webislam

Miercoles 22 Noviembre 2017 | Al-Arbia 03 Rabi al-Auwal 1439
956 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Dosieres

?idd=48

Textos de Abdennur Prado

11/08/2007 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Dosieres Webislam
  • 699me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Abdennur Prado
Abdennur Prado

Pensador y poeta, ha sido director de Webislam (2001-2005), de la cual actualmente es redactor. Es fundador y presidente de la Junta Islámica Catalana, y director del Congreso Internacional de Feminismo Islámico (Barcelona 2005, 2006 y 2008). Es autor de los libros Retos del islam ante el siglo XXI (Ed. Popular 2011), El islam como anarquismo místico (2010), El lenguaje político del Corán (2009), El retorn de lislam a Catalunya (2008), El islam anterior al Islam (2007) y El islam en democracia (2006), además de numerosos artículos en prensa, revistas y libros colectivos. Ha colaborado con el Relator de Naciones Unidas contra el racismo y la islamofobia, Doudou Diène. Implicado en el diálogo interreligioso y en la lucha por los derechos civiles de los musulmanes en España, ha impartido más de un centenar de conferencias desde el año 2001. Ha publicado artículos en El País, El Periódico de Cataluña, La Vanguardia, Avui...



¿Es el islam parte de nuestra identidad?

Artículos - 04/07/2011

No podemos seguir pensando en nuestra tierra en términos de oposición entre el cristianismo y el islam, ni en términos de exclusión de unos colectivos. No podemos perpetuar esa fractura. Ha llegado el momento de operar la sanación, de curar esa herida que tan profundamente nos afecta. Pero para ello será necesario un reconocimiento de la herida y de su significado, el reconocimiento de que la situación actual nos bloquea como pueblo, nos paraliza y nos impide el consumar nuestro destino.


El ser humano como califa de Al-lâh

Artículos - 13/08/2011

En el Corán, el califato es la responsabilidad personal de cada individuo, el hecho de que cada criatura es responsable ante Al-lâh y ante las demás criaturas de sus actos, y no puede delegar en otro la carga por su comportamiento. Esto se basa en la idea de que todos los seres humanos reconocen su sometimiento a Al-lâh, principio Creador y Señor de la existencia, y se deben únicamente a Él.


El Saum o ayuno del mes de Ramadán

Artículos - 23/08/2011

A través del ayuno, los musulmanes encontramos en el camino de Al-lâh aquello que nos libra de todas las ficciones y nos devuelve a nuestra condición de insân, de ser humano consciente de sus límites, de criatura dedicada a la adoración y al recuerdo de Al-lâh. En el tiempo del ayuno hemos dejado atrás todas nuestras fantasías para centrarnos en lo más inmediato, en nuestro propio cuerpo y sus necesidades. El Ramadán nos ayuda a reafirmarnos en nuestras intenciones más secretas.


Prohibición de la usura y apología del comercio

Artículos - 05/09/2011

Queremos referirnos a la naturaleza del préstamo con interés, meditar sobre los síntomas y su significado. Lo hacemos desde la convicción de que no se trata de una cuestión meramente económica, sino con repercusiones escatológicas y espirituales. De cómo el valor de las cosas es transformado en precio, una abstracción que varía en función de intereses de mercado. Una degradación de la riqueza natural que sitúa la especulación por encima de la realidad, generando desigualdades y mis


Manifiesto: el paradigma inter-religioso

Artículos - 08/09/2011

El paradigma inter-religioso implica la aceptación de todas las tradiciones como vías de salvación legítimas (caminos para lograr la plenitud), sin establecer ninguna jerarquía en torno a ellas. Reconoce que todas las tradiciones comparten, básicamente, los mismos valores y la misma búsqueda, el mismo anhelo de absoluto, de no-dualidad o de unión con la divinidad. Es auto-crítico: exije el valor de denunciar toda doctrina exclusivista que se haya enquistado en la propia tradición.


El Profeta como chamán: implicaciones de una tesis

Artículos - 20/09/2011

Incluso aquellos que rechacen la tesis deberán admitir esa parte de la Sunna que lidia con las dimensiones ocultas de la existencia, y reconsiderar las aproximaciones sociales y racionalistas, tan de moda entre aquellos intelectuales que tratan de hacer pasar el islam por un sistema ordenado de pensamientos, operativo y eficiente, al servicio de un orden social satisfactorio para el hombre-máquina moderno. El secreto de Muhámmad opera de forma eficiente la destrucción de dicho paradigma.


¿Intentó suicidarse el Profeta Muhámmad (saaws)?

Artículos - 29/09/2011

Nosotros no sabemos si el Profeta Muhámmad (saaws) intentó realmente suicidarse. Tan solo hemos mencionado un episodio de sobras conocido, recogido en las biografías del Mensajero de Al-lâh escritas por los musulmanes a lo largo de los siglos, empezando por Ibn Saad (Kitab Al Tabaqaat) y Tabari (Al Tarikh). Ambos se apoyan en un hadiz de Aisha, recogido en el Sahih de al-Bujari.


Sobre la situación jurídica del Islam en España

Noticias - 19/05/2005

El pasado 18 de abril, el secretario general de Junta Islámica, Abdennur Prado, pronunció una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, donde explicó el perfil general de la situación jurídica del Islam en España y los desafíos a los que se enfrentan los musulmanes en este país. Entre otras cosas, Prado señala que los musulmanes gozan en España de un marco jurídico positivo, teniendo garantizado por ley el libre ejercicio de su religión y otros derechos


Taoufik Cheddadi: El principio de la presunción de inocencia no funciona para los musulmanes

Noticias - 26/06/2005

Entre los días 7-8 de junio se produjeron un alto número de detenciones en los municipios periféricos de Barcelona. Según la policía, en Santa Coloma había un centro de reclutamiento de mártires que eran enviados a inmolarse a Irak. Las comunidades islámicas de la zona viven en un estado de tensión y de psicosis. Nadie se siente a salvo de una oleada de detenciones caracterizadas por su arbitrariedad y su violencia. Entre los detenidos, figuraba Taoufik Cheddadi


Premio Nobel de la paz para Shirin Ebadi, defensora de la shar’îa

Noticias - 16/10/2003

La iraní Shirin Evadi, alfaquí de 56 años, ha sido galardonada con el Nobel de la Paz. En su comunicado, el Comité Noruego ha destacado su papel de mujer musulmana y defensora de los derechos humanos: Es un placer para nosotros conceder el premio de la Paz a una mujer que es parte del mundo musulmán, y de la que este mundo puede sentirse orgulloso. En el presente artículo, el director de Webislam analiza su dedicación a la defensa de los derechos de los niños y de las mujeres, en el marc


La campaña del PP contra la mezquita de Badalona

Noticias - 18/01/2007

La recogida de firmas organizada por el PP contra la mezquita de Badalona es de una gravedad extrema. Esta es la primera vez que una fuerza política con representación parlamentaria respalda esta clase de campañas, en las cuales la islamofobia es un elemento dominante. Los argumentos ofrecidos por el PP de Badalona son meras excusas. La ley prevé que los planes urbanísticos reserven zonas para equipamientos religiosos y esta es una práctica habitual en los ayuntamientos, incluidos los del


La liberación de Taoufik Cheddadi

Noticias - 02/06/2007

Tras cinco días detenido, el líder de la comunidad musulmana en Badalona Taoufik Cheddadi ha sido liberado. En una emotiva rueda de prensa, explicó los detalles del caso, mostró su total rechazo del terrorismo y la apuesta que su asociación ha realizado por la convivencia. A pesar de su indignación ante el trato recibido, Taoufik expresó su confianza en la justicia.


Se usan fondos públicos para difamar al islam

Noticias - 06/03/2008

Abdennur Prado (Barcelona, 1967) es un español converso al islam que lucha por los derechos civiles de los musulmanes en España. Es presidente de la Junta Islámica Catalana y director del Congreso Internacional de Feminismo Islámico. Escritor y conferenciante, ha dirigido Webislam.com y es autor de los libros El islam en democracia (2005) y El islam anterior al islam (2007).


Presentación en la FNAC de Madrid de ‘El islam anterior al Islam’, de Abdennur Prado

Noticias - 11/04/2008

Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y el teólogo Juan José Tamayo, acompañarán el viernes, 11 de marzo, a las 20.00 horas, a Abdennur Prado en la presentación de su último libro, El islam anterior al Islam, un viaje trasversal a los temas fundamentales en el Islam contemporáneo: el peso de la tradición, el tabú de la homosexualidad, la división de los musulmanes, la Paz y el encuentro interreligioso, entre otros.


Presentación de El retorn de lislam a Catalunya

Noticias - 24/03/2009

El jueves 26 de marzo tendrá lugar la presentación del libro El retorn de lislam a Catalunya (ed. Llibres de líndex) de Abdennur Prado. El acto tendrá lugar en la Biblioteca Arús de Barcelona, y contará con la presencia de Josep Maria Navarro (presidente de Sodepau) y de Ismail Laziri (presidente de la Comunidad Islámica del Bages).


Contra la ley de centros de culto de la Generalitat de Catalunya

Noticias - 16/07/2009

La ley consagra una práctica que debería revisarse, al dejar en manos de los ayuntamientos el derecho a ejercer un derecho humano fundamental. ¿Tiene derecho un ayuntamiento a cerrar o a decidir si se puede establecer un lugar de culto y donde? ¿Tiene derecho a exigir una licencia o a impedir por la fuerza que un grupo de personas se reúnan para rezar? No existe ninguna normativa urbanística ni ninguna ley que tenga derecho a limitar la libertad religiosa.


Ciclo de conferencias de Abdennur Prado en las Canarias

Noticias - 19/06/2010

Invitado por la Mezquita Centro Cultural Islámico Canario, visitará nuestras islas el Sr. Abdenur Prado entre los días 23 y 27 de junio. Abdennur Prado es presidente de la Junta Islámica Catalana y director del Congreso Internacional de Feminismo Islámico. Es autor de los libros ’El lenguaje político del Corán’, ‘El retorn de l’islam a Catalunya’, ‘El islam anterior al Islam’ y ‘El islam en democracia’, y de numerosos artículos publicados en diarios y revistas.


Presentación de El islam como anarquismo místico en Barcelona

Noticias - 16/02/2011

Hoy miércoles 16 de febrero será presentado el libro «El islam como anarquismo místico», en Barcelona. La presentación correrá a cargo de Abdennur Prado (autor del libro), de Gerard Horta (profesor de antropología y autor de De la mística a las barricadas) y de Abu Ali (miembro de los Archivos OVNI, y videocreador).


Conferencia de la OSCE contra la islamofobia

Audio - 11/10/2007

Entrevista a Abdennur Prado tras su participación en la conferencia Contra la islamofobiade la OSCE


Entrevista a Abdennur Prado sobre el Islam en España

Audio - 25/08/2010

Entrevista al Abdennur Prado presidente de la Junta Islámica Catalana, realizada por el presentador José Luis López en el programa “El Enfoque” de Tak Televisión Telecomunicación Activa Canaria titulado “Islam en Canarias” emitido el 02 de julio de 2010 en la Cadena de ”Televisión Independiente de


Abdennur Prado - 20/06/2010

Audio - 17/03/2011

Entrevista realizada en relación con su visita a las Islas Canarias invitado por la Mezquita “Centro Cultural Islámico Canario”. El Sr. Abdennur prado es presidente de la Junta Islámica Catalana y director del Congreso Internacional de Feminismo Islámico. Es autor de los libros  El islam como anarquismo místico’, El lenguaje político del Corán’, ‘El retorn de l’islam a Catalunya’, ‘El islam ant


El Islam no es una ideología, es un modo de vida integrado

Audio - 14/02/2011

Abdennur Prado es el presidente de la Junta Islámica Catalana y ha publicado un magnífico ensayo donde se conjugan tres términos: Anarquismo, Misticismo e Islam. Hace referencia a una espiritualidad libre, sin clérigos ni dogmas, que antepone la experiencia a la creencia.


Entrevista con Abdennur Prado

Vídeos - 11/09/2008


Debate Els uns i els altres

Vídeos - 14/12/2009

Debate "Els uns i els altres" con Abdennur Prado de Junta Islámica  Catalana, Anglada del partido Plataforma per Catalunya y el portavoz de la Falange Española.


Entrevista con Abdennur Prado

Vídeos - 03/12/2010

Recientemente se ha celebrado en Madrid la IV edición del Congreso de Feminismo Islámico, un evento de envergadura internacional que aborda los fundamentos del feminismo inspirado en las fuentes del corán y la sunna del Profeta, reflexionando en profundidad sobre la naturaleza del mensaje del islam


Un comentario sobre el libro El Islam para ateos

Artículos - 04/02/2005

Arrancar un velo, desproteger una herida y ver que está curada, que el mejor remedio para que las heridas de la mentira cicatricen es exponerlas, devolverlas a la intemperie que las vio nacer, a la experiencia de nuestra vulnerabilidad de criaturas. Islam para ateos es el poema del hombre vulnerable que quiere ser guerrero, que quiere ir más allá de su combate consigo mismo para exportarlo a la propia vida, y de ahí a la comunidad de los creyentes.


Caminos que conducen a la paz

Artículos - 10/01/2005

Hablar sobre el Islam y la paz es comprometido, desde el momento en que se espera de nosotros una referencia a la violencia.


La Peregrinación como mística de masas

Artículos - 21/12/2004

Conferencia pronunciada el 14 de octubre en Silleda, Galicia, durante el XVIII Seminario de Turismo Rural, dedicado al turismo religioso.


Terrorismo islámico, la gran estafa del siglo XXI

Artículos - 15/11/2004

La obsesión por ser políticamente correctos puede llegar a bloquear las mentes y a desvirtuar nuestros mensajes.


Sobre la Constitución Europea: Razones para el No

Artículos - 18/02/2005

En la literatura especializada sobre la Constitución Europea (CE) encontramos argumentos contundentes para provocar nuestro rechazo.


Consulta sobre la apostasía

Artículos - 25/02/2005

Es cierto que existen algunos países autoproclamados musulmanes donde la apostasía (irtidad o riddah) está condenada con la muerte, y es cierto que hay numerosos alfaquíes que defienden esta pena. Pero también es cierto que esta condena contradice el principio coránico de la libertad de conciencia, algo esencial en el islam


Opiniones jurídicas de Yusuf Qaradawi

Artículos - 03/08/2004

Varios lectores han preguntado sobre el artículo Qaradawi en Inglaterra, crónica de una polémica..


Qaradawi en Inglaterra, crónica de una polémica

Artículos - 13/07/2004

Inglaterra ha vivido una inusitada polémica a raíz de la visita del Sheij Yusuf Qaradawi a Londres.


