webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
622 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Consultoría

¿Cómo deben de ser los saludos entre hombres y mujeres en el Islam?

  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pregunta

Salam aleikum, ¿Queréa saber sobre los saludos entre hombres y mujeres en el Islam? y si ¿está permitido saludar con la mano entre hombres y mujeres?

Respuesta

El saludo entre un hombre y una mujer dentro del Islam debe ser cortés y respetuoso, al igual que entre dos hombres o entre dos mujeres.

Lo importante es no transgredir la intimidad y el espacio vital de aquel al que se saluda. En tal caso, hay quienes prefieren saludar sin que haya contacto alguno y hay quien prefiere el contacto, bien estrechando la mano, dando un abrazo, dando dos besos, etc.

Obviamente, el saludo es un acto rutinario sujeto a ciertas formas culturales y, por tanto, puede ser que musulmanes de un sitio acepten lo que en otro sitio no está a bien ver. Generalmente, en los países de mayoría musulmana no se produce contacto físico en el saludo entre una mujer y un hombre, lo cual no quiere decir que esté prohibido. Digamos que la intención juega un papel importante.

No es de extrañar, sin embargo, ver a musulmanes y musulmanas españoles saludándose como es habitual aquí, dándose dos besos en la mejilla. Esta es una acción cortés y abierta que no alberga intención sexual alguna entre las partes, de modo que no ha de considerarse contrario a los valores islámicos.

Otros muchos se limitan a estrechar la mano, musulmanas y musulmanes entre sí. Digamos que hay opiniones distintas. ¿cuál es más válida o más próxima a la costumbre del profeta?

He aquí algunos hadices al respecto:

(Se recomienda que diga el que comienza el salu*do: ‘As Salamu alaikum wa rahmatullahi wa barakátuhu’*, empleando el plural de segunda persona aunque el saludo sea para uno. Y éste responde: ‘Wa alaikum as salam wa rahmatullahi wa barakátuhu’.)

1. 855

Se transmitió de Imrán Ibn Al Husein, Allah esté complacido de los dos, que dijo: "Llegó un hombre a donde estaba el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, y saludó diciendo: ‘¡As Salamu alaikum!’. Le devolvió el saludo, después se sentó diciendo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz: ‘Diez hásanas’. A continuación vino otro y dijo: ‘¡As Salamu alaikum wa rahmatullah!’ Le devolvió el saludo, se sentó y dijo: ‘Veinte hásanas’. Y por último llegó otro y dijo: ‘¡As Salamu alaikum wa rahmatullahi wa barakátuhu!’ Le devolvió el saludo, se sentó y dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz: ‘Treinta hásanas’".

Lo relató Abu Daud
2. 856

Se transmitió de Aisha, Allah esté complacido de ella, que dijo: "Me dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz: ‘Éste es Yibril que te saluda’. Y le respondí: ‘Wa alaihis salam wa rahmatullahi wa barakátuhu’. (Y para él la paz, la misericordia de Allah y Su bendición)".

Lo relataron Al Bujari y Muslim
3. 857

Se transmitió de Anás, Allah esté complacido con él, que dijo: "Cuando hablaba el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, solía repetir lo que decía tres veces para que se le entendiera. Y cuando iba a ver a alguna gente la saludaba tres veces".

Lo relató Al Bujari
4. 858

Se transmitió de Al Miqdád, Allah esté complacido con él, que dijo: "Solíamos apartar para el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, su parte de leche. Venía por la noche y saludaba de tal forma que no desperta*ba al dormido y le oía el despierto".

Lo relató Muslim
5. 859

Se transmitió de Asmá, hija de Yazíd, Allah esté complacido de ella, que dijo: "Pasó un día el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, por la mezquita y al ver que estábamos un grupo de mujeres sentadas alzó su mano y nos saludó con ella."

Lo relató At Tirmidí
6. 860

Se transmitió de Abu Umama, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: "Aquel que comience el saludo es el mejor ante Allah".

Lo relataron Abu Daud y At Tirmidí
7. 861

Se transmitió de Abu Yurai Al Huyaimí, Allah esté complacido con él, que dijo: "Fui a ver al Profeta, Allah le bendiga y le dé paz y le dije: ‘¡Alaikassalam, Mensajero de Allah!’ Dijo: ‘No digas alaikassalam, pues ese es el saludo de los muertos’."

Lo relataron Abu Daud y At Tirmidí

Anuncios
Relacionados

¿Un hombre puede hacer dawa para mujeres?

Consultoría - 04/04/2011

Sexualidad y Sociedad

Artículos - 15/12/2000

En la peregrinación hombres y mujeres rezan codo con codo

Artículos - 11/03/2002


Respuestas y comentarios del público

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/consultoria/66392-como_deben_de_ser_los_saludos_entre_hombres_y_mujeres_en_el_islam.html