron a Amina Lawal de morir lapidada

Artículos - 24/10/2003

En el último año hemos sufrido una avalancha de e-mails sobre la amenaza de lapidación a Safiya Huseini y a Amina Lawal, dos mujeres nigerianas. Es conocida la sentencia absolutoria en ambos casos. Lo que no se sabe tanto es el como y el porque de estas sentencias. Todos aquellos que se rasgaban las vestiduras ante la crueldad de la shar’îa y tópicos por el estilo, están ahora satisfechos y apalancados ante los televisores.


Los que Siempre se Aprovechan de Todas las Desgracias

Artículos - 15/09/2001

Al día siguiente de la tragedia todo eran preguntas. ¿Quién ha cometido tal acto de barbarie? ¿Qué sentido tiene este horror? Durante muchos años los musulmanes han sido señalados institntivamente como culpables de todos los peligros que aquejan a la humanidad, pero nunca son ellos los que se benefician de situaciones como la actual. Desde esta perspectiva, Ahmed Lahori ha considerado lícito señalar a esos beneficiarios, poniéndonos sobre la pista del origen común de todas las violenc


La Irresponsabilidad de la Prensa

Artículos - 15/09/2001

El control de los medios de comunicación es una de las bazas imprescindibles de la política contemporánea. Tras la fachada de la libertad de expresión e información laten los verdaderos intereses, que tratan de modelar la ideología que les conviene conformando con relativa eficacia la opinión pública, el sentir ‘aceptado y consensuado’ de los ciudadanos.


El Gran Manipulador

Artículos - 15/09/2001

Bajo el título común de El Gran Manipulador, Abdelkarim Osuna ha reunido varios textos —Las mentiras del FBI, el Yihad y el comercio de armas, y ¿Por qué nos dejamos vincular tan fácilmente?— que, al hilo de los sucesos del pasado 11 de septiembre, analizan diversos aspectos que tienen que ver con la información, el dirigismo de masas y la sustitución de las experiencias trascendentes de los seres humanos por las consignas de la ‘religión’ y del ‘sistema’.


Los trece primeros días de Dhul-Hiyya

Artículos - 29/01/2003

Dhul-Hiyya es el doceavo mes del calendario islámico. Es un mes lleno de baraka, de bendiciones para todos aquellos que se sumergen en sus días. Según un hadiz de ibn ‘Abbas, transmitido por Abû Hurayrah, la aleya Recordad a Al-lâh durante los diez días conocidos (Al-Hajj 22:28) se refiere a los diez primeros días de Dhul-Hiyya. Así pues, estos son unos días especialmente indicados para el dikra, el recuerdo de Al-lâh.


¡Por fin! Zapatero se enfrenta con la Iglesia

Artículos - 05/02/2003

Después de largos años haciendo el juego a la Iglesia Católica, parece que el PSOE se despierta. Este despertar viene precedido por el claro posicionamiento de varios obispos en favor del PP, y una serie de declaraciones mediante las cuales la Conferencia Episcopal se ha posicionado como en los peores tiempos del franquismo.


Democracia islámica en Irán: hacia un iÿtihâd colectivo

Artículos - 19/02/2004

La Revolución Islámica de Irán se encuentra en un callejón sin salida. El régimen actual, basado el la tutela de los juristas (velayat e-faquih) ha usurpado el mensaje igualitario del islam para imponer un sistema teocrático, sin precedentes en la larga historia del islam. Frente a la usurpación de la religión por parte del Estado, se ha creado un amplio movimiento, que abarca tanto a estudiantes a como reconocidos pensadores, ulemas y alfaquíes.


¿Es el Islam una religión?

Artículos - 14/06/2004

Esta pregunta me fue formulada por una periodista, a la cual varios musulmanes españoles habían manifestado la opinión de que el islam no es una religión. Lo que sigue es una reflexión libre a partir de esta pregunta, sin pretensiones de darle una respuesta inequívoca. Se trata más bien de explicarse porque algunos musulmanes pueden dar una respuesta negativa, tratar de mostrar como el islam se nos presenta como algo muy diferente a lo que se entiende por religión.


Lo que continúa

Poesía - 14/06/2004

Solo amo lo que sobrevive, felizmente queda la ceniza, los restos, después del encuentro del día y de la flor mapuche.


Musulmanes contra el terrorismo

Artículos - 08/04/2004

Una pregunta nos sacude: ¿cómo colaborar en la lucha contra el terrorismo? Una y otra vez las diferentes comunidades de musulmanes en España condenan los atentados terroristas, así como todo recurso a la violencia como modo de resolver conflictos.


