webislam

Martes 23 Julio 2019 | Az-Zulaza 20 Dhul-Qaadah 1440
734 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Consultoría

¿Está permitido el matrimonio entre mujer musulmana y no musulmán? ¿Qué dice la shariaa al respecto?

  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pregunta

Buenas noches. Me gustaría saber si existe alguna aleya del Corán que prohíba el matrimonio entre mujer musulmana y no musulmán, y qué dice la shariaa al respecto, me gustaría saber si eso tiene fundamento hoy en día. Gracias.

Respuesta

La pregunta que formulas es motivo de una larga e interminable polémica entre los teólogos y juristas musulmanes, así como de un constante devengo entre las propias comunidades musulmanas que viven en países plurales y sus líderes religiosos.

Mientras que las principales posturas de los clérigos, ulemas e imames es de rechazo al matrimonio mixto interreligioso entre una mujer musulmana y un hombre no musulmán, miles y miles de mujeres musulmanas se las tienen que ingeniar para construir sus matrimonios con hombres que profesan otra religión o, simplemente, se consideran ateos o agnósticos.

Es una de las contradiciones de nuestro tiempo, propiciadas por la incapacidad de los sabios para adaptarse a los tiempos modernos, en los que musulmanes y no musulmanes conviven y deben convivir en paz en el seno de sociedades plurales y diversas.

En el Corán no hay una referencia explícita que prohiba el matrimonio entre una musulmana y un no musulmán, a pesar del ahínco conque se ha pretendido defender esta prescripción en base a aleyas coránicas. Mientras no haya un cambio de actitud y de mentalidad entre los propios intelectuales musulmanes y, especialmente, entre las autoridades religiosas, habrá que seguir viviendo en una especie de hipocresía sin sentido.

Esta prohibición no es más que otro de esos recortes de libertad al que se ha sometido a la mujer musulmana a lo largo de la historia a causa de la lectura patriarcal e interesada que los hombres de la religión han llevado a cabo de los textos religiosos. La mayor parte de las prohibiciones que pesan sobre la mujer se han construido por medio de una interpretación combinada del Corán y el Hadiz, empleando a fondo los instrumentos del derecho para poder deducir normas donde no las había.

Por otra parte, no es este un caso distinto de cualquier proceso legislativo histórico vivido en el seno de otras religiones.Te recomiendo que leas las diferentes aleyas coránicas en las que se menciona el matrimonio y que extraigas tus propias conculsiones, sin olvidar aspectos como el contexto histórico, el iytihad o la sociedad y la realidad en la que vives.

Líder islámico decreta el derecho de las musulmanas a casarse con no musulmanes

"Las interpretaciones que los hombres han hecho del Islam a lo largo de los siglos han condicionado la realidad actual"

Finalmente, en el documento adjunto encontrarás una profunda investigación, sobre la que se puede seguir construyendo, sobre el matrimonio mixto y/o interreligioso en la esfera del Islam. Una esfera en la que el debate se centra en la prohibición existente para la mujer en la realización de estas uniones.

En ese trabajo también se ofrece una panorámica general de la regulación que hacen en la actualidad los distintos códigos jurídicos pertenecientes a los países de mayoría musulmana, propuestas de reformas jurídicas de los Códigos de Familia y, de forma particular, el caso de España, donde existe un acuerdo de cooperación que contempla el matrimonio islámico como un derecho amparado por la ley.

Y Allah sabe más.



Anuncios


Respuestas y comentarios del público
1 Comentarios

Periodista Investigan dijo el 15/02/2013 a las 19:32h:

Si un musulman se puede casar con una no musulmana, lo justo es que sea recíproco, ahora bien , creo que el problema radica en que la mujer no musulmana sea monoteísta o no, es decir, tengo entendido que un musulmán no puede contraer matrimonio con una budista no?


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/consultoria/65516-esta_permitido_el_matrimonio_entre_mujer_musulmana_y_no_musulman_que_dice_la_sha.html