webislam

Martes 21 Mayo 2019 | Az-Zulaza 16 Ramadan 1440
821 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Consultoría

¿Por qué hay en nuestro país dos grandes colectivos de musulmanes y no solo uno?

  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pregunta

Hola. Soy alumno de Periodismo, y me han encargado que haga un trabajo académico sobre el islamismo en España: concretamente, me exigen que explique, muy brevemente, por qué hay en nuestro país dos grandes colectivos de musulmanes y no sólo uno. ¿Puedes ayudarme? Te estaré inmensamente agradecido. Gracias por adelantado, y un cordial saludo.

Respuesta

El islam en su conjunto es plural y diverso. Y, como tal, la comunidad musulmana en España posee estas características. Aunque, históricamente, se ha intentado organizar a los musulmanes en comunidades vertebradas en grandes federaciones, lo cierto es que hasta ahora este modelo de dos grandes federaciones se ha quedado obsoleto.

Recientemente, en Madrid, tuvo lugar la creación del Consejo Islámico Español con la aprobación de sus Estatutos por un grupo de Federaciones, incluyendo la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), la Federación Musulmana de España (FEME), la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), el Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana (CISCOVA), la Federación Islámica para la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la Federación de Agrupaciones Islámicas por la Convivencia, la Federación de Comunidades Musulmanas Africanas, la Federación Islámica de Andalucía, la Federación de Entidades Musulmanas de la Comunidad Valenciana (FEMCOVA), la Federación Islámica de Cataluña (FIC), el Consejo Islámico Vasco y varias otras. Dicha ceremonia tuvo lugar en la Mezquita de Estrecho en Madrid.

Las Federaciones presentes representan a una amplia mayoría de las comunidades islámicas de España. Por lo tanto, este Consejo se ha convertido ya, de hecho, en el órgano de representación por mérito propio del Islam en España. El Consejo está abierto a la futura incorporación de las comunidades y federaciones musulmanas que lo soliciten.

Su creación se hizo precisa debido a la inoperancia de la Comisión Islámica de España, integrada exclusivamente por dos federaciones -la FEERI y la UCIDE-, que ha permanecido cerrada de forma ilegal a la incorporación de las nuevas federaciones y comunidades musulmanas, pese a lo establecido en el Acuerdo de Cooperación de 1992. Según la UCIDE, esta situación fue consecuencia de la negativa de la FEERI a abrir la Comisión, lo que hubiera supuesto la pérdida del 50% de la representación que en ella detenta, pese a representar en realidad a menos del 10% de las comunidades del país.

Por lo tanto, ya no se puede hablar en España de dos grandes federaciones que aglutinan al conjunto de la población musulmana, puesto que en los últimos años han proliferado otras federaciones a nivel regional con mayor peso y capacidad de interlocución en el entorno nacional.


Anuncios


Respuestas y comentarios del público

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/consultoria/65512-por_que_hay_en_nuestro_pais_dos_grandes_colectivos_de_musulmanes_y_no_solo_uno.html