webislam

Viernes 20 Julio 2018 | Al-Yuma 07 Dhul-Qaadah 1439
606 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Consultoría

¿Se permite en el Islam la donación de órganos para transplantes?

  • 7me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pregunta

Buenos días a quien corresponda. Me pongo en contacto con ustedes porque mi duda es respecto a la donación de órganos. Quiero hacerme donante y me llegan informaciones por parte de familiares de que es Haram. Yo soy donante de sangre desde hace mucho tiempo y quería serlo de órganos y dejarlo dicho a mi familia, por si fallezco que respeten mi voluntad de donación. Soy médico y veo a diario lo que representa ese gesto para miles de pacientes que están a la espera. Muchas gracias

Respuesta

En el islam se considera que la vida debe prevalecer y por eso la salud es un factor importante en el estilo de vida del musulmán, pues hay un párrafo del Corán que dice que cualquiera que dé vida a otra persona es como si hubiera salvado la vida a toda la humanidad.

Es por eso que se considera lícito el trasplante de órganos, cuando la donación es un acto voluntario y desinteresado, que podrá realizarse sin trasgredir las normas del Corán, siempre que no corra peligro la vida del donante. Es decir, fundamentalmente puede llevarse a cabo con el órgano de alguien fallecideo. No hay ningún precepto, aleya coránica o hadiz que impida el trasplante o la donación, del mismo modo que la trasfusión de sangre.

Por ello, el ceder un órgano o el donar sangre, si tiene como objetivo salvar una vida o contribuir a la recuperación de una persona enferma, es algo completamente lícito, es halal. Es más, esto es considerado un acto más que correcto, desde un punto de vista moral y ético. Ayudar y asistir al enfermo es casi un deber de todo musulmán y una responsabilidad social.

El islam sí permite la donación de órganos para transplantes

Los trasplantes de órganos son acordes con el Islam, según Al Azhar


Anuncios


Respuestas y comentarios del público
3 Comentarios

Alvaro Ordeix dijo el 14/02/2012 a las 03:37h:

tengo una gran duda, mas que duda, es una observacion, se asevera que esta autorizado la donacion de organos. esto quizas tenga las siguientes contradicciones. Para trasplantar algunos organos, necesariamente debe ponerse termino a la vida de una persona, es un delito el asesinato. ademas el islam prohibe el suicidio, esto en caso de consentir la donacion de organos vitales. Si no es un organo vital, debe tenerse certeza que se salvara una vida, sino ademas de la vida del receptor, se pone en riesgo la vida de quien dona. Es cierto que la vida tiene privilegios, pero la certeza solo esta en manos de allah SW. no de la medicina. Quien dona debe enfrentarse al momento sublime de la desicion, en el momento oportuno, y con los elementos que nos da el Sagrado Coran y la sunna. Va vida, con todas sus dudas y ma inviolavilidad del cuerpo. Encuentro grave dar una certeza, sobre algo que tiene variables.

Alvaro Ordeix dijo el 14/02/2012 a las 03:42h:

Dar vida, con todas las dudas del exito, y la inviolavilidad del cuerpo. Debemos encomendarnos a allah SW, para tomar una desicion como esta, ademas de motivar a los musulmanes a estudiar el Sagrado Coran y la sunna, para poder dirimir en el momento de la toma de decisiones en nuestra vida, todo esta escrito, debemos atenernos a los pilares de nuestra religion.

Brilly Tovar dijo el 10/08/2016 a las 21:26h:

es cierto que una mujer musulmana no se puede casar con un cristiano ?


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/consultoria/66152-se_permite_en_el_islam_la_donacion_de_organos_para_transplantes.html