webislam

Viernes 19 Octubre 2018 | Al-Yuma 09 Safar 1440
1012 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Dosieres

?idd=21

Yihad

14/03/2006 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Dosieres Webislam
  • 198me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Caligrafia_yihad_web
Caligrafia - yihad

Cuando se habla del yihad, muy a menudo se la relaciona con el concepto de la Guerra Santa y, además, se supone erróneamente que la guerra es uno de los pilares del islam, incluso existen libros de texto que aún mantienen esa confusión. Desde el punto de vista islámico estas afirmaciones no tienen sentido alguno. El yihad en el islam es, sobre todo, el esfuerzo que hace el ser humano en la senda de la Realidad Única, de Dios. La guerra, siempre defensiva, es sólo uno de los casos particulares de ese esfuerzo. 

Yihad, literalmente, y en su sentido fundamental, significa “esfuerzo para lograr el salam”. El término procede de la raíz Ÿ-H-D (esforzarse, aplicarse, insistir, trabajar con celo y asiduidad, empujar, fatiga, lucha). El yihad espiritual o yihad mayor (al-yihad al-akbar) se hace hacia dentro (hacia uno mismo). El muyahid ha aceptado el devenir, el cambio, como su forma de vida, como su norma, como su paz. Para lograrla hay que combatir con vigor todo aquello que la obstaculice.

En Webislam hemos tratado el tema desde diversas perspectivas: análisis lingüístico y sociopolítico, referencias coránicas, referencias en la Sunna de los hadices e interpretación espiritual, tratando siempre de abrir nuevas facetas para la comprensión de un aspecto esencial de la vida islámica. 



El concepto de Yihad y la manipulación ideológica de Occidente

Artículos - 21/02/2005

Desde la antigüedad Oriente es conocido como el más acérrimo opositor de Occidente, un mundo de bárbaros, entregados a fanatismos ciegos. Esta imagen ha sido propagada por años tratando de ocultar un intento de dominación hoy por hoy dificil de esconder.


La invención del yihadismo

Artículos - 26/07/2004

A consecuencia del 11-M, el fantasma del yihadismo recorre Europa tras haber sembrado la paranoia en los Estados Unidos.


El principio de la no-transgresión: Uno de los Fundamentos del Yihad Islámico

Artículos - 25/06/2003

La transgresión, que es un tipo de violación, está estrictamente prohibida en la ley islámica.


Jutba del Yihad 1

Artículos - 21/03/2003

Allah nos dice que nuestro futuro depende de nuestro imán, no del deseo de autoinmolación. Allah no nos dice que deseemos la muerte en nuestro yihad, sino que nos esforcemos por mantenernos en la senda de la realidad, que nos esforcemos por aquello que nos señala nuestro imán, por establecer en nuestra tierra el sometimiento a la Realidad. Esta lucha produce la paz más duradera de todas, la que se conquista en nuestro interior tras el mayor de todos los esfuerzos.


Jutba del Yihad 2

Artículos - 28/03/2003

La lucha del mu’min es por la conciencia, por la realidad, y se expresa como shahada en todos sus actos. Una shahada que desenmascara siempre cualquier velo que trate de interponerse, un testimonio que es, en sí mismo, la luz de la realidad. Por eso, quien llega a combatir en esta senda tiene en ella misma su recompensa y su realización. Combaten en la senda de la realidad quienes trascienden la apariencia del mundo, quienes rasgan el velo de la muerte.


El Yihad, y el uso de la violencia en el Islam

Artículos - 13/03/2003

A Dios invoco para intentar acercar un mayor conocimiento de la revelación coránica y a Dios suplico la bendición para los grandes mensajeros de la humanidad...


La espada del gran yihad es la humildad

Artículos - 19/03/2003

La espada del gran ÿihad es la humildad, para penetrar en la profundidad de todas las cosas.


El Yihad al-Akbar

Artículos - 13/01/2003

La bondad es el don de la pureza interior, resultado de la purificación


Yihad: concepto y límites

Artículos - 05/06/2005

¿Qué es yihad?, es una cuestión a la que se le han dado diversos enfoques a lo largo de la historia. Etimológicamente, la palabra árabe yihad, significa: esfuerzos dirigidos alrededor de un objetivo determinado, esfuerzos en el camino de…


Sobre el Yihad

Artículos - 01/04/2002

Comenzando por el origen de esta palabra en el Corán, remarcamos que significa la acción violenta y la lucha contra aquél que se te opone, te resiste e intenta destruirte. El Corán ha evocado la lucha por la causa de Al-lâh bajo varios aspectos.


La Yihad de la Integración

Artículos - 13/11/2005

La integración de los jóvenes musulmanes en la sociedad europea para prevenir la marginación y el extremismo es un desafió que concierne a todos los gobiernos de la UE. Por fortuna, ya hay organizaciones islámicas repartidas por todo el continente que están echando una mano.


Feminismo global, feminismo islámico, yihad de género

Artículos - 30/11/2005

La lucha por la defensa de la igualdad de las mujeres que lleva a cabo el feminismo islámico es válida, ya que corresponde a una manera original de feminismo, desde dentro de la sociedad islámica. Y, si bien puede presentar ciertas dificultades, es necesario tener en cuenta que respecto a esta temática no está todo dicho.


El concepto de Yihad

Artículos - 16/08/1999

La palabra Yihad significa esfuerzo, lucha, y es el fundamento mismo del Islam. Algunos autores lo consideran el sexto pilar, pero en realidad es el cimiento sobre el que se asienta todo el Din. Al contrario de la mentalidad imperante que entiende de la religión en términos de paz espiritual, el Islam propone la acción como vía hacia la realización de los valores a los que aspira.


Una asociación musulmana estadounidense denuncia el abuso de términos como atentado suicida y yihad en la prensa occidental

Noticias - 13/08/2005

Una asociación musulmana estadounidense denuncia el abuso de términos como atentado suicida y yihad en la prensa occidental


Fatwa del Consejo Europeo para la Fatwa y la Investigación sobre el Yihad

Noticias - 22/04/2004

El Consejo Europeo para la Fatwa y la Investigación (ECFR) ha dictaminado que el Yihad (la lucha por la causa de Allah) en el Islam se encuentra limitado por algunos criterios que le hacen no tener nada que ver con el terrorismo.


¿Una yihad antisexista?

Noticias - 29/10/2005

Cómo puedo no ser feminista habiendo crecido en Malasya, en una familia tradicional, con seis hermanas y una abuela que aceptó que su marido se casara con una segunda mujer? Su única protesta fue trasladarse a una vivienda más pequeña. Masjaliza Hamzah, periodista y miembro de Sisters of Islam, comenzó así su ponencia en el primer Congreso Internacional de Feminismo Islámico que, organizado por la Junta Islàmica Catalana y Unescocat, se celebra hasta mañana en Barcelona.


«La guerra nunca es santa» declara Falaturi al semanario Amanecer

Noticias - 23/02/1998

En estos momentos en que el proyectado ataque de EE.UU a Irak ha despertado todos los fantasmas de una Tercera Guerra Mundial, este periódico independiente de Madrid publica un estudio clarificador y pertinente acerca del término Yihad


¿Qué es la Yihad?

Enlaces - 14/03/2006

Anuncios
Relacionados

Textos de Abdennur Prado

Dosieres - 11/08/2007

Textos de Hashim Cabrera

Dosieres - 09/09/2007

Textos de Ndeye Andújar

Dosieres - 02/11/2007


play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/dosieres/67701-yihad.html