webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
638 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Dosieres

?idd=68

Tariq Ramadan

26/08/2008 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Dosieres Webislam
  • 461me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Tariq Ramadan
Tariq Ramadan

Tariq Said Ramadan (nacido en agosto de 1962 en Ginebra, Suiza) es a un académico suizo-francófono y musulmán. Su madre, Wafa al-Banna, es la hija primogénita de Hassan al-Banna, fundador de los Hermanos Musulmanes en Egipto. Su padre, Said Ramadan, discípulo de al-Banna, escapó de Egipto debido a la prohibición de esta organización y se estableció en Suiza. Estudió filosofía y literatura francesa, encaminando su carrera profesional hacia la enseñanza en un instituto. Estudió árabe e Islam en la Universidad al-Azhar en El Cairo, Egipto. Enseñó filosofía en el Collège de Ginebra, donde obtuvo su maestría con una tesis que lleva el título de Nietzsche, historien de la philosophie, e islamología en la Universidad de Friburgo. En 1997 obtubo el grado de doctor con una tesis sobre la corriente reformista musulmana. Ese mismo año publicó To be a European Muslim, su obra más destacada. Es, desde Octubre de 2005, profesor visitante en el St Antonys College de la Universidad de Oxford. Desde Julio de 2005 trabaja para el Gobierno Británico como consejero en asuntos relativos al extremismo islámico. Webislam recoge en este dosier una selección de noticias, entrevistas y artículos de opinión publicados en este medio durante los últimos años.



Entrevista a Tariq Ramadan

Artículos - 21/12/2004

Lo llaman el nuevo Martín Lutero.


Denegación de visado en EEUU al profesor Tariq Ramadan

Artículos - 30/08/2004

El caso es que este filósofo y pensador suizo, ha sido contratado por una prestigiosa Universidad americana..


Llamamiento a Tariq Ramadán: a propósito de una moratoria

Artículos - 02/04/2005

No nos cabe duda que la intención de Tariq Ramadán es positiva, y se sitúa en la línea de acabar con los castigos corporales. Sin embargo, su planteamiento no va al fondo del problema: el engaño que viven muchos musulmanes sobre la sharia, asimilada a las legislaciones (demasiado humanas) que regían bajo los califatos omeya y abbasida.


Entrevista con Tariq Ramadan: Obligar a una mujer a llevar el velo no es islámico

Artículos - 06/08/2002

Su abuelo, el respetado Hassan al Banna, fundó los Hermanos Musulmanes en Egipto para devolver una identidad que había barrido el colonialismo británico.


La globalización, resistencias musulmanas

Artículos - 29/07/2003

A partir de la crítica de la connivencia de los mal llamados países musulmanes con el sistema económico neo-liberal, Tariq Ramadán hace un llamamiento a la creación de un frente sur-sur-norte, en el cual los musulmanes conscientes puedan integrarse con todas aquellas fuerzas sociales que se oponen a la depredación capitalista: El movimiento internacional de los ciudadanos que se desarrolla a través del mundo expone tesis críticas y exige reformas.


Los antiglobalización frente a los desafíos del pluralismo

Artículos - 04/07/2003

Tariq Ramadán nos ha hecho llegar este texto donde se refiere a la situación creada a raíz de los últimos acontecimientos internacionales. El movimiento de los ciudadanos ha adquirido unas dimensiones sin igual en estos últimos años. Las movilizaciones que han acogido el último G8 en Evian son una prueba más de que la resistencia no se debilita. De Porto Alegre a Florencia, de Seattle a Evian, del apoyo a los Chiapas al rechazo de la guerra en Irak.


Tariq Ramadan: Tenemos que unir a la sociedad en torno a valores y esperanzas comunes

Artículos - 11/12/2005

Es difícil encarar hoy en día un debate sobre el futuro del mundo musulmán y su interrelación con Europa y la modernidad sin que aparezcan referencias a Tariq Ramadan. Intelectual de gran prestigio y nieto de Hassan al Banna, el fundador de los Hermanos Musulmanes en Egipto, este profesor nacido en el exilio en Suiza en 1962 participará mañana en el congreso intercultural e interreligioso que esta tarde comienza en Bilbao.


La finanza islámica hipócrita

Artículos - 24/05/2006

En una conferecia durante el Salón de inversores Investissima en Ginebra, el intelectual Tariq Ramadan ha denunciado la hipocresía en el mercado de los productos financieros islámicos, reclamando que se practique en la finanza una ética imprescindible.


