webislam

Sabado 17 Noviembre 2018 | As-Sabat 08 Rabi al-Auwal 1440
1076 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Consultoría

¿Puedo convertirme al Islam sin aceptar que mi marido tenga otra esposa?

  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pregunta

Mi marido es musulmán y yo quiero convertirme pero tengo una duda, yo no acepto que mi marido tenga mas de una esposa ¿puedo convertirme sin aceptar que mi marido tenga otra esposa?

Respuesta

En el Islam se contempla y acepta la poligamia, pero ello no quiere decir que no adoptarla como modelo propio signifique dejar de ser musulmán. Las condiciones o cláusulas las establecen los contrayentes de manera previa al matrimonio. De no estar de acuerdo en algún punto de dicho contrato, no tendría sentido el matrimonio.

En algunas escuelas de jurisprudencia es necesaria la aprobación de la primera esposa para que su marido pueda casarse con otra. Puede ser que se establezca esta cláusula en el contrato matrimonial o que directamente se rechace la poligamia, como en el caso de Sakina, la bisnieta del profeta Muhammad (saaws). No hay nada extraño que puesto que se trata de un contrato, puedan haber cláusulas.

De este modo, resulta inadmisible que se acepte por defecto la posibilidad de un matrimonio polígamo sin el consentimiento expreso de la primera mujer, ya sea por desconocimiento de las leyes o bajo coacción.

Sobre la ampliación de las posibilidades de la mujer para divorciarse, los códigos árabes modernos se han basado en la opinión de la escuela hanbalí según la cual se acepta la condición establecida por una mujer para que su marido no se case con una segunda esposa. En caso contrario, puede pedir el divorcio. El problema es que no queda claro que se trate de un divorcio irrevocable, excepto en el código marroquí que lo contempla explícitamente (art.67). Además, en la práctica, la mayoría de las mujeres desconocen este derecho y aunque lo conocieran, es difícil que el futuro marido esté de acuerdo en firmar el contrato matrimonial con dicha clausula. Si no se establece esa condición, los contrayentes aceptan por defecto la posibilidad de un matrimonio polígamo.

En Túnez, por ejemplo, la poligamia y el divorcio por repudio fueron ilegalizados en los años cincuenta. Aunque este hecho tuviese que ver con la influencia colonial, dicha prohibición se argumentó utilizando aleyas del propio Corán:

Y si teméis no ser equitativos con los huérfanos, entonces casaos con mujeres que os sean lícitas: dos, tres o cuatro; pero si teméis no ser capaces de tratarlas con equidad, entonces sólo una...

(Corán 4:3)

El Corán no permite el matrimonio con más de una esposa si el marido teme no poder dispensar a éstas un trato equitativo. La igualdad supone la equidad en el trato de las esposas y es obligatoria en todos los aspectos en que pueda ser exigible una igualdad absoluta, distributiva o numérica.

Sin embargo, aunque en determinadas regiones y épocas se ha optado por un alejamiento de la poligamia, en otras, se ha requerido como una necesidad para la población (Chechenia quiere legalizar la poligamia). Esto no solo ocurre dentro del ámbito islámico. En la Alemania de 1948, arrasada y undida en la miseria tras la segunda Guerra Mundial, había 3,3 millones de viudas, y una población masculina completamente diezmada. En una conferencia internacional de la juventud celebrada en Munich en 1948 se debatió sobre el problema del gran desequilibrio en la proporción de los sexos y cuando se concluyó que ninguna solución podía ser satisfactoria, algunos participantes sugirieron la poligamia. Después de un estudio cuidadoso de la propuesta, los participantes estuvieron de acuerdo en que era la única solución viable. Por consiguiente, la poligamia fue incluida entre las recomendaciones finales de la conferencia.

En definitiva, aceptar o no la poligamia, es una cuestión que se debe resolver entre los dos miembros de la pareja, quienes deberían conocer las intenciones de cada uno y obrar en consecuencia.

Artículos de interés:

Comentario legal sobre la poligamia en Islam

El divorcio en la ley islámica

La poligamia está más extendida en nuestra sociedad que en la musulmana

¿Qué dice el islam sobre la poligamia?

Enlaces al foro de Webislam:

La poligamia en el cristianismo

¿Poligamia o caradura?

Poligamia en el islam

Poligamia y concubinato

¿tengo que aceptar la poligamia?


Anuncios
Relacionados

¿Cómo me hago musulmán?

