webislam

Lunes 28 Mayo 2018 | Al-Iznain 13 Ramadan 1439
1021 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Dosieres

?idd=91

Jordania

22/03/2011 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Dosieres Webislam
  • 198me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Jordania

Jordania (Al-’Urdunn), oficialmente Reino Hachemita de Jordania (Al-Mamlaka al-Urdunniyya al-Hāshimiyya), llamado Transjordania hasta 1950 es un país de Asia ubicado en la región de Oriente Medio. Limita al Norte con Siria, al noreste con Irak, al este y sur con el reino de Arabia Saudita, al suroeste con el mar Rojo (en el golfo de Aqaba), y al oeste con Israel y Cisjordania.

La tierra que más tarde llegó a ser Jordania forma parte de la histórica región del Creciente Fértil. Su historia comenzó alrededor de 2000 a. C., cuando los amoritas semíticos se establecieron alrededor del río Jordán en el área llamada Canaán. Subsecuentes invasores y colonos incluyeron a los hititas, egipcios, israelitas, asirios, babilonios, persas, griegos, nabateos, romanos, árabes musulmanes, cruzados cristianos, mamelucos y a turcos otomanos.




El doble estándar de EEUU ante el horroroso tráfico de mujeres de Irak hacia Siria y Jordania

Artículos - 30/10/2011

Estados Unidos tiene en sus manos la solución: puede proteger a esas mujeres vulnerables haciendo del tráfico femenino una prioridad de su política exterior para reasentar a ese grupo y dar un ejemplo, sólo aplicando mayor presión sobre el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Hacer esto, finalmente, crearía una rápida y bastante eficaz opción de restablecimiento para las víctimas del tráfico en Irak y realmente ayudarlas.


Jordania: las protestas llevan ante la justicia a grandes presidentes

Artículos - 05/01/2012

La citación del alcalde de Ammán, Omar al Maani, por parte de la Justicia jordana por acusaciones de corrupción fue una sorpresa mayor para decenas de ministros y de responsables políticos y de seguridad, a los que posteriormente se le prohibió viajar como preámbulo a una investigación por casos que han atraído la atención de la opinión pública.


Otra mirada sobre la primera huelga de profesores en Jordania

Artículos - 05/03/2012

La semana pasada, un acuerdo entre el Gobierno y representantes de profesores puso fin a la huelga de docentes que había paralizado la enseñanza en todo el país. Durante dos semanas, la huelga dejó en casa a casi un millón y medio de estudiantes de enseñanza pública obligatoria y, sólo en Ammán, una manifestación sacó a la calle a entre 6.000 y 10.000 profesores.


Jordania y el islam político

Artículos - 18/11/2010

Entre el discurso de Obama en Indonesia y las elecciones que, casi en silencio, se celebraban el mismo día en Jordania, no debería haber más coincidencia que la fecha. Pero si la preocupación expresada en el país del mundo con mayor número de musulmanes es iniciar una nueva relación con el islam político dejando de lado a los violentos, Jordania puede aportar algo.


Magreb y Medio Oriente: ¿un polvorín a punto de estallar?

Artículos - 28/01/2011

Miles de manifestantes en Yemen salieron este jueves a las calles de la capital, Saná, para pedir la salida del presidente Ali Abdullah Saleh. En Egipto, ya suman seis los muertos por las protestas en contra del presidente Hosni Mubarak, que iniciaron el martes.


El Príncipe alienta las reformas del rey de Jordania como vacuna ante las revueltas

Artículos - 14/04/2011

El mejor consejo, el propio ejemplo. El príncipe de Asturias ha visitado hoy Jordania con el objetivo de apoyar y alentar las reformas prometidas por el rey Abdalá II en un intento por mantener su trono a resguardo de las revueltas que recorren el mundo árabe como un tsunami. Abdalá Al Hussein y Felipe de Borbón son dos viejos conocidos.


Rania de Jordania es influyente y colabora en la gestión del reino

Noticias - 30/12/2010

Apoya las causas de la juventud, la educación y su tierra de origen, Palestina. Se ha mostrado activa en la defensa de los derechos de la mujer. Hasta ahí el papel de Rania como esposa del rey Abdalá de Jordania entra dentro de lo esperable de una reina consorte en los albores del siglo XXI. Con su licenciatura en Empresariales y su experiencia en varias multinacionales, nadie podía pretender que la joven palestina casada con el inesperado heredero del trono hachemí permaneciera en casa.


El mundo árabe empieza a notar el efecto contagio de Egipto

Noticias - 30/01/2011

Si ayer miles de yemeníes exigieron en las calles de Saná el fin del régimen de Ali Abdalá Saleh, hoy han sido los jordanos quien han salido a la calle tras las oraciones musulmanas del viernes para pedir al rey Abdalá II la destitución del primer ministro, Samir Rifai, y la adopción de reformas económicas y políticas en el país.


Israel convierte en un baño de sangre la nakba palestina

Noticias - 17/05/2011

Hoy recordamos lo que han sufrido nuestras familias desde 1948. Quiero que mis hijos puedan volver a Ramla algún día, comentó Maamun Hamdan, de 33 años, padre de dos hijos pequeños que se manifestaron con él en Ramala. La familia de Hamdan es originaria de Ramla, una población que hoy está dentro de Israel, a pocos kilómetros de Tel Aviv. Cerca de él, una pancarta decía: El retorno es un derecho natural y legal que no está sujeto a negociación.


Los sirios refugiados en Jordania dan las gracias a Turquía

Noticias - 28/06/2011

Al menos cuatro civiles sirios murieron el sábado a manos de las fuerzas de seguridad en Kseir, a 15 kilómetros de la frontera con el Líbano, donde han empezado a huir centenares de sirios. Son refugiados que se unen a los 12.000 que ha acogido Turquía.


El desierto de Wadi Rum

Vídeos - 13/10/2010

Wadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna, es un valle desértico situado a gran altitud (en torno a 1.600 m) en una región montañosa formada por granito y arenisca en el sur de Jordania, 60 km al este-nordeste de Aqaba. Es el wadi más largo de Jordania. El nombre de Rum contiene la raíz aramea para alto o elevado, y su pronunciación denota la cercana influencia árabe. El punto más elevado de Wadi Rum es el monte Jabal Umm a


Anuncios
Relacionados

Líbano

Dosieres - 30/03/2011

Marruecos

Dosieres - 30/03/2011

Mauritania

Dosieres - 30/03/2011


play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/dosieres/67749-jordania.html