La idolatría de la nada

Artículos - 14/09/2004

Nombrar la nada es invocar algo que escapa a la conciencia.


Prohibición de la usura y apología del comercio

Artículos - 06/01/2004

Queremos referirnos a la naturaleza del préstamo con interés, meditar sobre los síntomas y su significado.


La pregunta por el origen

Artículos - 26/12/2003

En el Qur’án, existen una serie de aleyas donde Al-lâh nos habla del desarrollo de la Creación.


El cruce de la línea

Artículos - 19/11/2003

Al presentarnos su meditación sobre la nada, Abdelmumin Aya nos dijo: El planteamiento del filósofo es frío: la nada no existe, decimos. Bien, es verdad hasta cierto punto.


El islam en la Escuela

Artículos - 13/03/2005

La Constitución española se refiere a la religión como un hecho positivo. Sobre la enseñanza, se reconoce este derecho en el artículo 27.3: Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones.


¿Que significado tiene la expresión Al-lâhu Akbar?

Artículos - 14/03/2005

al-lâhu akbar, la grandeza de Al-lâh supera todos los elogios y percepciones. Él está por encima de lo que se le atribuye, y no hay discurso humano que pueda definirLo. Esta fórmula se llama takbir y significa la fuerza potencial, capaz de todo y exclusiva de Al-lâh.


El derecho de la mujer a dirigir la oración del viernes

Artículos - 17/03/2005

El anuncio de que Amina Wadud, una experta en Estudios Islámicos de la Universidad de Virginia, iba a dirigir el 18 de marzo la Oración del Viernes en una mezquita de Nueva York ha sido visto como un gesto positivo de cambio y renovación por muchos musulmanes. Sin embargo, otros se aferran a viejas interpretaciones para criticar este acontecimiento. El autor investiga los argumentos de ambas partes y llega a interesantes conclusiones.


¿Por qué los sabios musulmanes terminan sus escritos con la frase pero sólo Al-lâh sabe?

Artículos - 22/03/2005

Esta frase expresa la humildad ante el Conocimiento, la conciencia de que la verdadera Sabiduría sólo corresponde a Al-lâh. Dijo Muhammad: Cada dîn tiene su carácter innato, y el carácter innato del islâm es la humildad (tadarru’).


Pregunta sobre el iÿtihad (esfuerzo interpretativo)

Artículos - 02/04/2005

El término iÿtihad se aplica en el fiqh, como: realizar la máxima reflexión de que seamos capaces para investigar y actualizar los estatutos jurídicos de acuerdo con las nuevas situaciones que concurren en las sociedades musulmanas. El iÿtihad no es el derecho de unos pocos, sino una obligación para todo musulmán y musulmana.


Llamamiento a Tariq Ramadán: a propósito de una moratoria

Artículos - 02/04/2005

No nos cabe duda que la intención de Tariq Ramadán es positiva, y se sitúa en la línea de acabar con los castigos corporales. Sin embargo, su planteamiento no va al fondo del problema: el engaño que viven muchos musulmanes sobre la sharia, asimilada a las legislaciones (demasiado humanas) que regían bajo los califatos omeya y abbasida.


Góngora, poeta de un mundo sin memoria

Artículos - 28/05/2003

Memoria y poesía son viejas compañeras.


Juan Pablo II y el Islam: un reconocimiento

Artículos - 04/04/2005

La relación de Juan Pablo II con el Islam constituye un hito en la trayectoria de la Iglesia. Ningún Papa había calificado reiteradamente al Islam como una religión hermana. Ningún Papa había entrado en son de paz en una mezquita, como hizo Juan Pablo II en la Mezquita de los Omeyas de Damasco. En Casablanca, besó el Corán en un acto multitudinario. Sus gestos de acercamiento al Islam han sido numerosos.


El antisemitismo no racista de Alain Finkielkraut

Artículos - 12/04/2005

Según Alain Finkielkraut, el antisionismo de la izquierda europea es el nuevo antisemitismo, oculto tras los velos de la solidaridad para con los palestinos. Así pues, la Bestia no es ya el racismo de la ultraderecha, sino el anti-racismo de todos aquellos que defienden a los oprimidos, luchan contra la exclusión social, por la justicia global y los derechos de los inmigrantes... todo aquello que constituye la base del movimiento altermundista deviene antisemita.


Sobre algunas cuestiones recientes. Entrevista con Abdennur Prado

Artículos - 14/04/2005

Sí, nuestro deber es ser sumisos únicamente a Al-lâh, y no a los ulemas al servicio de regímenes totalitarios, que en su soberbia han llegado a considerarse como únicos depositarios de la Palabra revelada. La rendición incondicional ante la Realidad Única (al-Islam) implica un compromiso, nuestra re


Racismo en España: del negacionismo

Artículos - 21/04/2005

España no es solo un país racista, es la quintaesencia del racismo, todo lo que significa ser racista concentrado en la conciencia colectiva. Un país forjado en los mitos de la invasión islámica y de la reconquista, en la pureza de sangre y el confesionalismo obligatorio, un país que todavía no ha logrado arrancarse las cadenas, que no asume gran parte de su historia como propia.


Aclaración sobre los matrimonios homosexuales

Artículos - 23/04/2005

Comentario a una carta aparecida en la revista Dialogal, que edita en catalán la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso, en la que el autor hace referencia a la posibilidad de celebrar matrimonios homosexuales entre musulmanes.


¿Está permitida la adopción en el Islam?

Artículos - 01/05/2005

Cuando algunos musulmanes afirman que la adopción está prohibida en el islam, están llevando a engaño a sus interlocutores, ya que estos piensan que está prohibido acoger huérfanos, o niños abandonados, etc


¿Como cumplir el ayuno de Ramadan donde el Sol sólo dura dos o tres horas al dia?

Artículos - 03/05/2005

Para cumplir con el ayuno de Ramadán en países donde apenas hay sol, se hace evidente la necesidad de un iÿtihad: reflexión sobre el modo de aplicar los preceptos divinos a una situación precisa. Estos casos demuestran que, si bien Al-lâh lo ha previsto todo en el Corán, el aplicar literalmente algunas prescripciones coránicas puede ir en contra de los objetivos de la Sharia.


¿Cuál es el concepto de Justicia en el islam?

Artículos - 17/05/2005

El término Justicia es uno de los más repetidos en el Qur’án. El imperativo social del islam es el de la justicia universal. Según el Qur’án, el mundo ha sido creado en la Justicia, esto es, en equilibrio permanente. La injusticia está relacionada con el rechazo de la revelación. El Justo es uno de los Nombres de Al-lâh.


Comentario a Webislam y respuesta

Artículos - 20/05/2005

Me dirijo a ustedes con preocupación ante los insistentes llamados de Webislam a desconocer la tradición Islámica que nos legara el Profeta Muhammed (saws).


El pensamiento único de José Antonio Marina

Artículos - 25/06/2002

En un reciente Congreso inter-religioso para la paz mundial (del cual os ofrecemos la ponencia de Hashim Ibrahim Cabrera) intervino el destacado pensador José Antonio Marina. Se trata, según nos dijo Abdelmmin Aya, de un peso pesado, lo cual no se sabe bien que significa...


Giovanni Sartori: Príncipe de Asturias para un ignorante

Artículos - 09/06/2005

Que Giovanni Sartori es racista a nadie le sorprende: media Europa lo es y la otra lo padece. Lo que es menos sabido es que Giovanni Sartori es un completo ignorante, hasta el punto de que cuando habla del islam los musulmanes nos quedamos perplejos. No es que su visión del islam sea crítica, es que habla de otra cosa.


El pluralismo religioso en el Corán

Artículos - 30/06/2005

En este artículo el autor señala que en el Corán se pueden reconocer los fundamentos de una sociedad diversa. En el Corán, las religiones reveladas son objeto de una especial atención y reverencia, puesto que se consideran procedentes del mismo Dios.


Nuestros valores

Artículos - 14/07/2005

Cuando un gobernante que ha iniciado un gran número de guerras apela a nuestros valores, es necesario distanciarse. Nuestra incomodidad estriba en que nosotros no nos sentimos identificados ni con el ellos de los terroristas ni con el nosotros de Tony Blair y el trío de las Azores.


La parábola del mosquito

Artículos - 19/01/2002

Ciertamente, Al-lâh no se avergüenza de proponer como ejemplo un mosquito o lo que esté por encima de él. En cuanto a los que se han abierto a Al-lâh, saben que es la verdad de su Señor. Y en cuanto a los que se le han cerrado, dicen: ¿Qué quiere (decir) Al-lâh con este ejemplo?. Pierde a muchos con


La Unión Europea y el modelo Otomano: Salónica también tiene su historia

Artículos - 25/06/2003

Esta semana se han reunido en Salónica los mandatarios europeos. El presidente español José María Aznar, se ha sumado a los países que reclaman la mención a la herencia cristiana en la Constitución Europea. Los Estados europeos discuten su sentido, como compaginar la pluralidad de lenguas y de cosmovisiones con la unidad administrativa. En las calles, el movimiento anti-globalización responde: no a la Europa de los tecnócratas.


Fitna: sobre las divisiones entre los musulmanes

Artículos - 06/03/2003

Reflexiones sobre la división y el sectarismo en el la historia del islam, a partir de una tradición del Mensajero de Al-lâh (sâllal-lâhu ‘alâihi wa sâllam).


Las aleyas del agua

Artículos - 09/09/2005

Siempre que hablamos del lenguaje coránico debemos referirnos a una multiplicidad de aspectos imposibles de fijar y transformar en un discurso humano. No podía ser de otra manera tratándose de Kalam Al-lâh, Palabra que nace de la Realidad directamente, pues lo que Él abarca no lo abarcan todos los sabios de la tierra.


Preservar el no saber: Wa Al-lâhu alam

Artículos - 05/01/2002

Hay que leer aquello que no se comprende, hay que buscar en todo esa parte de misterio que nos hace abrirnos, entrar en lo desconocido, dejarse atrapar por la Palabra revelada como recitación y enigma.


Definiendo el feminismo islámico

Artículos - 16/10/2005

El Congreso Internacional de Feminismo Islámico (Barcelona, 27 al 29 de octubre de 2005) nace con la vocación de dar a conocer el emergente movimiento de las mujeres musulmanas por la igualdad de sexo, y con el objetivo de establecer un diálogo con el movimiento feminista global.


Feminismo islámico: crónica de un despertar

Artículos - 19/10/2005

Detrás de todos los discursos que nos recuerdan que el islam liberó a las mujeres hace catorce siglos se esconde el mismo inmovilismo, una actitud autosatisfecha que no deja lugar para la lucha. Si el islam liberó hace catorce siglos... ya está todo hecho.


Poner el Qur’ân en el centro

Artículos - 03/03/2002

Fa-mâ láhum lâ yûminûna wa idzâ qúria aláihimu l-qurânu lâ yasyudûn... ¿Qué les pasa que no abren sus corazones y cuando se les lee el Qurân no caen postrados? (Qurân, sura 84, al-inshiqâq, âyât 20-21)


Apostasía y enseñanza religiosa

Artículos - 15/09/2003

Hay musulmanes que no parecen darse cuenta de la contradicción entre la afirmación de que el islam es fitra y el castigo por apostasía. Si el islam es fitra, la condición natural del ser humano, ¿cómo puede ser abandonado? Tal y como lo expresó Goethe, en su Diwan de Oriente y Occidente: Si el islam es la sumisión a Dios, entonces todos nacemos y morimos musulmanes.


Revelación del Nombre

Artículos - 25/09/2003

¿Por qué Al-lâh? Este es el Nombre más hermoso dado a lo sin nombre, a la unidad sin fin de la materia, de todas las realidades irreales e irrealidades reales, a lo que está más allá de todo entendimiento, de toda posibilidad de ser definido, cerrado y enterrado en el discurso humano.


Para combatir la islamofobia

Artículos - 30/11/2005

Se ha celebrado en Sevilla un seminario sobre islamofobia convocado por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, Doudou Diène. El acto reunió a personalidades como el ex-Presidente del Parlamento Indonesio, Mr. Amien Rais o Imam Abduljalil Sajid, del Muslim Council for Religious and Racial Harmony. Dentro de la amplia representación española estuvo presente Abdennur Prado, cuyas propuestas para combatir la islamofobia presentamos a nuestros lectores


Editorial Verde Islam 19

Artículos - 15/12/2002

La inmensidad del Qur’án es un milagro al cual el musulmán se entrega con suma reverencia, con una actitud de máxima atención a sus mínimos matices, hasta el punto en que debemos reconocer nuestra ignorancia. No es posible acercarse al Qur’án sin una extrema delicadeza, sin ese ‘adab tan necesario en todo lo que tenga que ver con el Dîn del Islam.


Poner el Qur’án en el centro

Artículos - 15/12/2002

El Mensaje que fue transmitido a Sidna Muhámmad (paz y bendiciones) recibe tres nombres en la tradición islámica: el Libro es ante todo al-Qur’án, la recitación; también es al-Furqân, el discernimiento; y Umm al-Kitâb, la madre de los libros, matriz de todas las formas de conocimiento.En el centro de la cosmovisión islámica se haya la idea del Tawhîd, la Unicidad. Todo en la Creación es centro por emanar directamente de Al-lâh, y permanece unido por su origen en lo incondicionado.


Editorial Verde Islam 18

Artículos - 15/03/2002

Los que vivimos en occidente nos vemos enfrentados a diario con la tormenta de palabras e imágenes de los medios, perfectamente calculadas, y que tan sólo sirven para justificar la violencia de las instituciones. Ellos tratan de vaciar a todo de su contenido, de expulsar la autenticidad de nuestras vidas mediante la arrogancia de un pensamiento único, que sólo se enuncia a sí mismo y al poder que lo sustenta.


Editorial Verde Islam 17

Artículos - 15/09/2001

El acontecer de los últimos tiempos ha afectado profundamente a nuestras conciencias, haciéndonos comprender y recordar muchas cosas. Son momentos especialmente trascendentes por sus consecuencias, por los proyectos que dibujan y porque nos afectan de una manera u otra a cada uno de nosotros y al conjunto de la humanidad, a nuestro futuro a corto, medio y largo plazo.


Editorial Verde Islam 20

Artículos - 15/06/2003

No todos los signos tienen una apariencia luminosa. En los últimos tiempos hemos asistido a la degradación sin precedentes del derecho internacional y de los valores democráticos. En España, el gobierno ha conducido a la nación a la guerra en contra de la voluntad de la mayoría, en contra de las instituciones internacionales, en contra del sentido común, de todos los valores que pertenecen al corazón mismo de la democracia.