Terrorismo islámico y movilización total

Artículos - 08/04/2004

El modo de vida que el sometimiento a la Realidad /islam aporta entra en conflicto con aquellas concepciones que quieren reducir al hombre a una caricatura de si mismo, despojándolo de su sensibilidad innata hacia la Realidad como un todo armónico y telúrico para atraerlo hacia el mundo del consumo, donde el saboreo de la Realidad / Al-lâh estorba.


Benditos sean los americanos

Artículos - 15/04/2004

En una cadena árabe de TV apareció un anciano iraquí resplandeciente. Herido de muerte por los bombardeos de Fallujah, el anciano sonreía en una camilla del hospital. Ante las cámaras, y para sorpresa de los concurrentes, el anciano canturrea: ¡Benditos sean los americanos! ¡Benditos sean los americanos! Cuando el periodista le pregunta, el anciano, consciente de la muerte, exclama: ¡Ellos me han convertido en mártir!.


Se habla de organizar el islam...

Artículos - 28/04/2004

Se habla de organizar el islam, de burocratizarlo. Se habla de crear unas estructuras similares a las de la Iglesia, de controlar lo que dicen los imames en las mezquitas. Se pretende crear una jerarquía de imames al servicio del Estado, cuyo discurso sea conveniente.


Pervivencia del nacional-catolicismo

Artículos - 06/04/2007

La pervivencia del nacional-catolicismo en la España democrática es uno de los problemas más graves que debe afrontar la Comunidad Económica Europea. Asistimos a un revisionismo histórico que pretende justificar todos los desmanes del catolicismo español a lo largo de la historia, y reivindicar el papel del catolicismo como vertebrador de la unidad de España. Este discurso es evidente en algunos sectores de la Iglesia católica, tales como el Opus Dei o la propia Conferencia Episcopal.


FAES 2007: el nacional-socialismo del siglo XXI

Artículos - 15/07/2007

Pasearse por el curso de verano de la FAES 2007 es una experiencia alucinante para un musulmán español. Uno se siente transportado a la Alemania de los años 30 del siglo XX y comprende como debió sentirse un judío en esos tiempos, obligado a escuchar toda clase de patrañas sobre su religión, presentado como un conspirador, como un ser que debe ser eliminado para preservar la salud de la patria.


Obama y el Destino Manifiesto

Artículos - 12/01/2009

Un tema recurrente en los discursos de Barack Obama es el de la visión de los EEUU como una nación excepcional con el destino de liderar el mundo. Obama ha vendido la idea de un nuevo amanecer americano. Lo cual incluye el recurso a la fuerza militar (y la guerra preventiva) como principal instrumento para ejercer dicho liderazgo. Nos situamos en plena continuidad con la ideología del Destino Manifiesto, que ha dominado la política exterior americana en el último siglo. Una ideología fasci


Xenofobia y lucha de clases en Cataluña

Artículos - 26/03/2010

Las desigualdades sociales no han dejado de aumentar en los últimos 10 años, a causa de las políticas neoliberales del PP y del PSOE, alentados por CiU, como partido de la burguesía catalana. Los ciudadanos echan la culpa de su situación a los inmigrantes en vez de a los verdaderos culpables: el 20% de la población de rentas altas, quienes se niegan a cualquier medida de redistribución de la riqueza. Ellos tienen los medios de comunicación y los partidos políticos mayoritarios a su serv


Más allá de la tradición monoteísta

Artículos - 25/11/2010

El Islâm no es únicamente la religión histórica que enseñó el Profeta Muhámmad a los árabes en el siglo séptimo después de Cristo, sino que es nombrado por el Qur’án como el Dîn (juicio, camino) primigenio del hombre, como la tradición universal del ser humano tal y como ha sido enseñada por múltiples profetas desde el principio de los tiempos. Esto es evidente en el Generoso Qur’án, en el que se habla de musulmanes en un tiempo anterior a la venida de Muhámmad, paz y salat.


El burka en el espejo de la islamofobia

Artículos - 09/12/2010

La polémica generada en torno al uso del burka y del niqab nos habla de nosotros mismos, de la miseria de nuestra clase política y de la basura mediática con la que se nos alimenta. Se trata de una cortina de humo, destinada a desviar la atención de la opinión pública hacia problemas inexistentes, en el contexto de la crisis económica y del avance del neoliberalismo, en forma de recortes sociales. España avanza hacia un modelo de sociedad basado en la seguridad y en la represión de lo d


Cruzar la cuarta puerta

Artículos - 09/12/2010

Cuando hayas vivido una experiencia espiritual, cuando hayas pasado por un proceso, trata siempre de comprender que es lo sucedido, porque ha sucedido de esta y no de otra forma, cuales han sido los mecanismos activados. De cualquier otra forma, permanecerás atrapado y a merced de aquellos que conocen. No te fíes nunca de los falsos maestros que te ayudan a tener experiencias espirituales y no te dan la llave. Lo único que quieren es apoderarse de tu alma y ejercer su poder.