Consultoría - 10/08/2011

Treinta Pájaros

Artículos - 15/03/2000

Cuando un hijo decide convertirse en musulmán

Artículos - 09/05/2006


Respuestas y comentarios del público
7 Comentarios

Periodista Investigan dijo el 15/02/2013 a las 19:08h:

No entiendo que nadie pueda siquiera plantearse al poligamia, me resulta una aberración desde el minuto 0.Y más si por defecto,se acepta en el contrato matrimonial. Lo primero no entiendo por qué poligamia sólo por un lado si en el islam la mujer y el hombre tienen la misma consideración y luego eso de que haya que tener equidad entre toda las esposas cómo se come? Si me regala un collar pues que haga un pedido de mayorista, vale, pero en aspectos más inmateriales? Tenemos que hacer un trio para ver que nos da exactamente lo mismo? Y como se lleva el tema de los celos? Y los hijos tiene todos la misma consideración? Puede haber una favorita entre las esposas? Y la segunda esposa se puede negar a que haya una tercera? Un harén incluye a las esposas o esas mujeres cuentan a parte? De qué sirve un consultorio sino respondeis?

Periodista Investigan dijo el 15/02/2013 a las 19:09h:

Otra duda que me surge es ale puede que a dia de hoy mi futuro marido no quiera ser poligámico pero quién me asegura que mañana no lo será? Un contrato de un matrimonio solo religioso exactamente qué garantías de protección me da?

Ah Ba dijo el 20/02/2013 a las 18:23h:

Asalamu 3alaykum..bismillah wasalatu wasalamu 3ala rassuli allah (s.a.s). Solo hay tres alternativas para ese excedente de mujeres que no están casadas como primeras esposas: 1.Pasar toda su vida en una amarga abstinencia. 2.Convertirse en objetos sexuales y entretenimiento de los depravados. 3.Convertirse en coesposas de un hombre que puede sustentar a más de una mujer y que las tratará cariñosamente. Sin tener amantes fuera su hogar. - Sin lugar a dudas, la última alternativa es la solución correcta, el remedio para este problema, el veredicto del Islam. 1.las mujeres sólo pueden casarse con 1 hombre porqué no puede ser un objeto sexual (prostitutas). 2.Tranquila un musulman no tiene/ puede hacer semjantes atrocidades como descriminar a sus mujeres ni a sus hijos. Salvo los sinconocimiento. Allah sabe mas.

Periodista Investigan dijo el 27/03/2013 a las 14:02h:

Ah Ba, en serio dices esas cosas? Osea que o te metes a monja o eres prostituta y sino, a tragar con que tu marido se case con otras 3 a las que tratará con cariño venga hombre no te flipes!!! Es alucinante las burradas que se leen, y encima dice para el excedente de mujeres que no son primeras esposas pues vamos que ahora las mujeres son excedentes, perfecto!Y que pasa con las primeras esposas? De pronto te llenan la casa de mujeres y tu calladita no te vayan a echar a la calle con las demás exdcedentes..que fuerte....

Alfredo Rivas dijo el 12/04/2014 a las 17:03h:

Sin embargo para ti es de lo mas normal.el.sexo esporádico por.vicio y placercon una persona diferente cada dia o cada.cierto tiempo no? jajajaja eso es de lo mas civilizado y normal , eso.no es.ninguna.burrada.... en fin...

Nena Linda dijo el 15/04/2018 a las 07:22h:

Opino lo mismo, dice que la mujer no debe convertirse en un objeto sexual prostituta, y que sucede con el hombre?? El si puede ser un puto?? No debería la mujer tener derecho a elegir si toma a uno o a varios sin problema igual que el hombre, eso se llama equidad, lo otro es tratar de contentar a una mujer haciendole pensar que se la protege porque no la deja ser una prostituta igual que al hombre, y decirle que no es un objeto sexual aún cuando este tuviera 4 como si cada una fuera un par de calcetines para saber cual me viene mejor en que día, mientras les juró que les doy lo mismo a todas, y si a ellas no les satisface el susodicho entonces que??

Nena Linda dijo el 15/04/2018 a las 07:27h:

Se supone que el amor dentro del cual la mujer es respetada y amada es el que se realiza ante los ojos de Dios donde se comprometen a cuidarse mutuamente para toda la vida y este únicamente se rompe cuando uno de los dos rompe su promesa.. Por otra parte un hombre que tiene a varias es un insatisfecho no sólo sexual sino de alma y de amor, y si ya no está satisfecho lo mejor es no ser egoísta y separarse porque el tipo se puede buscar otra y ser feliz.. Pero y que hay de la mujer??


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/consultoria/67837-puedo_convertirme_al_islam_sin_aceptar_que_mi_marido_tenga_otra_esposa.html