Islam y Laicismo: en el Occidente del Sometimiento

Artículos - 15/06/2003

Reivindicando el lugar de los musulmanes en la actualidad española, Abdennur Prado medita sobre las posibilidades del islam en el espacio laico. Si recurrimos al diccionario, la palabra laicismo viene definida como doctrina que defiende la independencia del hombre, y especialmente del estado, de toda influencia eclesiástica o religiosa. La palabra laico proviene de ‘lego’: el miembro de la iglesia que no ha recibido órdenes sacerdotales.


Islam y nacionalismo en Catalunya

Artículos - 08/01/2006

El islam no es una religión recién llegada a Catalunya. Como en el resto del Estado español, la presencia del islam en la historia catalana no es anecdótica. Encontramos cientos de pueblos y ciudades fundados por los musulmanes, que permanecieron en ellos durante ocho siglos. Dentro de esta larga historia, destaca la memoria de las taifas de Lleida y de Tortosa, o la historia de ciudades como Balaguer, la capital de la Noguera. Los musulmanes fundaron la mayoría de los pueblos que hoy en d


Pregunta sobre pegar a la mujer

Artículos - 17/01/2006

Les escribo para hacerles algunas preguntas, animado por el sabio hadiz muhammadiano: media respuesta ya esta en la propia pregunta y además por la sabia afirmación que el Profeta Mahoma hace acerca de la forma de adquirir conocimiento, buscándolo hasta en la China.


El Islam y la realidad histórica de España

Artículos - 29/01/2006

Desde hace siglos España se debate. ¿Qué es, cuando comenzó, cual es su fundamento? Se ha hablado del problema de España, de la España invertebrada, del caciquismo, de la Leyenda Negra, de las dos Españas, de la España de las tres culturas. Crecemos en la España de la rabia y de la idea, para acabar volviendo siempre a la de rosario y pandereta. Insignes pensadores se han enfrascado en el intento de desentrañar la esencia de España, tema metafísico donde los haya. Hablamos de Unamuno


Ashura: el Perdón es la primera lluvia

Artículos - 09/02/2006

Hoy, dia 10 del mes de Muharram, los musulmanes celebran el Día de Ashura. Existen muchos motivos por los cuales merece la pena ayunar en este día. Para que nuestra celebración del Día de Ashura no quede reducida a un acto de folklore, hay que adentrarse en las connotaciones de este día, reconocer en todos los pueblos perseguidos al pueblo de Israel y emprender el camino del Perdón. Según la tradición islámica, el día 10 del mes de Muharram es un día señalado en el proceso de la Crea


Sexualidad en el islam

Artículos - 08/02/2006

En el islam, la sexualidad es un bien, un don de Dios para las criaturas. Sería prolijo citar todos los dichos del Profeta (paz y bendiciones) donde se ensalza la sexualidad, lo cual ha hecho que durante siglos el islam fuese considerado en occidente como una religión inmoral y lujuriosa.


Defender la libertad de expresión es defender al profeta del islam

Artículos - 13/02/2006

Escribo para expresar mi solidaridad con la prensa europea, ante los ataques recibidos por parte de grupos islamistas. Muchas veces he denunciado la islamofobia que impregna los mass media. Rechazo de plano la publicación de las caricaturas, y las considero un acto de incitación al odio antes que una muestra válida de la libertad de expresión. Las caricaturas no son humorísticas ni satíricas, sino pura y simple propaganda de guerra, destinada a crear una imagen monolítica de los musulmane


El subcomandante Marcos y los visires del Mehdi

Artículos - 14/02/2006

Fausto Giudice nos ha regalado un artículo en Rebelión con un sugerente título: ¿Y si el subcomandante Marcos fuese la encarnación del Mehdi?, donde se hace un llamamiento a los musulmanes a sumarse a la causa zapatista. Desde ahora mismo considérenme sumado, como lo estamos hace tiempo muchos musulmanes conscientes del significado (¿espiritual?) de la insurgencia (¿yihad?) contra ese proceso de depredación planetaria llamado globalización, la destrucción del planeta concebida para sa


Introducción a la escatología coránica

Artículos - 28/02/2006

Hace un tiempo, un teólogo cristiano hizo una pregunta relativamente simple sobre el Juicio Final a uno de los máximos dirigentes del islam en España. Confesando su desconocimiento, el dirigente musulmán expresó una opinión mayoritaria: los musulmanes sabemos que hemos de morir y que detrás vienen el juicio y la resurrección, pero todo aquello que se refiere a la Última Vida permanece oculto tras un velo.


La estancia en la tumba

Artículos - 04/03/2006

El primer eslabón que conduce a la Última Vida es el paso por la tumba (qabr). A través de la muerte se penetra en ese espacio, en una oscuridad sin esperanza de retorno. La propia oscuridad es el retorno, negritud de los sentidos y acabamiento de los proyectos y de las proyecciones. Ya no hay otro, nada que hacer en el afuera, todo está contenido en uno. En la tumba todavía no se saborea plenamente el retorno, es un lugar intermedio (barçaj) entre el mundo de las apariencias (el dunia) y


La Sunna sobre la mujer y la mezquita

Artículos - 08/03/2006

En la mayoría de las mezquitas en España está vedada la entrada a las mujeres. En aquellos lugares donde tienen acceso, se las ubica en salas aparte, en algunos casos ocultas tras celosías, y obligadas a cubrirse completamente con una túnica. A nadie se le escapa que esta situación constituye una violación de las leyes contra la discriminación por razón de sexo. Según parece, esta práctica es tolerada en aras del multiculturalismo y de la libertad religiosa. Sin embargo, constituye un


‘Eid al adha, el sacrificio como cumbre de la experiencia espiritual de Ibrahîm

Artículos - 29/01/2003

El décimo día del mes de Dhul-Hiÿÿa se celebra la fiesta del sacrificio (an-nahr), el ‘eid al adha, el día más grande para los musulmanes. En este día bendito los cabeza de familia musulmanes sacrifican un cordero, el mismo que Ibrahîm (as) sacrificó en sustitución de su hijo Ismael (as). La interve


La propuesta de ATIME

Artículos - 13/05/2004

Tras los desgarradores acontecimientos del 11 de marzo, la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de España (ATIME) lanzó la idea de crear un Consejo Islámico en España, que sea elegido democráticamente para garantizar que en las mezquitas los discursos sean acordes con los valores de la democracia. Sin embargo, la propuesta de ATIME ignora la estructura organizativa de la que están dotados los musulmanes en España.


Torturas y cultura de la guerra

Artículos - 13/05/2004

El pasado viernes fui invitado por el canal hispanoamericano de la BBC a un debate en directo sobre el tema de las torturas en Irak. Desde el pueblo de Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba, pude hablar para Latinoamérica con el general Thompson, del ejército del aire de los EEUU, quien hablaba desde Washington.


Qadar: destino y creación constante

Artículos - 19/02/2004

La idea de lo irrevocable del destino estaba firmemente asentada entre las primeras generaciones de creyentes, pero fue topando con el rechazo de los intelectuales, a medida que el islam se expandía por Siria y Persia. La discusión eclosionó con la conversión de numerosos cristianos y maniqueos. En ese momento se trasladaron al ámbito del islam toda una serie de disputas que contraponían la Soberanía de Al-lâh a la libertad del hombre (al-ijtiyâr, la libre elección de sus acciones).


El islam en democracia

Artículos - 20/05/2004

A lo largo de la historia, han existido grupos en todas las religiones que han tratado de establecer un magisterio dogmático, anular las interpretaciones divergentes y ofrecerse como doctrina única, una ortodoxia. Es conocido el trauma que este intento supuso para la cristiandad occidental, la lucha encarnizada de la Iglesia contra la herejía tiñó de sangre el continente.


En España, los musulmanes somos considerados ciudadanos de segunda

Artículos - 27/05/2004

Los imames deberían ser elegidos por cada comunidad, tal y como está registrado en los Acuerdos de Cooperación firmados entre el Estado y la Comisión Islámica de España en 1992. Estos Acuerdos fueron firmados por el Rey y tienen rango de ley. A lo que nos oponemos es a la creación de una especie de iglesia en el Islam, lo cual no solo es contrario a nuestra tradición, sino a la libertad de conciencia e interpretación que siempre hemos defendido.


¿Yihad en Madrid? (Respuesta a Antonio Elorza) (1)

Artículos - 08/04/2004

Ante la gravedad de las acusaciones vertidas hacia el Islam en su conjunto por Antonio Elorza en las páginas de El País (Yihad en Madrid, edición del 18 de marzo), no hemos tenido más remedio que realizar este artículo.


Islam y democracia ante el siglo XXI

Artículos - 14/06/2004

La incompatibilidad entre islam y democracia es un tópico en vías de extinción. En una encuesta internacional de junio del 2003, realizada por el Pew Center (que dirige la ex secretaria de Estado Madeleine Albright), se mostraba que la apreciación de la democracia como sistema de gobierno es mayoritaria entre los musulmanes.


Un debate con Antonio Elorza

Artículos - 15/04/2004

En los últimos días hemos vivido un debate apasionado. El tema es recurrente, por desgracia. En diferentes escritos aparecidos en el diario El País, el catedrático de derecho político de la Universidad Complutense Antonio Elorza se refería al islam como una religión violenta.


Abdennur Prado: El islam es una religión, no un sistema político

Artículos - 15/02/2006

A Abdennur Prado no le gusta el término converso. Nacido en Barcelona en el año 1967, defiende un Islam avanzado, respetuoso con los homosexuales y el papel social de la mujer. Entre los años 2001 y 2004 fue el director de Webislam, la Web islámica en lengua castellana más visitada, y acaba de organizar el Primer Congreso de Feminismo Islámico, que ha llevado a Barcelona a mujeres de distintos países islámicos que defienden y reclaman un rol femenino más destacado en sus sociedades, a p


Religiones y hambre cero. Reflexiones sobre el Encuentro de las religiones por la paz y la erradicación de la pobreza

Artículos - 06/05/2006

Los días 27 y 28 de abril de 2006 se ha celebrado en Valencia un Encuentro de las religiones por la paz y la erradicación de la pobreza, convocado por la Cátedra de las Tres Religiones de la Universidad de Valencia. Al encuentro han asistido miembros de las religiones mayoritarias en el mundo, con una importante presencia internacional. Quiero destacar la participación del Reverendo Markus Braybrooke, presidente del Congreso de las Religiones del Mundo, una presencia luminosa.


Sobre La España convertida al islam

Artículos - 24/06/2006

Acaba de publicarse el libro La España convertida al Islam, en el que Rosa María Rodríguez Magda aborda el tema de los conversos españoles al islam. Rosa María es conocida por sus estudios sobre el feminismo y la postmodernidad. Es directora de la revista ‘Debats’, que edita la Institució Alfons el Magnànim de Valencia, y consejera del Consejo Valenciano de Cultura, cargo al que accedió a propuesta del Partido Popular.


Los Nombres de Al-lâh

Artículos - 09/07/2006

Observando los diferentes Nombres de Al-lâh que aparecen en el Qur’án, los sabios del islam han señalado la preeminencia de dos tipos de Nombres, a modo de clasificación, y a través de la cual podemos conocer algo de Al-lâh, en la medida de nuestras posibilidades. Se constata la existencia de Nombres de Majestad (asmâ al-Yalâl) y de Nombres de Belleza (asmâ al-Yamâl). Esta dualidad corresponde a los modos como los seres creados captamos la Presencia de Al-lâh, y tiene realidad en la


El islam anterior al Islam

Artículos - 17/07/2006

La palabra árabe islam es utilizada en el Qurán como un verbo: no se refiere únicamente a la religión instaurada por el Profeta Muhámmad (saws), sino a la acción de estar entregados a Al-lâh, como principio generador de todo lo existente.


El descenso de la sakîna (tançil as-sakîna)

Artículos - 23/07/2006

Meditaciones sobre el descenso de la sakiná (serenidad, paz interior, sosiego) en el Qurán.


Los judíos y el sistema otomano de las minorías

Artículos - 28/07/2006

Nos situamos en 1492, año en el cual el rey de España decreta la expulsión de los judíos. En este momento asistimos a un fenómeno migratorio extraordinario: miles de judíos sefarditas se refugiaron en los territorios del Califato Otomano. Las condiciones de libertad religiosa y de autonomía de las diferentes confesiones en Dar al islam (la tierra del islam) eran un aliciente para los judíos europeos, víctimas de persecuciones sistemáticas. Grupos de judíos españoles emigraron a los t


El judaísmo en Webislam

Artículos - 27/08/2006

La publicación en Webislam de algún artículo crítico sobre las manifestaciones más intolerantes del judaísmo ha despertado una oleada de ataques. En alguna página web que no oculta su racismo hacia los árabes y su odio hacia el islam, se han atrevido a calificar a webislam como ‘antisemita’. No hace falta decir que esta acusación es del todo absurda. Con el deseo de apaciguar los ánimos, creo conveniente clarificar la postura mantenida por Webislam y Junta Islámica con respecto al


Anti-judío o anti-musulmán, ¿acaso no es lo mismo?

Artículos - 04/09/2006

Exigimos la equiparación de la islamofobia con el antisemitismo. Segregar entre los diferentes odios por motivos religiosos es una forma perversa de racismo. Como no nos cansaremos de repetir, no se trata de algo diferente, sino del mismo fenómeno con rostro nuevo. La islamofobia es una amenaza para la democracia en Europa. La islamofobia es el fascismo del siglo XXI. Les invito a leer diez breves fragmentos, y a juzgar por ustedes mismos.


Trabajar en el camino del encuentro (A cinco años de los acontecimientos del 11-S)

Artículos - 11/09/2006

Han pasado cinco años desde los atentados de Nueva York, el 11-S. Los acontecimientos se han sucedido de la manera prevista. Las invasiones de países organizadas mucho antes de los atentados encontraron una justificación a los ojos del público, insensibilizado ante el dolor ajeno. Leyes antiterroristas impropias de un estado de derecho han sido promulgadas por los adalides de la libertad, convirtiendo a Orwell en un visionario.


La campaña contra los conversos

Artículos - 14/09/2006

Desde hace poco más de dos años asistimos a una campaña mediática de demonización de la conversión al islam en occidente. El punto de partida se sitúa en las declaraciones del entonces primer ministro israelí Ariel Sharon, quien el año 2003 aseguró que una mayor presencia musulmana en Europa supone un peligro para la vida de los judíos. A partir de este momento, asistimos a la proliferación de artículos vinculando la conversión al islam al ‘radicalismo islámico’, incluso al te


Lectura del discurso de Benedicto XVI en Ratisbona

Artículos - 17/09/2006

Resulta extraño ver un discurso de carácter tan académico como el que nos ocupa convertido en motivo de tan agria polémica. Leído con atención, he llegado a la conclusión de que Benedicto XVI no pretendió ser ofensivo hacia el islam. Esto no quiere decir que su discurso no sea ofensivo, en la medida en que distorsiona las enseñanzas del islam en puntos importantes, contribuyendo a afirmar el prejuicio occidental sobre el islam como religión violenta.