Contra la clericalización del islam

Artículos - 22/12/2010

La creciente apropiación del islam por parte del Estado es uno de los síntomas de la entrada del islam en la modernidad, aunque aquí el término modernidad no tiene en absoluto un sentido positivo. Durante el último siglo, asistimos a la creación de Ministerios de Asuntos Islámicos, Consejos de Grandes Ulemas y otras instituciones similares. Todo un aparato de burocracia religiosa que tiene muy poco que ver con el islam tradicional, y mucho con la modernidad, en el sentido de Max Weber.


Islam e inmigración

Artículos - 05/01/2011

Es imprescindible hablar de inmigración al hablar de la presencia del islam en Europa, por el hecho evidente de que la mayoría de los musulmanes europeos son inmigrantes o descendientes de inmigrantes en segunda, tercera o cuarta generación. Pero al hacerlo, debemos ser conscientes de que la vinculación entre islam e inmigración es problemática, e incluso constituye una trampa, en la medida en que desplaza el debate de una cuestión de derechos fundamentales a una cuestión de extranjería


Irán: variaciones revolucionarias

Artículos - 12/01/2011

Este libro aborda algunos de los debates teológico-políticos que tienen lugar en Irán, en especial sobre la democracia y las libertades civiles en el marco del islam, pero también sobre el papel de la sharia y la hermenéutica coránica. En sucesivas entregas, abordaremos el pensamiento de los padres de la revolución (Taleqani, Shariati, Bani Sadr, Jomeini...) y de algunas respuestas suscitadas en el contexto del Irán post-revolucionario (Mohsen Kadivar, Abdelkarim Soroush y Hamid Dabashi)


Jalal Al-e Ahmed y la contaminación occidental

Artículos - 20/01/2011

Uno de los pioneros del viraje hacia el islam por parte de las izquierdas marxistas iraníes fue Jalal Al-e Ahmed (1923-1969). Nacido en una familia de ulemas, en su juventud se hizo comunista y miembro del Tudeh Party. Escritor de contenido social, estuvo en contacto con los movimientos literarios modernistas. Tras un periplo nacionalista y socialista, se reencuentra con el islam. A él se le debe un concepto que hizo furor: gharbzadegi, palabra que ha sido traducida como occidentaminación.


Mahmud Taleqani y la exégesis revolucionaria del Corán

Artículos - 26/01/2011

Ayatol-lâh Mahmud Taleqani (o Taleghani, 1919-1979), calificado como el padre de la revolución, es el prototipo del clérigo progresista, comprometido toda su vida en la lucha contra el despotismo. Su papel central en la formación de la ideología islámica se debe sobretodo a su interpretación revolucionaria del Corán y su formulación de una economía islámica. Su determinación es la de reformular el islam de modo que responda a las exigencias históricas de su tiempo.


Mehdi Bazargan: termodinámica islámica revolucionaria

Artículos - 02/02/2011

Compañero de Mahmud Taleqani al frente del Movimiento por la Libertad fue Mehdi Bazargan, otro de los principales ideólogos de la Revolución Islámica en Irán, apoyado por Jomeini como Primer Ministro tras el triunfo revolucionario. Se trata de un intelectual liberal y firmemente comprometido con el islam, al cual consideraba esencialmente como una fuerza de progreso y de liberación. Su formación científica conduce a Bazargan a tratar de racionalizar cada aspecto de la religión.


Ali Shariati: islamo-marxista y protestante musulmán

Artículos - 10/02/2011

El pensamiento de Shariati se enmarca en el contexto de la colonización, con la tensión entre islam y secularismo, oriente y occidente, nacionalismo y colonialismo, socialismo y capitalismo. La liberación a la que aspira no puede reducirse a un renacer del pensamiento religioso o de la piedad de las masas. Se trata de la reconstrucción de la identidad irano-chiíta, en la cual el islam actúa como elemento aglutinador e impulso revolucionario, canto de esperanza de los desheredados de la tie


Morteza Motahari, la revuelta de los clérigos

Artículos - 17/02/2011

Ayatol-lâh Morteza Motahari (1020-1979) pertenece del todo al mundo de los clérigos al servicio de la pequeña burguesía. En 1945 lo encontramos en Qom, estudiando fiqh y filosofía junto a Jomeini, con el cual mantuvo un estrecho contacto desde su juventud. No hay que esperar de él grandes osadías, como las de Taleqani. Además de un revolucionario, es un clérigo conservador, que considera a las mujeres como seres inferiores, a los homosexuales como enfermos y al adulterio como un crimen.


