webislam

Martes 23 Julio 2019 | Az-Zulaza 20 Dhul-Qaadah 1440
559 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Consultoría

¿Es válido el matrimonio con una segunda esposa sin haberlo consultado con la primera?

  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pregunta

Tengo un problema y necesito ayuda: ¿si estando casado con una cristiana me vuelvo a casar con una mujer musulmana, sin habérselo dicho antes a la primera, es mi segundo matrimonio valido?

Respuesta

El Corán contiene sólo una aleya o versículo (ayat) que regula con claridad las condiciones de la poligamia. Es aquel en que dice:

"...Si teméis no ser equitativos con los huérfanos, casaos con la que os guste de las mujeres, dos, tres o cuatro. Pero si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola... Así evitaréis mejor obrar mal".

(Corán, surat 4, ayat 3)

Este ayat establece con claridad las condiciones y la legalidad de la poligamia y es un exponente de la sabiduría (hikma) de la Ley (Shari´a). Las condiciones que se extraen del generoso ayat son dos:

a. El número de las esposas no será superior a cuatro.

b. Exigencia de igualdad en el trato de las esposas.

De estas condiciones se deduce que en la legislación coránica no se permite el matrimonio con más de una esposa si el marido teme no poder dispensar a éstas un trato equitativo. La igualdad supone la equidad en el trato de las esposas y es obligatoria en todos los aspectos en que pueda ser exigible una igualdad absoluta, distributiva o numérica. La exigencia coránica de igualdad absoluta en el trato de las esposas es tajante en aquellas áreas susceptibles de reparto material, como la distribución del sustento familiar, los regalos, la cohabitación nocturna, etc. Y no es exigible en las áreas de la naturaleza humana que no pueden ser sometidas a control ni son susceptibles de reparto mecánico, como por ejemplo el amor o las relaciones sexuales. Para que se dé esta condición el marido tendrá la capacidad de cumplir sus obligaciones y la capacidad para satisfacer los derechos matrimoniales de cada una de las esposas. Tanto es así que, si el marido no tiene esta capacidad, debe casarse con una sola esposa: "... entonces con una sola".

Hay muftis que opinan que "no es una condición requerida para casarse con una segunda esposa que uno deba informarle a ella de un matrimonio existente. De cualquier forma, de las buenas maneras de vivir juntos, y de las etiquetas de cooperación sobre las buenas cosas, es que ella debería ser informada. No estoy diciendo que un hombre deba buscar el permiso de su esposa (para casarse con una segunda esposa), sino que ella debería ser informada".

Esto viene a decir que, aunque no está explícito en el mensaje del Corán ni en la sunna el que se deba de informar a la primera esposa de la intención de contraer matrimonio con una segunda esposa, si está implícito en las normas de comportamiento (al ajlaq al fadila) de todo musulmán, el actuar de forma honesta y sincera con la pareja en particular y con cualquier persona de forma genérica.

Hay que tener en cuenta que solo un 5% del contenido del Corán es de carácter netamente jurídico (unas 300 aleyas), mientras que el 95% restante trata sobre las normas de conducta, relacionadas con la creencia, el buen comportamiento, la aqidah, y el perfeccionamiento del nafs. Esto es un simple dato sobre el que reflexionar.

La poligamía en el Derecho islámico

Y Allah sabe más.


Anuncios


Respuestas y comentarios del público
1 Comentarios

Periodista Investigan dijo el 27/03/2013 a las 14:09h:

No entiendo a qué se refiere con que las tratará a todas igual, igual en qué? Las dará un plato de comida? Tendrán sexo conjunto para asegurarse que una no recibe mas besos que otra? Si quieren que entre mujer y hombre haya igualdad solo te puedes casar con uno o bien las mujeres ricas que se casen con 4, ah no que eso no interesa....


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/consultoria/65618-es_valido_el_matrimonio_con_una_segunda_esposa_sin_haberlo_consultado_con_la_pri.html