Mozart: fantasía europea, opus 2007

Artículos - 30/09/2006

La paranoia está llegando a extremos inconcebibles, hasta un punto que solo cabe calificar como ridículo. La directora de un teatro alemán ha suspendido la representación de una ópera de Mozart ‘por si acaso’. Ya no hay que esperar a que ningún chiflado llame amenazando, o a que un clérigo reaccionario con afán de notoriedad eleve las manos indignadas hacia el cielo. Ahora bastan las meras sospechas de que una obra que no interesa a nadie tal vez podría llegar a resultar ofensiva.


Abdennur Prado: la lucha contra la discriminación debe involucrar por igual a hombres y mujeres

Artículos - 03/10/2006

Los días 3, 4 y 5 de noviembre Junta Islámica Catalana organizará el II Congreso Internacional de feminismo Islámico, centrado en el tema de la Sharia y los códigos de familia vigentes en países de población musulmana. A raíz de esta convocatoria, hemos entrevistado a Abdennur Prado, director del evento, que define el feminismo islámico como la reivindicación de los derechos de las mujeres musulmanas en el marco del islam.


De acuerdo con Straw

Artículos - 09/10/2006

Apoyo a las declaraciones de Jack Straw sobre el velo completo


El diálogo interreligioso hoy

Artículos - 16/10/2006

El diálogo interreligioso no es un capricho, ni un asunto de hombres con hábito para mejorar su imagen. El diálogo interreligioso es liberador, en cuanto nos obliga a abandonar todo sectarismo, a considerar a los creyentes de otras religiones como seres humanos y no como una abstracción


Sexualidad, modernidad y tradición en el Mediterráneo

Artículos - 10/12/2006

Por lo que al mundo islámico mediterráneo se refiere, y en todo lo que tiene que ver con la sexualidad, la modernidad está significando una involución, una fractura con la tradición, en un doble sentido: sustitución de la visión gozosa de la sexualidad humana por un puritanismo sin salida, y pérdida del sentimiento trascendente asociado a las relaciones sexuales.


Eid al Adha, el sacrificio como cumbre de la experiencia espiritual de Abraham

Artículos - 06/11/2011

En el eid al-adha celebramos la cumbre del peregrinaje místico de Sidna Ibrahîm, que la paz sea con él, el encuentro entre el amor humano y el amor divino. Es el secreto de la piedra negra, polo de orientación, lugar de encuentro para los seres sometidos.


Sobre Ayaan Hirsi Ali: ¿la islamofobia es un mito?

Artículos - 24/01/2007

La visita a España de la holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Ali ha recibido una amplia cobertura. Los medios escogen a los creadores de opinión y los sitúan en el centro de la escena. La promoción a la que está siendo sometida es espectacular. Ya en marzo de 2005, la revista Time la incluyó entre las 100 mujeres más influyentes del mundo, en la categoría de líderes y revolucionarios. Aunque los bienpensantes no deben asustarse: en este caso se trata de una revolucionaria neocon.


Contra la expresión musulmanes moderados

Artículos - 19/02/2007

Hace unos meses una socióloga inglesa nos contaba como fue comisionada por su gobierno para realizar una encuesta entre los ‘moderate muslims’ (musulmanes moderados). Se trataba de saber lo que una veintena de líderes musulmanes en Gran Bretaña pensaban sobre el combate contra el terrorismo, el lugar del islam en Europa, el fundamentalismo religioso, etc. Según la socióloga, ni uno solo de todos los encuestados aceptó ser calificado como ‘a moderate muslim’.


La base del anarquismo en el islam

Artículos - 25/02/2007

Desde el punto de vista del islam tradicional, la reivindicación de la libertad puede ser problemática, en la medida en que no se nos aclare en relación a que se reivindica dicha libertad. De entrada, no debemos dar por descontado que una comprensión ilustrada del término libertad tenga un equivalente en el vocabulario islámico tradicional, por lo menos no en un sentido histórico característico de la evolución europea, en la cual la libertad ha acabado teniendo un significado político.


Yihad e islamofobia

Artículos - 12/03/2007

El yihad es sin duda el concepto de la tradición islámica más manipulado en las últimas décadas, una manipulación que nos sitúa en el escenario de la política internacional antes que en el campo estrictamente religioso. Por un lado, la palabra árabe yihad es sistemáticamente traducida como ‘guerra santa’, un concepto propio de la tradición católica, y utilizado con el fin de mostrar que el islam es una religión esencialmente violenta.


Malos tratos y divorcio en el islam

Artículos - 24/03/2007

Escribo para manifestar mi sorpresa ante la noticia aparecida estos días en los medios, según la cual una juez alemana ha pretendido negar el derecho al divorcio a una mujer de origen marroquí agredida por su marido, con el argumento de que esto está permitido en el islam. En realidad, la juez en cuestión podría (¡debería!) ser acusada de hacer apología de los malos tratos, como lo fuese el desdichado Kamal Mustafá en España.


Desde el sometimiento

Poesía - 04/04/2007

Desde el sometimiento al tiempo, desde el sometimiento a la derrota, desde la fulgurante constancia de la ola, desde el decir partido del hambriento, cómo una caracola de noche de repente llama a muerte el volar de la gaviota.


Al Alif. Génesis del pensamiento islámico

Artículos - 14/04/2007

Estamos en un Universo donde todo es escritura, todo simboliza. El alif es el cálamo, y el cálamo hace llover los signos de Al-lâh para vivificar nuestra conciencia. Así comprendemos que el conocimiento y la resurrección son aspectos de lo mismo: tal y como Al-lâh suscita el conocimiento en aquellos que se abren a sus signos, resucitará a los muertos en el Día del Juicio. Esta es la metáfora primera y la última, que une el aquí y el más allá a través de la escritura divina, de la r


Ciudadanía antes que teocracia

Artículos - 06/05/2007

Según un artículo de Abdennur Prado publicado hoy en el diario EL PAÍS, la problemática de la Sharia nos remite a la tensión entre lo global y lo local, en la cual la religión juega un papel cada vez más grande. Desde esta perspectiva, podemos realizar una comparación entre el discurso islamista y el de la Conferencia Episcopal Española (CEE).


Sobre la muerte de dios

Artículos - 25/05/2007

Lejos de lo que suele decirse, la frase Dios ha muerto no hace referencia a la superación de un estadio religioso, ni se limita a ser el enunciado del ateísmo contemporáneo, sino que quiere nombrar la propia historia cristiana de occidente. En palabras de Martín Heidegger: la frase de Nietzsche nombra el destino de dos milenios de historia occidental.


Sobre la detención de Taoufik Cheddadi

Artículos - 31/05/2007

La detención del imán de Badalona Taoufik Cheddadi ha caído como un mazazo dentro de la comunidad musulmana en Cataluña. Dando por supuesto que la acusación de pertenencia a banda armada es inverosímil, no puedo dejar de pensar que existen motivos políticos tras esta detención, realizada en el contexto del avance de la xenofobia como fuerza electoral.


Libertad de conciencia y apostasía en el islam

Artículos - 12/06/2007

La idea de que el islam prescribe la pena de muerte para aquellos que abandonan el islam es uno de los malentendidos más lamentables y persistentes sobre la jurisprudencia islámica, ya que la libertad de conciencia es uno de los principios más firmemente establecidos en el Sagrado Qurán.


Los derechos civiles de los musulmanes

Artículos - 02/07/2007

La lectura de los acuerdos de Cooperación de 1992 pone en evidencia que no han sido hechos efectivos. Quince años después de su firma, constatamos que el desarrollo de la libertad religiosa de los ciudadanos musulmanes está en una situación precaria. Gozamos de un marco jurídico apropiado, pero no de los instrumentos necesarios ni de la voluntad política para su consiguiente desarrollo. Una cosa es enunciar derechos, y otra muy distinta favorecer su cumplimiento.


El voto de la mujer en los países musulmanes

Artículos - 20/07/2007

Un título más apropiado para el magnífico artículo de Francisca Sauquillo en El País hubiera sido: Mujer y política en países árabes, que es donde reside el núcleo del problema. No porque los árabes sean más misóginos que cualquier otro pueblo, sino por un doble factor : Primero, el peso del panarabismo wahabita y su versión oscurantista del islam, y, segundo, la tutela que de estos regímenes totalitarios hacen los EE UU, con el objeto de mantener controladas las fuentes del petróleo


¿Por qué soy musulmán?

Artículos - 13/08/2007

Esta es la experiencia que me ha conducido al islam. Si tuviera que explicar en una frase lo sucedido, diría que Al-lâh me ha creado, después me ha matado, después me ha resucitado, me ha cogido por la nuca y ha puesto mi frente sobre la tierra, en señal de postración. El islam se ha impuesto en mi vida como una evidencia, como una necesidad interna para mi crecimiento personal, sin necesidad de que nadie tratase de convertirme o convencerme de las virtudes del islam.


Conciencia del latido

Poesía - 30/08/2007

Hablamos del amor y del sometimiento, del reconocimiento gozoso de nuestra condición humana. Dijimos sí a la vida sin saberlo, nacimos sin saberlo. Cruzamos de la potencia al acto, del molde a la medida. No podemos revocar ese sí primigenio, permanece como fundamento inescrutado de todos nuestros actos.


Soberanía de Al-lâh y rechazo de la tiranía

Artículos - 12/09/2007

En este artículo se analizan algunos de los principios coránicos que se prestan a confusión, tales como el concepto de que ‘la Soberanía pertenece a Dios’ y el Shirk: la prohibición de asociar algo a Al-lâh, conceptualizado comúnmente como ‘idolatría’.


El califato en el Corán

Artículos - 15/09/2007

El califato en el Corán tiene implicaciones profundamente democráticas, en la medida en que se refiere a la responsabilidad intransferible de cada ser humano ante Allah y ante la Creación en su conjunto.


Retorno del islam y cohesión social en España

Artículos - 12/09/2007

La tarea de Junta Islámica se intensifica en el contexto en el cual se están produciendo cambios sustanciales en el panorama identitario, religioso y cultural de España, cambios generan unas determinadas resistencias. Asistimos a la repetición de un discurso exclusivista basado en la (impuesta) identidad católica de España, en el rechazo de al-Andalus y en la repetición de una mitología nacionalista arcaizante.


Por la diversidad cultural

Artículos - 04/10/2007

Las declaraciones de los representantes del PP y de Convergència i Unió ponen de manifiesto cómo ambos partidos mantienen posiciones sobre la diversidad cultural que entran en conflicto con la legalidad vigente. Quiero invitar a nuestros políticos a respetar los derechos civiles de los ciudadanos, a no estigmatizar a ningún colectivo, a abandonar su sectarismo, su prepotencia para con las minorías. Pero por encima de todo, les invito a respetar a las personas, incluida la pequeña Shamia.


El hiyab y la libertad amenazada

Artículos - 12/10/2007

En relación con el caso de Shaima Saidani quisiéramos hacer varias precisiones. En primer lugar, la discusión sobre si la niña ha decidido ponerse el hiyab por sí misma o influida por sus padres es ociosa. Los padres tienen el derecho a vestir a sus hijos con vaqueros, con hiyab o como consideren oportuno hasta la edad en que ellos decidan por sí mismos. Nadie en su sano juicio negaría el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.


Bonitas palabras, ausencia de medidas

Artículos - 17/10/2007

Se ha celebrado en la ciudad española de Córdoba, la ciudad de las Tres Culturas, una Conferencia contra la Islamofobia auspiciada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El encuentro convocó a más de 300 participantes, entre delegados de los países miembros de la OSCE y representantes de la sociedad civil. Entrevistamos a Abdennur Prado, presidente de la Junta Islámica Catalana.


El islam en Birmania

Artículos - 19/10/2007

En las informaciones aparecidas sobre Birmania no hemos encontrado ni una referencia a la situación de los musulmanes en el país. Esta ausencia es sorprendente, pues los musulmanes, especialmente de los de etnia Rohingya, en el distrito de Arakan, son las peores víctimas de la Junta Militar. Las comunidades musulmanas han sufrido toda clase de abusos, debidos a que el Estado considera la etnia birmana y la religión budista como elementos vertebradores de la identidad nacional.


Presentación de las jornadas sobre ‘El islam y el hecho nacional en Cataluña’

Artículos - 06/11/2007

La vocación de la Junta Islámica Catalana es la de contribuir a la construcción nacional de Catalunya, como musulmanes catalanes comprometidos con la nuestra sociedad, desde nuestra fe y nuestra catalanidad. Dicho esto, se comprende mejor una iniciativa como la que ahora presentamos. Desde la JIC, pensamos que la recuperación del islam como parte integrante de la identidad histórica catalana nos ofrece el mejor marco posible para integrar a esta nueva inmigración.


Aportación del islam a la erradicación de la pandemia del SIDA

Artículos - 30/11/2007

Es necesario activar todas las posibilidades internas del islam, como camino espiritual y como forma de vida, para contribuir a la erradicación del SIDA. Esta en manos de los musulmanes el hacerlo. Un estilo de vida halal, el uso de preservativos y la investigación científica son fundamentales. Es necesario incidir en la educación sexual y la sensibilización sobre el peligro que el SIDA representa, y el deber islámico de combatir la enfermedad, como un mal que afecta a la humanidad entera.


Termidor (Baudelaire siglo XXI)

Poesía - 15/12/2007

Todo en la modernidad tiene cara de abismo. La moda se interpone entre la hoz y el martillo, dando vida al terror como una marioneta.


Jesús en la espiritualidad islámica

Artículos - 24/12/2007

¿Cuál es el lugar ocupado por Jesús en la cosmología coránica? La sabiduría representada por él no es humana, sino una manifestación del Verbo primigenio. La estación espiritual de Jesús se asocia con la luz negra, y no puede ser expresado mediante el lenguaje discursivo. El Jesús de nuestro ser se manifiesta cuando somos capaces de acceder a la palabra pura que nace de la muerte de nuestras proyecciones. Es a través de esta experiencia crística que las religiones retornan a la Pala


La soberbia y la humildad

Artículos - 15/01/2008

Este tema debería ser central para aquellos dedicados a tareas intelectuales, y aún más relacionadas con la religión. Tengo la sospecha de que el simple hecho de escribir sobre el islam es ya una muestra manifiesta de soberbia: ¿Quién soy yo para hablar de pensamiento islámico y aún más para interpretar la Palabra de Dios? La soberbia del teólogo es la peor de las soberbias. En el plano interreligioso, la idea de la superioridad de una religión, raza, nación o sexo es pura soberbia.