La izquierda islámica de Hassan Hanafi

Artículos - 16/02/2011

La tarea de la izquierda islámica es descubrir los elementos revolucionarios legados por la religión o, si se quiere, interpretar la religión como revolución. Se trata de movilizar las fuerzas revolucionarias de la herencia islámica, latentes en los corazones y las mentes de las masas, con el fin de luchar contra la opresión y la hegemonía local y extranjera, contra la injusta distribución de la riqueza en la Umma. El propio Hanafi ha reconocido que dicho proyecto es hoy por hoy inviable


El problema del mal en el islam

Artículos - 17/02/2011

Una de las cuestiones que más debates han suscitado entre los teólogos de diversas tradiciones es el del problema del Mal. Si el mundo ha sido creado por un Dios Todopoderoso y Bondadoso, ¿por qué hay Mal, como explicar la crueldad en la naturaleza, o el ensañamiento de unos hombres contra otros? Sin embargo, no encontraremos esta clase de planteamientos entre los teólogos musulmanes. Para los musulmanes, el Mal y el Bien no existen como abstracciones, son acciones concretas y reales.


Abdolhassan Bani Sadr: la superación de las relaciones de poder

Artículos - 24/02/2011

El pensamiento teológico y político de Abdolhassan Bani Sadr gira en torno a la idea del tawhid (unicidad de lo creado): El principio del tawhid conlleva la negación de toda clase de bastiones económicos, políticos, ideológicos, etc., en los cuales se hubiera concentrado el poder. Se trata de realizar un esfuerzo por destruir toda forma de poder externa al ser humano, en especial de todas aquellas ficciones o mitos mediante la cual se trata de justificar el dominio de unos sobre otros.


Defensa del islam político (contra Samir Amin)

Artículos - 23/02/2011

El error de Samir Amin es el de meter todo en un mismo saco, de cara a desacreditar el islam político ante su audiencia: la izquierda anticapitalista. Reduce toda manifestación política inspirada en el islam a una caricatura, ignorando tanto la llamada izquierda islámica como la teología islámica de la liberación. Con esto, es el propio Samir Amin quien hace un buen servicio al imperialismo.


¿Es Irán un país islámico?

Artículos - 03/03/2011

En Irán, el islam se ha burocratizado en la medida en que el Estado se burocratizaba. De la teocracia chiíta libertaria propuesta por los ideólogos de la Revolución hemos pasado a la dictadura de los clérigos-burócratas. La Soberanía de Al-lâh no puede ejercerse a través del Estado, pues la estructura misma del Estado hace que éste tenga sus propios objetivos. El Estado ejerce la soberanía sobre el pueblo, usurpa la soberanía que a Al-lâh le corresponde.


Clérigos contra la teocracia

Artículos - 09/03/2011

Treinta y dos años después del triunfo de la Revolución, este modelo de gobierno islámico es visto por muchos como una contradicción con las enseñanzas tradicionales del islam y la propia institución de la wilayat al-faqui no ha dejado de motivo de controversias. No todos los clérigos quieren ser burócratas sumisos al Estado.


Mujer e islam

Artículos - 10/03/2011

Según la revelación coránica, no existe ninguna diferencia espiritual entre el hombre y la mujer: todo ser humano, independiente de su sexo, es una criatura dotada de razón, de corazón y de capacidad de entrega (a Dios, a su entorno, a sus semejantes...). El Corán afirma que todos los seres humanos han sido creados a partir de una sola alma, de un par masculino-femenino. En consecuencia, el Mensaje del Corán se dirige por igual a hombres y mujeres.


Islamofobia y avance del fascismo en Europa

Artículos - 09/03/2011

La islamofobia constituye un fenómeno en alza, especialmente preocupante en Europa. Nos enfrentamos a la creación de una cultura de la guerra, en la cual ‘los musulmanes’ aparecen como contrarios a los ‘valores de occidente’. Se niega la individualidad de más de 1.500 millones de personas y se las considera un enemigo ante el cual hay que defenderse. Se trata de un constructo cultural realizado desde determinados centros de poder con una intencionalidad política precisa.