Tarik Ramadan: un discurso claro y práctico

Artículos - 25/12/2006

Para Ramadan no puede haber paz si no somos coherentes con nosotros mismos y con los demás. Al hablar de justicia, por ejemplo, hizo referencia a la coherencia que debe manifestarse no solamente en el marco legal – condición primera – sino también en su aplicación real en la vida cotidiana. Esfuerzo y trabajo, la quinta condición, son características que deben acompañar la búsqueda de las cuatro anteriores. Éste es el gran yihad, se aprestó a apuntillar, Tariq Ramadan.


Tariq Ramadan acusa a los políticos de explotar el miedo al inmigrante

Artículos - 11/07/2008

Las expresiones nosotros, los occidentales frente a ellos, los musulmanes deben desaparecer definitivamente del lenguaje político y de la calle, opina Tariq Ramadan, intelectual suizo – francófono y profesor de Filosofía Islámica en las Universidades de Oxford y Erasmus. Frente a esa dialéctica, plantea que debe imponerse un discurso integrador, basado en un nuevo nosotros comunitario que acepte el pluralismo y la multiplicidad de culturas.


Llamamiento internacional a una moratoria sobre los castigos corporales, la lapidación y la pena de muerte en el mundo islámico

Noticias - 31/03/2005

Tariq Ramadan, un destacado erudito musulmán emitió un llamamiento para una moratoria internacional en el mundo islámico sobre la aplicación de las leyes del hudûd; las penas vinculadas al código penal islámico. Los sistemas políticos y la situación de las sociedades de mayoría musulmana no garantizan un trato justo e igual para sus individuos ante la ley; es por tanto nuestra responsabilidad moral y religiosa pedir el cese inmediato del uso de estas leyes del hudûd, señálo Ramdán.


Francia: Tariq Ramadán gana un juicio por difamación

Noticias - 28/05/2003

La corte de apelación de Lyon ha condenado a la revista Lyon Mag’ por un delito de difamación a Tariq Ramadán.


Conferencia de Tariq Ramadan en Granada

Noticias - 11/05/2005

Conferencia de Tariq Ramadan en Granada


Deben derrumbarse los muros virtuales que se han creado alrededor de la gente reclamó Tariq Ramadan, en Granada

Noticias - 14/05/2005

Ramadan, llamó a que se derrumben los muros virtuales que se han creado alrededor de la gente, mediante la ideología del miedo, que están instaurando los nuevos conservadores, y que impiden establecer puentes de comunicación con otros seres humanos que piensan de una forma diferente.


Tariq Ramadán dará clases en la Universidad de Oxford

Noticias - 29/08/2005

El conocido sabio musulmán Tariq Ramadan comenzará próximamente en enseñar en la Universidad de Oxford. El St Antonys College, el más internacional de los siete centros de enseñanza de Oxford, señaló que Ramadán comenzará a dar clases en la institución como profesor visitante el próximo mes de octubre. El centro indicó que el profesor Ramadan es una figura internacionalmente reconocida, indicó en una declaración.


Blair apoya públicamente a Tariq Ramadan

Noticias - 31/08/2005

Un polémico intelectual musulmán que tiene prohibida la entrada en Estados Unidos por sus supuestas opiniones radicales ha recibido el apoyo del primer ministro británico, Tony Blair, y formará parte de un grupo de trabajo contra el extremismo islámico.


Tariq Ramadán denuncia la utilización del factor miedo y aboga por tender puentes entre Occidente y el mundo islámico

Noticias - 29/10/2005

El catedrático de Estudios Islámicos Tariq Ramadán  indicó que la mejor manera de rellenar la fractura entre el mundo islámico y Occidente es tender puentes de entendimiento. Ramadán, actual profesor visitante en la Universidad de Oxford, hizo esta reflexión durante su intervención en el seminario Diálogo entre culturas y religiones organizado en Madrid por la Fundación Atman, en la que se habló de factor miedo. Para Ramadán, el factor del miedo, que se intenta propagar en algunos a


El PP pide que se prohíba la entrada en España a ideólogos del fanatismo islamista en alusión a Tariq Ramadan

Noticias - 01/11/2005

El Grupo Parlamentario Popular presentó este viernes en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para pedir al Gobierno que establezca una lista de ideólogos del fanatismo islamista para declararlos personas non gratas y, así, impedir su entrada en España. El PP aludía así a la participación del islamista Tarik Ramadan en el encuentro de la Fundación Atman. Por su parte, la comunidad musulmana en España ha salido en defensa de Tariq Ramadan, que ha sido recientemente nom


Tariq Ramadan pronunciará una conferencia en Canarias

Noticias - 06/06/2006

Tariq Ramadan, uno de los mejores expertos del mundo es islamismo, ofrecerá el próximo jueves una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas (c/ Juan de Quesada, 30. Las Palmas de Gran Canaria), bajo el título El Islam en Europa: Retos y estrategias hacia el respeto y la coexistencia en el pluralismo cultural y religioso.