Milenio

Artículos - 17/01/2008

Sin emperadores ni señores, sin jerarquías ni sacerdotes: una comunidad de hombres libres unidos en la conciencia de su precariedad de criaturas, de su origen común e increado. Una democracia mística o un anarquismo de espirituales. Así es el Reino de Dios sobre la tierra, tal y como lo vislumbraron anarquistas místicos, utópicos de tertulia, milenaristas y demás palafreneros de la historia. El límite de esta ensoñación aparece a la hora de llevar a cabo la promesa igualitaria.


Siete respiraciones

Poesía - 02/02/2008

Tienes que renunciar a otra alegría, saber cerrado el mundo a tu mirada. Tienes que comenzar por ver tu muerte como una maravilla, por ver el mar llorando tu mirada. Y el sol redondo y seco, como una marioneta reconoce el porque de la alegría. La inmediatez entrega su brillo inexplorado. Un día y otro día y otro día. Siempre entregando el ritmo de tu aliento a un aliento infinito. Siempre saliendo de ti mismo, muriendo de ti mismo, fluyendo de ti mismo. Sin ti mismo.


Por un islam democrático en España

Artículos - 07/02/2008

La situación actual del islam en España es insostenible, con la propagación de doctrinas radicales dentro de las comunidades musulmanas. Una realidad que tiene su contrapartida en el crecimiento de la islamofobia y de la xenofobia. Ha llegado el momento de dar un afrontar la situación con el máximo rigor y valentía. Ha llegado el momento de tomar medidas contundentes para atajar este problema, que amenaza la convivencia y puede degenerar en una fractura en el seno de nuestra sociedad.


Ni radical ni progresista: musulmán a secas

Artículos - 10/02/2008

Cuando hablamos de ‘musulmanes progresistas’ o de ‘islam democrático’ nos referimos al islam en sí: ser musulmán implica situarse en la vanguardia de la civilización, luchar por la justicia social y por el progreso de la humanidad. Del mismo modo, la expresión ‘musulmanes radicales es un contrasentido: el islam excluye el fanatismo. Por desgracia, existen muchos musulmanes que no están por el progreso, sino por el atraso, el cierre identitario, la segregación de la mujer y el os


La derecha españolista frente al islam

Artículos - 16/02/2008

Asistimos a la emergencia de un revisionismo anti-andalusí, unido a la afirmación de los mitos fundacionales de la españolidad más arcaizante. Cuando Aznar conecta su admiración por Fernando el Católico con la ‘guerra contra el terrorismo’, está proyectando una mitología reaccionaria en la geopolítica contemporánea. Vemos así como el nacional catolicismo español resucita bajo el paraguas neocon del choque de civilizaciones. Ello constituye una agresión a la España plural y a la


Carta al Abad de Montserrat

Artículos - 02/03/2008

Escribo para mostrarle mi agradecimiento por el recibimiento con el que fui agasajado en mi visita a Montserrat. Quisiera aprovechar para mostrarle mi gratitud por su valiente homilía del 3 de febrero, en la cual se desmarca de la nota de la Conferencia Episcopal Española sobre las elecciones. Para los musulmanes es sumamente importante escuchar voces autorizadas como la suya dentro del cristianismo, que no tratan de imponer su moral a toda la ciudadanía y son respetuosas con el pluralismo.


Entrevista a Abdennur Prado sobre su libro El islam anterior al Islam

Artículos - 18/03/2008

En El islam anterior al Islam reflexión y rigor histórico se dan la mano para afrontar diversos temas fundamentales en el islam contemporáneo: el peso de la tradición, la división entre musulmanes, la usura, el descrédito de los ulemas oficiales, el tabú de la homosexualidad o las relaciones con otras religiones. Abdennur Prado vuelca toda su búsqueda y su experiencia personal para ofrecernos una aproximación sincera y sólida de cómo vivir el islam desde el posicionamiento crítico.


La apostasía de Magdi Allam y el Corán

Artículos - 01/04/2008

En las noticias aparecidas sobre la conversión al catolicismo de Magdi Allam se ha repetido la falacia de que el islam condena a muerte a los apóstatas. Como musulmán practicante, no puedo sino protestar por semejante idea. La libertad de religión y de conciencia son valores intrínsicamente islámicos, expresados en el Corán y el comportamiento del profeta Muhámmad. La referencia a gente que abandona el islam aparece en el Corán por lo menos trece veces, sin que se prescriba ninguna pena


Sobre dar cobertura a los tiranos

Artículos - 30/05/2008

Ante la noticia publicada en portada de Webislam, bajo el título ‘Abdulá expone al Rey su versión de la Alianza de Civilizaciones’, quiero expresar mi repugnancia por el hecho de que sitúa al Rey de Arabia Saudí como representante del islam, cuando no es más que un tirano, y cuyo título de Custodio de las Dos Mezquitas no solo no tiene el más mínimo fundamento en los principios del islam, sino que constituye un insulto a todo musulmán y musulmana.


Mentiras con pañuelo

Artículos - 12/06/2008

TVE emitió el 10 de junio un reportaje con el título ‘Mujeres con pañuelo’. Las jóvenes retratadas muestran como toda su religiosidad gira en torno a la adopción de normas externas, relacionadas exclusivamente con la represión de su sexualidad. Quiero evitar ese culto a la imagen dice una joven. Pero es ella misma la que está cayendo en ese culto al vincular el islam con el hiyab. Hablan de modestia, pero se visten de forma que todo el mundo las mire por la calle. Se sienten especiale


El hiyab en la sociedad del espectáculo

Artículos - 14/06/2008

Por vuestra respuesta, constato que ni siquiera os habéis dado cuenta del sentido de mi crítica. En ningún caso ésta va dirigida al hiyab en sí, cuyo uso he defendido pública y activamente. Lo que denuncio es el hecho de que vuestra reivindicación del hiyab no me parece una forma de rebeldía contra los valores dominantes en nuestra sociedad, ni un rechazo del culto a la imagen, sino todo lo contrario: se trata de una auto-reafirmación de la cultura de la imagen.


El fraude universal de los derechos humanos

Artículos - 19/06/2008

El día 18 367 eurodiputados han votado a favor de la posibilidad de internar en campos de concentración a millones de inmigrantes sin papeles. La directiva de la vergüenza ha puesto de manifiesto que el concepto de ciudadanía es una regla de exclusión. El Estado actua como una divinidad, con el Poder Absoluto de decidir quien es y quien no es un ciudadano con plenos derechos. Si los derechos humanos fueran realmente universales, no podrían ser limitados ni por el Estado ni por la ciudadan


El islam anterior al Islam

Artículos - 24/06/2008

Aunque probablemente nadie estará del todo de acuerdo en lo que Abdennur Prado propone, medita y critica en este libro, lo cierto es que en su conjunto ha sabido reflejar con mucho acierto algunas de las preocupaciones de la mayor parte de los musulmanes europeos respecto al modo en el que el Islam dogmático, institucionalizado, puritano, estático y cultural, se ha desviado del islam originario, experimentador y dinámico: el islam como verbo y no el Islam sustantivo


Sufismo orientalista y estrategias interpretativas

Artículos - 25/06/2008

En el artículo ‘Leer el Corán hoy desde el sufismo’, Jalil Barcena nos ha propuesto su particular aproximación a la hermenéutica sufí. Abdennur Prado reflexiona sobre el sentido de un sufismo que válida estratégias típicas del orientalismo, creando una falsa fractura entre el islam (calificado como legalista) y el sufismo (que se abría emancipado del islam). Es difícil evitar la sospecha de que esta hermenéutica espiritual que pretende abolir la Sharia no responda a una ideología


¿Tiene cabida el feminismo islámico en la Alianza de Civilizaciones?

Artículos - 26/06/2008

Abdennur Prado analiza el lugar de la igualdad de género en la Alianza de Civilizaciones, señalando las dificultades del proyecto como pacto entre Estados, como ha sido planteado. En la medida en que la AC solo puede basarse en valores compartidos, debe incluir la igualdad de género. Es necesario dar cabida a la sociedad civil en la AC, en especial a los sectores del ámbito islámico que luchan por una sociedad igualitaria. Pretender excluir al feminismo islámico constituye un contrasentido


¿Puede sustituir el Nombre Dios al Nombre Al-lâh?

Artículos - 10/07/2008

Sobre el tema de ‘Dios’ en vez de ‘Al-lâh’ se ha escrito con profusión. Existen argumentos en contra de la equivalencia, pero los argumentos a favor se sitúan por encima. Afirmamos que Al-lâh es Dios, dos formas de nombrar a la Realidad Única. Si sentimos esta sustitución como una pérdida no es al nivel de las ideas sino del saboreo. Aceptamos la traducción de Al-lâh por Dios, pero reclamamos el sabor del Nombre en nuestras respiraciones cotidianas.


La dimensión política del diálogo interreligioso

Artículos - 18/07/2008

No podemos obviar que el diálogo interreligioso tiene una dimensión política. Juan José Tamayo lo sitúa como contrapartida a la ideología neocon que sustenta las políticas imperialistas de los EEUU. Asghar Ali Engineer se refiere a tres niveles del diálogo interreligioso: intelectual, político y religioso. En el nivel político, señala el trabajo conjunto en contra de las políticas confesionales, y señala la necesidad de desarrollar una alianza interreligiosa en contra del fundamenta


El salafismo está en auge

Artículos - 29/07/2008

Desde hace años los musulmanes asistimos al auge imparable del salafismo, especialmente en Catalunya. A pesar de implicar una ruptura radical con el islam tradicional, el salafismo adquiere cada día más adeptos, hasta el punto de que amenaza con constituirse en el principal movimiento islámico en España. Sin caer en la demonización acrítica del salafismo, considero este fenómeno sumamente preocupante.


Los tabligh son gente honrada

Artículos - 11/10/2008

Un movimiento islámico implantado en Catalunya es la Yamaat at-Tabligh ad-Dawa (Congregación para la Predicación y el Llamamiento). Fue fundado en 1927 en Nueva Delhi por Maulana Ilyas como movimiento de reforma religiosa, con el objetivo de volver a la espiritualidad de los piadosos antepasados (salaf), reforzar la identidad de los musulmanes en un contexto no musulmán y contrarrestar la influencia de Occidente. La idea básica es la reforma de uno mismo como base de la reforma de la socied


Ilusos por Obama

Artículos - 07/11/2008

Obama es un pragmático que despierta ilusiones para sus propios fines. Es un gran político. La política moderna es un espectáculo. Es decir, una impostura. Y el espectáculo requiere idealistas, un bonito cuento de redención nacional después de la batalla. Tras el triunfo de Obama, los EEUU ya no son Guantánamo, sino de nuevo el sueño americano. Pero no nos engañemos: Obama no es el cambio. Es el actor que garantiza la continuidad del Nuevo Siglo Americano. El espectáculo debe continua


La muerte como misericordia de Al-lâh

Artículos - 20/11/2008

La muerte forma parte de la actividad de Al-lâh, es una misericordia de Al-lâh para las criaturas. Así como Dios es El Dador de Vida, es el Dador de Muerte. Estos dos Nombres o Atributos de Dios son complementarios, es imposible pensar lo uno sin lo otro. La vida conduce a la muerte, pero de toda muerte brota nueva vida, en un ciclo ininterrumpido. Nacimiento-vida-muerte-resurrección, estas palabras son suficientes para explicar los procesos en los cuales nos hallamos insertas las criaturas.


Cuando pienso en el cristianismo...

Artículos - 11/12/2008

Cuando pienso en el cristianismo no pienso ni en la Inquisición ni en la Iglesia ni en sus oscuras jerarquías. Cuando pienso en el cristianismo pienso en el Sermón de la Montaña, en la palabra airada y luminosa de Jesús. Pienso en la importancia que los cristianos tuvieron en la vida de Muhámmad. Pienso en Waraqa ibn Nawfal, quien entendió que quien había visitado a Muhámmad en la Noche del Destino fue el Ángel Gabriel, y así le ofreció un marco en el cual insertar una experiencia ab


Terror israelí frente a la causa palestina

Artículos - 30/12/2008

La nueva matanza perpetrada por Israel nos conmociona. Desde los atentados de Atocha no sentíamos la misma sensación de horror y de impotencia. Los sofisticados aviones dejando caer sus bombas sobre una población civil que vive en la pobreza son un símbolo del mal absoluto. Israel quiere inseguridad, quiere y provoca atentados terroristas. Esta es de hecho su único argumento. La causa palestina es la causa de la humanidad, de la supervivencia del hombre en tanto a criatura solidaria.


Judaísmo y Estado de Israel

Artículos - 14/01/2009

No hay ninguna guerra en Palestina. No hay Hamas contra Israel. Hay la continuación de un genocidio iniciado mucho antes de que Hamas existiera. Gaza es un inmenso campo de concentración. Israel quiere la guerra. Su táctica es la de provocar a los palestinos, llevarlos a la desesperación y a la resistencia armada, para justificar su política de expulsión y de exterminio. Israel es el fin del judaísmo en tanto a religión milenaria, su reducción a un Estado-nación colonialista.


La Vanguardia, órgano oficial del Estado de Israel

Artículos - 24/01/2009

La Vanguardia se ha destacado durante los ataques a Gaza como órgano de propaganda del Estado de Israel, justificando las matanzas de niños como autodefensa, poniendo el acento en lo pérfido de la resistencia islámica y demonizando como judeófobo al movimiento por la paz. La defensa de la política bélica de Israel ha sido realizada de modo abierto, a través de una auténtica avalancha de artículos de opinión y editoriales y miembros de la dirección. ¿Complicidad con el genocidio pale


Catalunya es la comunidad donde los musulmanes tienen más problemas para abrir mezquitas

Artículos - 03/02/2009

Este es un libro escrito por un catalán musulmán que está enamorado de Catalunya y que se enamoró del islam. Así de contundente se muestra Abdennur Prado, barcelonés converso al islam, y que inmediatamente después añade, pero que cuando ve lo que está pasando, se siente herido. El islam que puede llegar a ser predominante no es el islam del que yo me enamoré; ni la Catalunya de la que estoy enamorada es la islamófoba que a veces se puede ver.


El islam anterior al Islam

Artículos - 15/02/2009

Insoslayable, el conjunto de ensayos de Abdennur Prado publicado por oozebab en 2007 y que el autor presentó el año pasado en Bilbao.No nos engañemos: Abdennur es el único intelectual musulmán de las 4/5 partes de esta Península Ibérica que ha publicado estudios audaces, arriesgados, estimulantes, refrescantes, incisivos, provocativos, y mil adjetivos más, para gusto y para disgusto de la Comunidad musulmana hispanohablante y de algunos muslim friendly que le/nos siguen aguantando un poc


Detención para al-Bashir… ¿y para cuándo Bush?

