webislam

Martes 23 Julio 2019 | Az-Zulaza 20 Dhul-Qaadah 1440
769 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Consultoría

Cuándo se pueden recuperar los días de ayuno perdidos en Ramadán

  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pregunta

Assalam alaikum. Tengo que recuperar días de ayuno del bendito mes de Ramadán: mi pregunta es la siguiente: ¿los días de Dul Hiyya sireven para ambos? ¿Y el ayuno de este mes de Muharram: también podrían contabilizar para los dos; es decir; recuperar ayuno de Ramadán y beneficiarme de la baraka de Muharram? Assalam alaikum. Gracias.

Respuesta

Wa aleykum assalam

En principio no existe ningún impedimento para recuperar días perdidos de ayuno del mes de Ramadán en cualquier época del año, siempre y cuando tengamos en cuenta las recomendaciones del profeta Muhammad (saaws) de no ayunar los viernes, ni los días del Id al Fitr o Id al Adha.

Se puede decir que el día más recomendado para ayunar es el lunes, día en que él nació y que celebraba de este modo, y que el mejor ayuno es el de aquel que ayuna tres días al mes, más el mes de Ramadan, lo cual, según las palabras de Muhammad (saaws) equivale a ayunar sin interrupción. En el hadiz relatado por Muslim citado a continuación se puede leer esto mismo con más detalle:

La excelencia de ayunar tres días cada mes y de ayunar el día de ‘Arafat, el día de ‘Âshûrâ’ y los lunes y los jueves

(2603) Abû Qatâdah Al-Ansârî relató que le preguntaron al Mensajero de Allah (ByP) sobre su ayuno y el Mensajero de Allah (ByP) se enojó. “Entonces ‘Umar dijo: ‘Estamos conformes con Allah como Señor, con el Islam como religión, con Muhammad como Profeta y con nuestro juramento (de sumisión y obediencia) como un compromiso (sagrado)’. Luego le preguntaron sobre el ayuno sin interrupción y él dijo: «Ni ayuna ni interrumpe (o no ayunó ni interrumpió)». Le preguntaron sobre ayunar dos días e interrumpir un día. Dijo: «¿Y quién tiene fuerzas para hacer eso?». Le preguntaron sobre ayunar un día e interrumpir dos días. Dijo: «Ojalá Allah nos diera fuerza para hacer eso». Le preguntaron sobre ayunar un día e interrumpir un día. Dijo: «Ese es el ayuno de mi hermano David (la paz sea con él)». Y le preguntaron sobre ayunar los lunes. Dijo: «Es el día en que nací y en el que fui enviado (en el que comenzó la revelación)» y dijo: «Ayunar tres días cada mes y el mes de Ramadán equivale a ayunar sin interrupción». Le preguntaron sobre el ayuno en el día de ‘Arafat. Dijo: «Expía los pecados del año pasado y del venidero». Y le preguntaron sobre el ayuno en el día de ‘Âshûrâ’. Dijo: «Expía los pecados del año pasado»”. Este mismo hadiz pero en una narración de Shu‘bah dice: “Y le preguntaron sobre ayunar los lunes y los jueves”. Nosotros (el Imâm Muslim) no mencionamos el jueves porque encontramos un error en su transmisión.

En cuanto a la cuestión de si se puede ayunar en Muharram (el día de la ashura) o otro día especial, como arafat, y restar con ello días de ayuno debidos al mes de Ramadán, hay que tener en cuenta que todo el mes de Ramadán es un acto obligatorio, no voluntario para los musulmanes y por lo general se considera que debe haber una distinción clara entre los dos tipos de ayunos. Por eso, es recomendable devolver todos los días de ayuno perdidos durante el mes de Ramadán, que son los obligatorios, antes de hacer ayunos voluntarios. Esto no quiere decir, claro está, que no se pueda recuperar un día de ayuno del mes de Ramadán en el día de la ashura, sino que es importante poner la inteción en lo que se va a hacer.

Y Allah sabe más.


Anuncios
Relacionados

El ayuno de Ramadán

Artículos - 15/02/1995

El ayuno de Ramadán, según el Profeta (sws)

Artículos - 09/12/1999

WebIslam desea a todos los musulmanes un grato comienzo de ramadán

Artículos - 16/11/2001


Respuestas y comentarios del público

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/consultoria/65499-cuando_se_pueden_recuperar_los_dias_de_ayuno_perdidos_en_ramadan.html