Tariq Ramadan: Algunos círculos en Occidente quieren instalar la ideología del miedo

Noticias - 09/06/2006

Tareq Ramadán, nacido hace 43 años, se ha convertido probablemente en el teológo y pensador musulmán más brillante de Europa. Ramadan ha visitado recientemente Canarias, donde ha pronunciado una conferencia. En ella, denunció la utilización del miedo como estrategia por parte de algunos gobiernos occidentales y señaló que la negativa del gobierno de EEUU a concederle un visado obedece a la falta de interés de una parte del establishment norteamericano a que su discurso, dirigido a tend


Tariq Ramadán afirma que Europa tendrá que aceptar la inmigración africana y árabe ante la necesidad de mano de obra

Noticias - 21/07/2006

Europa tendrá que recurrir en el futuro a los inmigrantes procedentes de países africanos y árabes ante la necesidad de gran cantidad de mano de obra, según expresó hoy Tariq Ramadan, profesor de St. Antonys College de la Universidad de Oxford e investigador en la Lokahi Foundation, que participó en el curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) El futuro de Europa, que se desarrolla en el municipio malagueño de Ronda.


Tarik Ramadan: Ni pertenezco ni me reconozco en la organización de los Hermanos Musulmanes

Noticias - 27/09/2006

Decidido impulsor de la participación en pie de igualdad de los musulmanes europeos en la vida política de sus países de adopción, el intelectual islámico Tariq Ramadán -que participa en los debates de IV encuentros de la Fundación Carlos Casares de Mondariz sobre «Diálogo de Culturas, Alianza de Civilizaciones»-, apostó ayer por el establecimiento de puentes entre dos tradiciones culturales, la occidental y la musulmana, que considera complementarias.


Tariq Ramadan: No hay que reducir el mundo musulmán a las dictaduras árabes

Noticias - 03/10/2006

Tariq Ramadan, ulema y profesor de estudios islámicos en Oxford, ha declarado en una entrevista digital con los lectores de ELPAIS.es que no hay que reducir el mundo musulmán a las dictaduras árabes, pues esto lo utilizan quienes quieren hacer del Islam el enemigo de occidente. Ramadan ha charlado también sobre la discriminación de la mujer, la polémica por las últimas declaraciones del Papa y sobre las reformas que necesita el Islam contemporáneo.


La negativa de EEUU a conceder visa a intelectual musulmán finaliza en los tribunales

Noticias - 26/10/2007

La Unión estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) recusó este jueves al gobierno de Estados Unidos en una corte federal por negarle una visa de viajero al académico musulmán residente en Suiza Tariq Ramadan. Ramadan fue obligado a perder una posición permanente en la Universidad de Notre Dame (California, oeste) cuando Estados Unidos revocó su visa a fines de 2004 apoyándose en la llamada previsión de exclusión ideológica del Acta Patriótica.


Un juez de EEUU respalda la negativa del gobierno a conceder un visado a Tareq Ramadan

Noticias - 26/12/2007

Un juez federal de EE.UU. ha defendido la negativa del gobierno a conceder una visa de turista al famoso erudito musulmán Tariq Ramadan.


Tareq Ramadan pronunciará una conferencia en Granada

Noticias - 03/04/2008

La primera edición en Granada del Hay Festival, el gran encuentro cultural que nación en un pequeño pueblo galés, comienza hoy con un acto de homenaje a Francisco Ayala, en una ceremonia que se celebrará en el Carmen de los Mártires, y que coincide con la aparición del volumen IV de sus Obras Completas, Sociología y ciencia política.


Tariq Ramadan: La Alhambra demuestra que Europa también es el Islam

Noticias - 04/04/2008

Tariq Ramadan, intelectual musulmán de nacionalidad suiza y origen egipcio, quiso salir al paso sobre unas recientes declaraciones de Benedicto XVI, quien considera que la religión sobre la que se gestó el concepto de Europa fue el cristianismo. «Nada más lejos -dijo el pensador-, porque la presencia de la Alhambra demuestra que Europa también es el Islam». Ramadan hizo así mención a lo que significó Al-Andalus para la creación de la idea europea.


Anuncios


play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/dosieres/67728-tariq_ramadan.html