Artículos - 06/03/2009

Ante los crímenes cometidos en Darfur, la noticia de la orden de detención lanzada contra el presidente sudanés es sin duda positiva. Al mismo tiempo, consideramos esta una ocasión para reflexionar sobre el papel del tribunal en relación a otros crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en el presente. La pregunta es obligada: ¿qué pasa con la invasión de Irak y el genocidio palestino? ¿No merecen estos casos ser juzgados por dicho tribunal?


Terrorismo mediático en Informe Semanal

Artículos - 10/03/2009

Informe Semanal emitió el reportaje 11-M, cinco años después, un ejemplo de la capacidad de los medios de generar terror, al servicio del Estado. El objetivo es el de mantener a la población en estado de pánico, para justificar la instauración de una lógica seguritaria frente a las políticas sociales. Estamos bajo amenaza: todos los musulmanes son sospechosos. Los recortes de derechos religiosos y la suspensión de las garantías procesales parecen legitimados ante la opinión pública.


Ser musulmán en España

Artículos - 13/03/2009

Ser musulmán en España es ser miembro de una minoría en un país con muy poco desarrollo de las libertades religiosas, un país que acaba de salir de casi quinientos años de monolitismo religioso, durante el cual el islam ha sido brutalmente perseguido. Es ser miembro de una religión compuesta mayoritariamente por inmigrantes en situación de exclusión social, y que mantienen vínculos con sus países de origen. Es ser miembro de una religión que está siendo constantemente atacada.


¿Es el islam compatible con la modernidad?

Artículos - 20/03/2009

Oímos repetirse la pregunta: ¿Es el islam compatible con la modernidad? A esta clase de cuestiones tan sesudas es mejor contestar con ironía: se trata de una pregunta enferma, hecha por enfermos. O, ya sin ironía: se trata de una pregunta que establece una dualidad islam/modernidad, con una sospecha lanzada hacia el islam. Pues no se pregunta por la compatibilidad de la modernidad con el islam: el centro/parámetro ante el cual debe demostrarse la compatibilidad es la modernidad.


¿Está el hombre un grado por encima de la mujer?

Artículos - 07/04/2009

Análisis de dos famosas aleyas coránicas (2:228 y 4:34) utilizadas habitualmente para justificar la primacía del hombre sobre la mujer en el islam. No hay nada en estas aleyas que nos permita pensar que el Corán sitúe al hombre por encima de la mujer, ni que establezca la subordinación de la mujer respecto al hombre. En este punto se hace evidente que los exégetas tradicionales proyectaron una mirada patriarcal previa. La vuelta al Corán nos permite superar las distorsiones operadas.


Los moriscos de Catalunya

Artículos - 10/04/2009

En abril del 2009 se conmemoran los 400 años del decreto de expulsión de los moriscos. Esta es una buena ocasión para recordarlos, pues son los grandes olvidados de nuestra historia. Desde la Junta Islàmica Catalana queremos pedir oficialmente a la Generalitat que haga un acto de homenaje a estos catalanes, expulsados de su tierra por orden de la monarquía española, en nombre de una concepción patológica del Estado, basada en lo que Jiménez Lozano ha calificado como catolicismo biológi


Ecología islámica

Artículos - 14/05/2009

Encontramos en el Corán las claves de un modo de vida ecológico. La idea central de la cosmovisión islámica es el tawhid, la unicidad de todo, una visión holística de la creación como un todo integrado. La naturaleza es un regalo de Al-lâh, que los humanos tienen la obligación de preservar. Los animales y los recursos naturales tienen sus derechos, reconocidos por la Sharia como tales desde hace catorce siglos. El profeta Muhammad dijo: doy testimonio de que todas las criaturas son herm


Elorza versus Tamayo: dos versiones enfrentadas del islam

Artículos - 09/07/2009

En el último año han aparecido dos libros sobre el islam que merecen destacarse, por ser obra de conocidos intelectuales españoles. Antonio Elorza, autor de ‘Los dos mensajes del Islam’, es catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Juan José Tamayo, autor de ‘Islam. Cultura, religión y política’, es director Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III de Madrid.


El islam como movimiento social

Artículos - 14/07/2009

Si existe una conexión entre el yihad y la salvación, también entre estos dos y el establecimiento de la equidad y el rechazo de la tiranía. Como movimiento social, el islam surgió para recusar todo status quo o poder político y religioso coercitivo, a liberar a los seres humanos de las relaciones de poder, para fundar una vida en común basada en la hermandad, la igualdad y la justicia social, en el cual el único Soberano es Al-lâh.


¿Fue Muhámmad un jefe de Estado?

Artículos - 20/07/2009

Muhámmad lideró una comunidad basada en una creencia compartida, una comunidad en la que no había ni policía, ni cárcel, ni tribunales, ni ejército profesional, ni un sistema tributario, ni gobernadores, ni censos, ni siquiera una mínima administración. Muhámmad ejerció su liderazgo únicamente sobre sus seguidores, en una ciudad en la cual vivían miembros de otras comunidades, los cuales se regían por sus propias leyes y tenían sus propios dirigentes y sus instituciones.


Al-Gazali sobre la recitación e interpretación del Corán

Artículos - 05/09/2009

En ‘La recitación y la interpretación del Corán’, al-Gazali nos ofrece una aproximación tradicionalista al Libro revelado. Cita numerosos hadices para defender la necesidad de una comprensión profunda del Corán. Recitación e interpretación son inseparables. Recitar el Corán sin comprenderlo no responde a la expectativa divina. Comprender el Corán como se comprende un texto escrito tampoco es suficiente: el Corán constituye una conmoción y la recitación es el método para fundirs


Poética de la Creación

Artículos - 09/09/2009

La Creación es el Decir de Al-lâh, la fecundidad de su Mandato creador se hace visible en la naturaleza. Al-lâh habla con los humanos, y lo hace a través de procesos, de sensaciones, de historias, de tensiones, de vidas y de masas de agua que se encuentran, de imágenes en movimiento. Todo aquello que se capta mediante el instinto y la intuición creadora, todo aquello que todo ser humano puede reconocer y recordar como una verdad innata e inscrita en su corazón desde la eternidad.


La Noche del Destino es mejor que mil meses

Artículos - 16/09/2009

Laylat al-Qadr no es algo que sucedió en el pasado, un acontecimiento ya acabado que conmemoramos. Se trata de algo vivo, que podemos revivir, cada uno en la medida de sus capacidades. El Corán desciende aquí y ahora, esta misma noche descenderá sobre los corazones de aquellos que se abran sinceramente a Al-lâh. ¿Qué es lo que nos trae? El Perdón de Al-lâh nos procura Paz, el cese de la batalla interior. De esa Paz surge el Poder de liberarnos de las pesadas cadenas que nos impedían av


La pervivencia del islam tradicional

Artículos - 05/10/2009

En el ámbito del islam encontramos contextos auténticamente tradicionales, aunque sometidos a fuertes presiones políticas, económicas e ideológicas. Algunos autores hablan de un islam de transmisión oral, indiferente a toda concepción legalista. De espaldas al islam oficial de los Estados y de espaldas al islam convertido en ideología política por los movimientos reformistas, millones de musulmanes viven un islam popular, imbricado con culturas e incluso con supersticiones locales.


El debate sobre el secularismo

Artículos - 19/10/2009

Uno de los debates que genera más pasiones enfrentadas en el marco islámico es el del secularismo. Asistimos desde hace un siglo a la satanización del secularismo por parte de movimientos islamistas, que lo caracterizan como una ideología colonial mediante la cual se pretende destruir el islam, negando cualquier posibilidad a los musulmanes de regirse según las leyes y los principios del islam. En el fondo de estos debates se sitúa la pregunta sobre el papel de la Sharia.


Mitos y logos en el Corán

Artículos - 22/10/2009

El lenguaje coránico sobre la Creación es paralelo al de otras cosmologías primigenias, y tiene poco que decir en materia de investigación científica. Una cosa es el conocimiento empírico de la naturaleza y otra es el conocimiento del lugar de los humanos en el cosmos, de su modo de relacionarse con la naturaleza como manifestación de Al-lâh y de sus implicaciones éticas. Confundir el Corán con un libro de ciencia no solo es pueril, sino una forma de desarticular el mensaje del Corán.


El País contra Teresa Forcades

Artículos - 02/11/2009

Teresa Forcades ha sido objeto de múltiples comentarios a raíz de la amplia difusión en Internet de un vídeo en el cual denuncia todos los intereses y manipulaciones en relación a la Gripe AH1N1. Dentro de estos contraataques, el que nos ha movido a escribir ha sido un artículo aparecido en el diario El País, y titulado Desmontando a la monja-bulo. Se trata de mera propaganda, realizada con la intención de defender las vacunas, la industria farmacéutica y la OMS ante el rechazo generado


La islamofobia es una ideología fomentada

Artículos - 13/11/2009

El término islamofobia se refiere a la hostilidad y la aversión hacia el islam y los musulmanes, considerados como un grupo homogéneo y cerrado entorno a valores arcaicos, cuyas características negativas los hace peligrosos: una amenaza para la seguridad y para la cultura dominante. Esta hostilidad se manifiesta en forma de discriminaciones, prejuicios y agresiones.


Abdennur Prado: como el lema de la Unión Europea, el islam propone la unidad en la diversidad

Artículos - 11/12/2009

Todas las religiones comparten los mismos valores esenciales. Desde el punto de vista coránico, todos los libros revelados por Dios contienen la misma revelación con diferente forma. El Profeta Muhámmad dijo: Los profetas son hermanos e hijos de diferentes madres, pero su religión es una. Esta unida


Una sentencia escrita antes del juicio

Artículos - 18/12/2009

El lunes 14 se produjo la sentencia del juicio contra los 11 del Raval, considerándolos culpables. Para los que conocemos la naturaleza de la Audiencia Nacional, la sentencia no ha sido una sorpresa. Y sin embargo no ha dejado de generar indignación e impotencia. Indignación por estar convencidos de la inocencia de los condenados. Impotencia por ver como la maquinaria del Estado funciona como una apisonadora, con el más absoluto desprecio a los propios fundamentos del Estado de derecho.


El descrédito de los ulemas oficiales

Artículos - 30/01/2010

La pobreza intelectual de los ulemas oficiales adquiere tintes trágicos cuando hablamos de alfaquíes y de muftis al servicio de regímenes totalitarios. Nos encontramos con sentencias jurídicas terribles: condenas por apostasía en Egipto, muerte de homosexuales en Irán, sentencias a morir lapidadas a mujeres en Nigeria. Este tipo de decisiones judiciales, además de la injusticia, conduce inexorablemente al descrédito de la sharia, tanto entre los no musulmanes como entre los propios musul


Islam y movimiento altermundista

Artículos - 05/02/2010

La teología islámica de la liberación resurge como una conclusión lógica de las vicisitudes sufridas por las comunidades musulmanas en el último siglo y la situación geopolítica internacional a principios del siglo XXI. Para comprender esta necesidad, hay que remontarse a la época de la Guerra Fría, cuando las potencias occidentales se aliaron con las corrientes más conservadoras del mundo islámico para evitar el encuentro entre los movimientos islamistas y la izquierda internacional


Jomeini y la tutela de los clérigos

Artículos - 12/02/2010

En su obra El gobierno islámico, Jomeini da cuenta de sus ideas sobre cómo debe gobernarse una sociedad islámica. Jomeini adaptó los principios del islam a un espacio-tiempo concretos (contextualización), dando paso al actual sistema parlamentario iraní (el majlis). La función de los alfaquíes es la de velar por la aplicación de la sharia y supervisar el funcionamiento del gobierno, elegido democráticamente, de forma que éste respete los preceptos del islam.


Los imanes no deben ser los únicos interlocutores

Artículos - 25/02/2010

He leído el artículo de Joan Puig-cercós (Fátima Ghailan, la línea roja de la ley, EL PAÍS, 22 de febrero) y no logro salir de mi sorpresa. Pero también veo un motivo de esperanza: la de un futuro cambio de rumbo en la gestión de la presencia del islam por parte de la Generalitat. Se queja el señor Puigcercós de la interlocución única de la comunidad marroquí con las instituciones a través de sus dirigentes religiosos, un hecho que refuerza su dominio sobre los hombres...


Respuesta a Masuma Assad de Paz sobre el feminismo islámico

Artículos - 13/03/2010

Lo que pretendo con esta carta es clarificarte algunas de las posturas del feminismo islámico, de cara a un posible debate posterior, no viciado por prejuicios y acusaciones infundadas. Pues es poco apropiado el criticar a un movimiento por posturas que no sostiene. Como acusaciones que considero infundadas, me centraré en dos: La pretensión de que el feminismo islámico se basa en ideas occidentales. Y la pretensión de que el feminismo islámico se opone a la Sharia.


Se publica El lenguaje político del Corán de Abdennur Prado

Artículos - 15/03/2010

En su nuevo libro, Abdennur Prado ofrece una lectura renovada del Corán, desde una perspectiva de liberación. Más allá del discurso habitual sobre la compatibilidad (o no) entre islam y democracia, una lectura en profundidad nos revela que el libro sagrado de los musulmanes es de una gran actualidad. El rechazo de la tiranía y la dialéctica oprimidos-opresores se unen a la consideración del ser humano como califa de la creación, co-responsable de todos los asuntos que afectan a la comuni


Las corridas de toros vistas desde el islam

Artículos - 25/03/2010

El Parlamento catalán debate sobre si prohibir o no las corridas de toros. Los defensores de las corridas alegan que se trata de una tradición ancestral, parte del patrimonio cultural de la humanidad, en el cual el hombre y el toro se enfrentan en igualdad. Los partidarios de la prohibición alegan que se trata de una sangrienta salvajada, en la cual se tortura de forma innoble a un ser vivo, para puro deleite de las gentes. ¿Cuál sería el punto de vista islámico sobre este asunto?


Reacciones al incidente de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Artículos - 12/04/2010

Algunas de las reacciones a lo sucedido en la Mezquita-Catedral de Córdoba se ofrecen como una síntesis de una nueva forma de fascismo made in Spain. El cóctel es tan sórdido como infantil: alertas sobre la amenaza de invasión islámica de Europa, diatribas contra la Alianza de Civilizaciones y el multiculturalismo de la izquierda y llamamientos a recobrar una identidad española fuerte, basada en los mitos nacional-católicos y el espíritu de la Reconquista.