Mohsen Kadivar: el retorno a la gran tradición jurídica

Artículos - 31/03/2011

M. Mohsen Kavidar (Fasa, 1959) es profesor de filosofía islámica en la Universidad de Teherán. Tiene el título oficial de Ayatol-lâh, lo cual le da derecho a emitir fatuas y a ejercer un iÿtihad, según los criterios de las escuelas de Qom y de Nayaf. A pesar de ello, fue condenado a año y medio de prisión el año 1999 a causa de sus críticas al sistema. Sus escritos ponen en evidencia la riqueza y vitalidad del pensamiento político chiíta, incluso dentro del estamento de los ulemas o


La verdad sobre la guerra de Libia

Artículos - 30/03/2011

El régimen libio planificaba la nacionalización de las petroleras extranjeras, incluida Repsol. Este es el principal motivo de la guerra. La guerra fue planificada por Francia mucho antes del estallido del conflicto. Se aprovecharon las revueltas árabes para poner en marcha una insurrección militar planificada desde fuera. Los rebeldes no son el pueblo libio. Son facciones tribales y del ejército que quieren el control del petróleo. Las justificaciones de la intervención no son creíbles.


Abdelkarim Soroush: el intelectualismo religioso

Artículos - 15/04/2011

Abdelkarim Soroush es uno de los pensadores musulmanes más destacados del presente, tanto por la profundidad de su obra como por la nobleza de su lucha. La experiencia iraní muestra como la islamización radical de las instituciones conduce a la secularización imparable de la sociedad. La equiparación del islam con el Estado constituye una profanación de lo sagrado. Una sociedad que se considera como pura o intachable es en realidad una sociedad enferma.


El movimiento contra la guerra de Irak fue un espejismo

Artículos - 08/04/2011

Ahora sabemos que la mayoría de los que se opusieron a la guerra de Irak no lo hicieron por convicciones pacifistas, ni porque les importase en lo más mínimo la muerte de civiles inocentes. Ahora sabemos que esa mayoría tampoco les molestaba que la guerra de Irak fuese una guerra de rapiña, como es la actual guerra de Libia. Ahora sabemos que la mayoría de los que se manifestaron contra la guerra de Irak no son más que marionetas que se mueven cuando los mass media tiran de los hilos.


El fin de la utopía política islamista

Artículos - 20/04/2011

Las revueltas en el mundo árabo-musulmán pueden ser vistas desde la perspectiva del islam político. Los viejos tiempos en que el islamismo se proponía como una ideología fuerte y de oposición a los valores de occidente ya han pasado. Ahora hablan de democracia e incluso de laicismo. Nos situamos en lo que los sociólogos han calificado como post-islamismo, no en el sentido de que el islam político haya desaparecido, sino de su transformación y aparición de nuevas corrientes.


Realidad y manipulación del genocidio armenio

Artículos - 28/04/2011

El caso de Turquía es paradigmático de la desintegración que se impuso en gran parte del mundo islámico con la llegada de la modernidad. Durante siglos, el Califato Otomano se configura como una pluralidad de pueblos, con una autonomía extraordinaria. El genocidio fue el método para encajar la sociedad otomana plural en el molde del Estado-nación moderno. La intención fue la de crear un Estado unitario, basado en las ideas de nación importadas de Europa: una lengua, una raza, una cultur


¿Se dividen los musulmanes en moderados e integristas?

Artículos - 02/05/2011

Se ha construido a nivel mediático una distinción entre musulmanes moderados y radicales, donde la palabra radical es rápidamente sustituida por fundamentalista, integrista u ortodoxo, sinónimos de retrógrado y de fanático. Los moderados serían aquellos que abogan por la adaptación plena del islam a la modernidad occidental. En esta y otras clasificaciones, se muestra la incapacidad de comprensión que el islam genera en un mundo basado en las imágenes y los estereotipos.


El rumor, la difamación y la calumnia

Artículos - 10/05/2011

La calumnia fue comparada por el profeta Muhámmad, paz y bendiciones, a comer carne humana. Envenena las relaciones y destruye la armonía en una comunidad, en la medida en que tiene por objeto predisponer a unos contra otros. Al-lâh ha prohibido el realizar conjeturas acerca del comportamiento de otras personas, porque esto es en sí mismo una falta y ha establecido también la prohibición de espiar e inmiscuirse en la vida de los demás.


Anuncios
Relacionados

Obama y los musulmanes

Dosieres - 16/07/2008

El Islam y los musulmanes en España

Dosieres - 28/08/2008

Musulmanes en Melilla

Dosieres - 03/11/2009


play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/dosieres/67757-textos_de_musulmanes_andalusies_actuales.html