Sobre las expulsiones de cristianos de Marruecos

Artículos - 17/04/2010

Los musulmanes españoles, quienes venimos reclamando desde hace años el cumplimiento de nuestros derechos religiosos y el fin de la discriminación, debemos posicionarnos en defensa de los derechos de los cristianos en los países de mayoría musulmana. Pero por la misma razón, aquellos que denuncian la falta de derechos de los cristianos en algunos países de población musulmana, deberían ser coherentes y defender la libertad religiosa de los musulmanes en España.


¿Es el hiyab un símbolo de discriminación de la mujer?

Artículos - 22/04/2010

Desde la Junta Islámica Catalana hemos criticado la imposición del hiyab allí donde suceda. Hemos defendido la libertad individual de las mujeres. En el caso de la escolarización, defendemos el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y llamamos a respetar el artículo quinto de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural: toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respete plenamente su identidad cultural.


Relaciones entre el islam y la Unión Europea. Propuestas para la presidencia española

Artículos - 28/04/2010

En esta pequeña intervención plantearé el tema desde la perspectiva de las comunidades musulmanas, con el objetivo de realizar una serie de recomendaciones para la presidencia española de la UE. Brevemente, diré que la situación de las comunidades musulmanas en Europa se define por la precariedad social e incluso la marginalidad de centenares de miles de musulmanes, la mayoría de origen inmigrante, las dificultades por ver reconocidos sus derechos religiosos, y el aumento de la islamofobi


Abdennur Prado presenta en Madrid su nuevo libro

Artículos - 10/05/2010

El libro será presentado por el autor, junto a Ahmed Hijazi (director de la Red Mundo Árabe) Juan José Tamayo (director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III y fundador y actual Secretario General de la progresista Asociación de Teólogos Juan XXIII) y José Luis del Río (editorial Popular).


Ali Ünal nos ofrece una traducción explicativa del Corán

Artículos - 20/05/2010

La Editorial La Fuente ha publicado una traducción comentada del Corán en castellano, obra del erudito turco Ali Ünal. Cada nueva traducción del Libro sagrado constituye un motivo para meditar sobre sus cualidades inimitables y sobre su estilo y contenido, y reflexionar sobre la tarea ineludible de la interpretación. Y aún más si la edición viene acompañada de un riquísimo aparato crítico, que incluye 1.630 notas, un extraordinario prólogo de Fethullah Gülen, y catorce apéndices.


El silencio es un maestro cargado de báraka

Artículos - 27/05/2010

Abdennur Prado es un pensador contundente. Musulmán de esencia profunda, ajeno a tópicos y rigideces, su pensamiento disgusta tanto a ulemas como a progres. Le interesa la Verdad y se salta los estereotipos. Nos habla de báraka, de fitrah y de muchas otras cosas de interés. Esta entrevista ha sido realizada por Pedro Burruezo, y publicada en el número 38 de la Revista The Ecologist para España y Latinoamérica, un número dedicado íntegramente a la Báraka, como regresar al Paraíso.


El islam aborda los asuntos contemporáneos, de Ali Ünal

Artículos - 09/06/2010

La editorial La Fuente nos regala una nueva traducción de un libro de Ali Ünal al castellano, tras su traducción comentada del Corán. Miembro del movimiento de renovación liderado por Fethullah Güllen, Ünal es uno de los pensadores turcos más incisivos del presente. En El islam aborda los asuntos contemporáneos nos proporciona una visión islámica de temas controvertidos como son la naturaleza de la ciencia, la concepción del ser humano, y las filosofías occidentales e islámica de l


La persecución del islam en el mundo

Artículos - 17/06/2010

Las causas de dicha persecución oscilan entre lo étnico y lo religioso, pero con motivaciones económicas de fondo. Al margen de sus valores intrínsecos como religión, el islam tiene asignado un determinado papel en la situación política internacional. La demonización del islam y la llamada guerra contra el terrorismo son componentes de la globalización corporativa y el Nuevo Orden Mundial, una nueva forma de colonialismo, con el objetivo de apoderarse de los recursos energéticos.


Propuesta para la creación de una Asamblea Islámica de Cataluña (AIC)

Artículos - 18/07/2010

Ante la proliferación de federaciones, la precariedad representativa de los musulmanes en Cataluña y la falta de reconocimiento de nuestros derechos religiosos por parte de las instituciones, creemos necesario avanzar en la unión de todas las comunidades en base a objetivos comunes. Esta unión solo puede ser inclusiva, tanto de tendencias como de procedencias, y estar basada en la necesidad de unir esfuerzos para luchar por la consecución de objetivos comunes.


Sobre la lapidación en Irán

Artículos - 18/07/2010

Una vez más los medios de comunicación se hacen eco de una sentencia de lapidación en un país de mayoría musulmana. En este caso se trata de la condena de Sakineh Mohammadi Ashtiani, una mujer iraní. Ante casos como este creo que los musulmanes españoles debemos hacer un esfuerzo de clarificación y mostrar claramente cuál es nuestra postura. La lapidación es una práctica que no aparece en el Corán ni se justifica por el ejemplo del Profeta, pues él mostró su desaprobación.


Sobre el cierre de la mezquita de Lleida

Artículos - 23/07/2010

La falta de permisos para abrir mezquitas provoca las aglomeraciones en los pocos locales existentes. Esto provoca las quejas de los vecinos, alimentadas por la islamofobia. La Ley de centros de culto ofrece a los ayuntamientos un instrumento ideal para cerrar locales. Y eso a pesar de que suelen ser estos ayuntamientos los que durante años han dificultado el ejercicio de la libertad religiosa de los musulmanes, y son por tanto causantes directos de las aglomeraciones.


La dimensión política del Corán

Artículos - 29/08/2010

Este libro forma parte de la tarea urgente de repensar el islam aquí y ahora. El propio título es explícito en cuanto al reconocimiento de una dimensión política en el mensaje del Corán. En el Corán, lo político es una prolongación de una cosmovisión y de un mensaje ético y de liberación personal, que constituyen su corazón. Lo ético es político, y la liberación personal conduce indefectiblemente a un enfrentamiento con el poder constituido, cuando éste es injusto o tolera la in


Homenaje a Raimon Panikkar (1918-2010)

Artículos - 28/08/2010

Hablamos pues de experiencia —inter e intra-religiosa—, de interpenetración y fiesta compartida, del cosmos unitivo y de la llamada-llegada del Amado. Las religiones han dejado de ser el campo de minas de la teología. Quien se queda encerrado en su religión o en su doctrina o en su ideología, sin abrirse a todas las formas de conocimiento, acaba haciendo de su verdad un muro infranqueable. Ninguna religión se basta a si misma, como no se basta ningún hombre, como no se basta ningún pu


¡Salvemos a Teresa Lewis! (y salvemos a Irán)

Artículos - 23/09/2010

Los mass media han orquestado una campaña descomunal con la aparente intención de salvar a Sakineh Ashtiani, una mujer iraní condenada a morir por haber matado a su marido. Una apariencia bondadosa que no oculta las verdaderas intenciones de demonizar a Irán y preparar la próxima guerra, que acabará con la vida de miles y miles de mujeres iraníes, por las cuales ni los mass media ni los ciudadanos solidarios con Sakineh Ashtiani no mostrarán piedad alguna.


Sobre la visita del Papa

Artículos - 07/11/2010

Mejor dejarse de hipocresías y asumir los hechos tal y como son: España esta muy lejos de ser un país laico. La igualdad de todos los ciudadanos con independencia de su religión, proclamada por nuestra Constitución, es papel mojado. Vivimos en un Estado confesional encubierto. Siendo así, las declaraciones de Benedicto XVI antes de la visita, afirmando que en España existe un laicismo agresivo, deben interpretarse como un modo de presionar al gobierno, con el fin de preservar sus privileg


Sobre el imamato femenino

Artículos - 09/11/2010

Un principio básico del fiqh es que una cosa solo puede ser considerada ilícita si se demuestra que lo es. Como nadie ha aportado la mínima evidencia (basada en el Corán o en la Sunna) de la ilicitud del imamato femenino, en realidad no sería necesario aportar evidencias de su licitud. Además, exist


El islam ante el fanatismo

Artículos - 25/11/2010

La lucha contra el fanatismo ha sido desde sus orígenes una de las razones de ser de Webislam. Esto implica la aceptación del pluralismo religioso, la aceptación de que una persona logrará la salvación por lo que contiene su corazón, la aceptación de las divergencias dentro del islam, la capacidad de relativizar las propias opiniones, y la conciencia de que Al-lâh es el Único poseedor de la Verdad. Hablamos del rechazo de todos aquellos discursos dogmáticos, sectarios, exclusivistas…


De la imposibilidad de al-Andalus

Artículos - 30/11/2010

Los arabistas se pelean por definir al-Andalus, por acotarlo, territorializarlo, fecharlo, limitarlo. Y sin embargo todos los intentos acaban en fracaso o, más bien, tan solo logran demostrar la propia imposibilidad de al-Andalus. ¿Qué quiere decir esto? En primer lugar, que al-Andalus no fue posible. En segundo lugar, que los conceptos de la historiografía tradicional, tales como el territorio, el linaje, la lengua, la religión o la etnia no nos sirven para acotar lo andalusí.


El islam como anarquismo místico

Artículos - 04/12/2010

Hay una paradójica convergencia de intereses entre los enemigos del islam y aquellos que quieren ser la autoridad en el islam en estandarizar el hecho musulmán, reducirlo a una sola lectura, a una sola doctrina, haciendo que, en última instancia, la voz y las prácticas de la umma (comunidad de creye


La casa

Artículos - 09/12/2010

Horas de alientos comunes, latidos y espasmos comunes creando un recinto inexpugnable. Horas pasadas, minutos entre abrazos, perdidos entre gestos banales o vacíos, tendentes a aquietarse. Horas de sentimientos, tal vez de frialdad o de costumbre.


Ashura: el Perdón es la primera lluvia

Artículos - 04/12/2011

El día 10 del mes de Muharram se celebra el Día de Ashura. Cuando el Mensajero de Al-lâh llegó a Medina, encontró que los judíos estaban ayunando. Les preguntó el motivo y le respondieron que estaban celebrando el día en que el Profeta Moisés y su pueblo cruzaron el Mar Rojo, huyendo de la tiranía de Faraón. Al oír esto, el Profeta Muhámmad se sintió identificado con el motivo del ayuno y les dijo: Entonces, nosotros tenemos aún mas derecho a ayunar que vosotros.


El Sí de María

Poesía - 22/12/2010

María dice el Sí que todo puede, dona la caridad de su mirada, de su caricia o lumbre desposada con todo lo que nace.


Navidades musulmanas

Artículos - 22/12/2010

Muchos conversos al islam venimos de familias cristianas (sea por religión o meramente por cultura), y hemos celebrado la Navidad desde pequeños. Siendo así, es natural que sigamos con esta tradición, que nos une a nuestros seres más queridos. Como musulmán nacido en un país mayoritariamente cristiano, considero esta práctica como un modo de honrar a mis antepasados. Para un musulmán, esta celebración tendría unas connotaciones diferentes que para un cristiano.


La revelación del Corán: más allá del texto y del contexto

Artículos - 05/01/2011

Abdullah Saeed defiende la necesidad de superar el literalismo e interpretar el Corán de forma contextualizada. Se remite a las circunstancias de la revelación como modo de verificar las intenciones del Autor. Sin embargo, la dualidad entre lecturas contextualistas y literalistas deja de lado el carácter numinoso y la fuerza expresiva del Corán, entendido como revelación y experiencia directa de Al-lâh. Más allá del texto y del contexto, el Corán nos fuerza a una experiencia del Corán.


El lenguaje de la Revelación

Artículos - 12/01/2011

En el Corán, el concepto de revelación va mucho más allá del propio texto del Corán. La palabra árabe ayat es usada tanto para referirse a los signos de la naturaleza como a los versículos del Corán, estableciendo una relación entre revelación natural y escrita. En segundo lugar, tenemos el resto de libros revelados, y la obligación del musulmán de aceptar todas las revelaciones anteriores. En tercer lugar, tenemos todo un mundo onírico, la visión interior y la intuición de lo div


La clericalización y burocratización constituye una amenaza para la supervivencia del islam

Artículos - 16/01/2011

El éxito de Webislam radica en su apertura, en el hecho de constituirse como una comunidad interpretativa, que fomenta la creatividad y el pensamiento crítico. Se trata de una web abierta, tanto a diferentes perspectivas musulmanas como a no musulmanes. Muy especialmente: la inclusión de una perspec


La pregunta por la Poesía

Artículos - 20/01/2011

Poema es rendición, sumisión, aceptación, entrega de la palabra humana al ritmo originario, un reflejo del canto inescrutado, de aquello que dirán los peces de las arañas, las manos de la pena y el mar de la ceniza. Es abandono a una fuerza muy superior al hombre, a una energía que rebosa en formas, capaz de transportarnos como un huracán a una pluma. Resistirse a su empuje es un acto completamente inútil. Así el poeta se abandona y cruza desiertos en busca de la fuente del lenguaje.


En el mundo árabe, islam significa democracia y occidente dictadura

Artículos - 02/02/2011

Los movimientos islamistas son hoy en día los adalides de la democracia, frente a las tiranías corruptas financiadas por occidente. Resulta curioso como se invierten los términos, haciendo pasar por absolutistas a los opositores que exigen democracia… y en la salvación a los dictadores que reprimen las libertades cívicas. ¿El mundo al revés? El mundo visto a través de los medios de manipulación de masas. Es decir, desde el prisma de los intereses de las corporaciones financieras de oc


El islam de Mubarak

Artículos - 09/02/2011

Al hablar del islam de Mubarak me estoy refiriendo al hecho de que el régimen ha promocionado durante décadas un modelo de islam patriarcal y reaccionario, acorde con sus intereses, que no son otros que los del gran Capital. El islam de Mubarak no tiene nada que ofrecer, es ajeno a la belleza del islam, ajeno a su tradición intelectual. Se trata de una religión de clerigos oscurantistas al servicio del status quo, centrada en el control de la sexualidad y el ritualismo más acartonado.


Abdennur Prado: La insurrección árabe ha modificado la visión occidental sobre el islam

Artículos - 02/03/2011

Abdennur Prado nos habla sobre la revolución en el mundo árabe. Hablamos sobre la incidencia del islam en las revueltas, sobre los peligros de las injerencias extranjeras, sobre la manipulación de la prensa occidental y el impacto de las revueltas sobre la imagen del islam. Sin minimizar las dificul


Setenta y dos aforismos

Artículos - 10/03/2011

En un conocido hadiz, Dios habla en primera persona: «Yo era un tesoro oculto y amé ser conocido. Por eso creé la creación». Un discípulo de al-Bistamî comentó: «Hubo un momento en el tiempo en que Al-lâh existía y excepto Él nada existía». Su maestro respondió: «Hoy sucede lo mismo que entonces». Hoy sucede que no existe nada salvo Dios, un tesoro oculto que ama ser conocido pero que no debe en ningún caso ser buscado, pues es Él quien se revela a sí mismo a través de las c


Al-lâh en el Corán

Artículos - 09/03/2011

Al-lâh es el Creador y el Soberano de cuanto hay en los cielos y en la tierra, el Sustentador de todos los Mundos, sentado en un Trono de magnificencia que reposa sobre las aguas. Ha creado el mundo en seis eras y tiene poder de crear cualquier cosa. No puede ser reducido a un parámetro humano de racionalidad y puede crear cosas que están más allá de la capacidad del entendimiento humano. Ha creado al ser humano de arcilla, le ha enseñado lo que no sabía y le ha dado la elocuencia.


La dimensión libertaria del islam

Artículos - 10/03/2011

Este ensayo responde a la necesidad interna de conciliar dos pasiones, clarificar hasta que punto uno puede ser al mismo tiempo musulmán y anarquista. Responde a un proceso personal, pero también a la necesidad de recuperar la dimensión libertaria del islam. Pues resulta cada vez más evidente que la mayoría de los discursos islámicos vigentes están a años luz de su espíritu iniciático y revolucionario, y responden más a la necesidad de mantener las costumbres heredadas.


El idioma de la revelación (contra la idolatría de la lengua árabe)

Artículos - 16/03/2011

¿Existe una relación esencial entre el mensaje coránico y la lengua árabe? ¿Es necesario conocer el árabe para interpretar el Corán? ¿Es cierto que toda traducción del Corán implica un alejamiento del mensaje original? ¿O más bien esta pretensión constituye una forma de idolatría, en la medida en que asocia a Al-lâh a algo humano y mutable, como es un idioma? Estas preguntas nos conducen a una meditación sobre nuestra lengua materna, el castellano, como vehículo (potencial) de l


El islam ha sido transformado en una religión al servicio del poder

Artículos - 20/03/2011

Abdennur es autor de libros y artículos sobre feminismo, derechos civiles, persecución a las minorías... En su último libro, El Islam como anarquismo místico (Virus editorial), Abdennur propone una perspectiva diferente desde la que observar la realidad y trabajar con ella: frente a oposiciones fict


Occidente, la ideología dominante

Artículos - 07/04/2011

El discurso oficial nos habla de democracia, derechos humanos, libertad de expresión y de conciencia, igualdad de género… Según este discurso, los estados occidentales serían la plasmación de estos valores superiores, y esa sería su razón de ser. Desde una postura crítica, diremos que este discurso institucional no es sino un embellecimiento de la verdadera ideología de occidente. Nadie dice que gobierna para obtener beneficios o por afán supremacista.


Lo que dicen las bombas

Poesía - 17/04/2011

Los cuerpos, las imágenes de luto, la destrucción masiva, sin máscaras, repica en la conciencia y sangra la mente una palabra. Una palabra es nada, es humo y es volcán en esta hora donde el hombre reinventa su sed incontestada, donde el mal se enamora del oro y el delirio de las bombas vislumbra a la virgen del sueño, doncella de las cicatrices. Para ella es este chorro de palabras,sumadas una a otra tal vez un exorcismo, tal vez una mirada inhóspita a la guerra.


No es lo que crees

Artículos - 01/04/2011

Creo que esa pretensión de encontrar el Muhámmad auténtico o el Corán auténtico es infundada. Se trata de una idealización anacrónica del pasado. De hecho, la propia creencia en que existe un islam auténtico es de carácter metafísico e idealista, un paradigma que el propio autor dice rechazar. Creo


Homosexualidad y diálogo interreligioso

Artículos - 19/04/2011

Me propongo realizar una aproximación al tema de la homosexualidad desde un punto de vista interreligioso, meditar sobre lo fecundo que puede ser el diálogo interreligioso orientado a lo social, con vocación de contribuir a la consecución de una sociedad más justa y más igualitaria. La lectura en cl


El silencio necesario

Artículos - 09/04/2011

El silencio se impone al hombre que ha cruzado la irrealidad del ruido como una marejada, cuando ya se ha volcado en expresiones y en lamentos todo lo que le pesa y le separa. Entonces el silencio se hace necesario: cuando sabemos que el decir que poseemos ya no es lo suficientemente amplio como para abarcar nuestro secreto, la unidad esencial de lo creado, todo lo que somos e intuimos pero que escapa al lenguaje discursivo.


Poemas todavía

Poesía - 30/03/2011

Los poetas no dicen oh rosas, solo dicen serpientes, negrura o avioneta, nos dicen que este nuevo siglo se quema y el incendio del Reichstag continúa. Ilumina ese fuego sus versos de estiércol y gemido, mientras rosas al sol se incendian de belleza. Tímidamente asoma una palabra, se pierde el humo del incendio y una risa de nueces nos dice oh rosas, oh poema oh cielo azul de versos todavía.


La cultura andalusí

Artículos - 06/04/2011

Deberíamos hablar de lo andalusí como de una cultura, y de al-Andalus como de una civilización siempre en proceso. Al-Andalus se configura a partir de la confluencia de diferentes rasgos culturales en un mismo territorio. Es este fenómeno lo que eclosiona en una civilización, como la síntesis creativa de elementos que en un principio aparecen como enfrentados. Se trata, tal y como lo ha expresado Hashim Ibrahim Cabrera, de una eclosión de la conciencia.


El lenguaje político del Corán

Artículos - 10/04/2011

A raíz de los acontecimientos que se han venido dando en algunos estados árabes, me interesé en buscar bibliografía que me permitiera conocer de manera teórica algunas de las causas que se han activado para desembocar en consecuencias de tipo político y social. Efectivamente, mi búsqueda no fue en vano, porque a poco de andar mirando titulo, me tropecé con un titulo bien interesante: El lenguaje político del Corán, del escritor y poeta Abdennur Prado.


Islam e inmigración en España

Artículos - 12/04/2011

La siguiente reflexión toma como punto de partida el análisis de la inmigración musulmana en España. No se trata sin embargo de un análisis de carácter sociológico, sino de una reflexión política, centrada en las ambigüedades que se derivan de los usos discursivos de dualidades como ciudadanía-extranjería, libertad religiosa y comunitarismo, nacionalidad y pertenencia, diversidad cultural y cultura dominante…


Apuntes sobre el diálogo interreligioso en España

Artículos - 16/04/2011

No aspiramos a hacer la crónica del diálogo interreligioso, sino apenas ofrecer unos apuntes de un fenómeno complejo. Existe un diálogo no controlado ni por las instituciones ni por las jerarquías religiosas, que surge como iniciativa de movimientos de base, priorizando los aspectos sociales y de construcción de una cultura de la paz. Sin embargo, este diálogo apenas tiene incidencia social y no contribuye a paliar las discriminaciones que sufren las minorías religiosas en España.


Llorar

Artículos - 21/04/2011

Quien no llora estando solo no esta vivo, no ha despertado en él el ansia de justicia, no ha hecho suyo el sufrimiento que las generaciones van acumulando, no ha sentido un anhelo tajante de infinito, ni el deseo de amar y ser amado, romperse en los demás, hasta el abismo, deseo de un amor ilimitado... ¿Cómo no llorar, caer de bruces, arder desesperado, transido de dolor y de impotencia, cuando el mundo se incendia de nuevo como un grito y una vez más el hombre camina dividido?


Debates sobre la Sharia en Webislam

Artículos - 27/04/2011

La dinámica comunicativa y participativa de WebIslam ha permitido que afloraran los contenidos más sensibles, propiciando debates en muchos contextos musulmanes se consideran como tabúes inabordables. Se trata de una modesta pero auténtica revolución, realizada por musulmanes y musulmanas no erudito


Cinco influencias de Gonzalo Rojas

Artículos - 02/05/2011

Ha muerto Gonzalo Rojas, poeta del relámpago y la risa. Hace unos años escribí este poema, en el cual no sólo reconozco gozosamente su influencia, sino la hermandad que nutre y humaniza. Sirva de recuerdo y homenaje: Así hay que estar, que ver, que vivir perfumado, glorioso, telúrico, entregado, así hay que arder, del sudor al sopor de la belleza, trasladando el placer de la nada a la cosa, de la cosa a la nube. Así fue y así sea, gastando, regalando, vaciando el vacío.


Islam y sociedad democrática

Artículos - 05/05/2011

La pregunta sobre si el islam es o no una religión democrática esconde una pregunta más interesante: si aceptamos que existen tanto interpretaciones democráticas como totalitarias del islam, ¿qué es lo que favorece el predominio de unas u otras en un contexto preciso, como es el de las sociedades occidentales del siglo XXI? En este punto, en buena lógica uno podría pensar que la democracia debería favorecer el predominio de las interpretaciones democráticas del islam. Pero la realidad


Bin Laden, homo sacer y bando soberano

Artículos - 11/05/2011

Es extraordinario comprobar hasta que punto todas las categorías del pensamiento de Agamben se hacen presentes: el bando soberano, el homo sacer, el estado de excepción, el musulmán… Tenemos un ejemplo de esta convergencia entre análisis crítico y realidad política en todo lo que ha rodeado la cacería de Bin Laden. Pero puede hacerse extensivo a otras muchas áreas: las leyes anti-terroristas, los tribunales especiales, los campos de internamiento de extranjeros, la prohibición del bur


El relativismo y el problema de la verdad en el Islam

Artículos - 13/05/2011

El Sr. Prado ubica los debates sobre la Sharia (y sobre el Islam en general) en el contexto de una sociedad posmoderna. Describe pero también valora ciertos rasgos muy generales de la posmodernidad que tienden a promover la diversidad. Esto llamó mi atención un tema subyacente: El problema de la verdad. El problema más general, el ontológico, es ¿existe una verdad? Pero el problema ontológico conduce inmediatamente al epistemológico: ¿Es posible conocer la verdad?


Vivir en una sociedad no compasiva

Artículos - 12/05/2011

Cuando uno vive en una sociedad no compasiva, siente como va desapareciendo el aura de las cosas, todo mercantiliza su presencia.


La buena gente (Poemas impolíticos)

Artículos - 24/05/2011

Democracia, espiritualidad, sagrado… las bonitas palabras se han rayado, nos muestran su pasado como un rito de sol cosificado. Son palabras de templo y de dominio, palabras tan ladinas como el canto de amor del asesino. Palabras de un saber codificado, heredadas de un padre magnánimo y distante.


Sobre la idea coránica de umma

Artículos - 25/05/2011

La palabra árabe umma es traducida habitualmente como comunidad, pero también como nación, época o generación. Como trataremos de mostrar, el término tiene unas connotaciones que sobrepasan estas traducciones, y nos sitúan en un plano más amplio, o más originario. La palabra umma y sus variantes (ummatun, ummam) aparecen más de un centenar veces en el Corán, señalando a un grupo unido por unas características comunes.


En el Jardín (homenaje a Blixa Bargeld)

Artículos - 05/06/2011

Puedes encontrarme si lo deseas en el Jardín / A menos que una lluvia intensa te lo impida. Puedes encontrarme esperando a través de la primavera y el verano / Vagando entre las latas, entre las madrugadas / Entre fresas y cardos como un niño / Gateando entre tesoros que no sabe. Puedes encontrarme a la espera de que vengas / Guardando este vergel sin aspavientos.


Una lectura anarca de Avempace

Artículos - 03/06/2011

Abû Bakr ibn Baÿÿa (Avempace) es un sabio extraordinario, cuya filosofía es completamente actual, una vez la desnudamos del lenguaje técnico aristotélico. La tarea crítica lo conduce a la consecución del fin último del ser humano: la Unión con el Intelecto Agente. Moralistas, iluminados, racionalistas, científicos, jueces, médicos, políticos... Todos ellos pertenecen a un plano inferior de desarrollo. Ante ellos emerge el Solitario-solidario: es el anarca, capaz de lograr un goce si


El islam ante la posmodernidad

Artículos - 06/06/2011

Cabe preguntarse si es posible hablar de un islam posmoderno. La respuesta es obvia: el islam es el islam, aquí y ahora y siempre, el din primigenio de la humanidad: el islam que tratamos de vivir es el mismo que enseñaron todos los Mensajeros. No necesita ni de la modernidad ni de sus secuelas ideológicas para hallar su fundamento, pues este se da como revelación o encuentro entre el siervo y su Señor. El islam no es por ello ni pre-moderno, ni moderno, ni pos-moderno


Hay que hablar de colectivismo, de ayuda mutua, de todo aquello a través de lo cual ya empezamos a liberarnos de la omnipresencia del Estado

Artículos - 10/06/2011

No pienso en el islam como la religión establecida en el siglo VII por Muhámmad, sino como la forma de vida primigenia de la humanidad. Es por eso que el Corán nos dice que el primer musulmán fue Adán, entendido como metáfora de la humanidad. En la misma línea, Kropotkin habló de comunidades anarquistas en la Edad de Piedra, basadas en la ayuda mutua. Hablamos del estado natural del ser humano, y no de una ideología histórica inventada por el hombre como instrumento de dominio.


Retos del islam ante el siglo XXI. Palabras previas

Artículos - 27/06/2011

Hablar de la situación del Islam implica referirse a las tensiones inherentes a la globalización. El Islam se ve influenciado por múltiples contextos; de ahí la inabarcable variedad de sus manifestaciones. Al mismo tiempo, el Islam tiene que afrontar los intentos totalitarios de transformarlo en una religión de Estado, al servicio de intereses políticos y de clase, que no dudan en utilizar la Sharia como instrumento represivo, relegando las tradiciones locales a un segundo plano.


El ateísmo

Artículos - 11/07/2011

Reconozco que existe una alta espiritualidad en muchos pensadores calificados comúnmente como ateos. Su ateísmo se presenta como un espacio de duda, de retraimiento ante las imágenes de Dios. Cuando hablo de imágenes, no me refiero únicamente a iconos o ídolos, sino también a imágenes mentales, conceptos u dogmas mediante los cuales se ha tratado de representar y controlar lo inexplicable.


Blog personal de Abdennur Prado

Enlaces - 11/08/2007

Anuncios
Relacionados

Textos de Hashim Cabrera

Dosieres - 09/09/2007

Textos de Ndeye Andújar

Dosieres - 02/11/2007

Textos de musulmanes andalusíes actuales

Dosieres - 15/09/2011


play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/dosieres/67715-textos_de_abdennur_prado.html