webislam

Martes 21 Mayo 2019 | Az-Zulaza 16 Ramadan 1440
826 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Consultoría

El testamento o wasiyya

  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pregunta

Me gustaría saber cómo se debe hacer la wasiyya para el entierro, para decir quien va a rezar por mi etc... esa wasiyya quien me la tiene que hacer o donde la tengo que hacer para que tenga sentido. Gracias hermanos.

Respuesta

La wasiyya en el Islam equivale a lo que conocemos como testamento y consiste en una carta o escrito, que puede ser incluso verbal, y que entra en funcionamiento después de la muerte del testador. La voluntad se ejecuta tras el pago de gastos funerarios y las deudas pendientes.

La importancia de la wasiyya se desprende del siguiente hadiz:

"Es el deber de un musulmán, que tiene algo que legar, no dejar pasar dos noches sin escribir una voluntad acerca de ello."

(Sahih al-Bujari)

La voluntad del testador se utiliza para aclarar la naturaleza de las cuentas conjuntas, el nombramiento de tutor para los hijos y así sucesivamente. En los países donde la ley de sucesión es diferente de la ley islámica, se hace absolutamente necesario escribir un testamento.

La wasiyya incluye herencias y legados, advertencias, y las cesiones de derechos.

En la ley islámica la wasiyya puede ser oral o escrita, y en la intención del testador debe quedar claro que el wasiyya se va a ejecutar después de su muerte.

La wasiyya se ejecuta después del pago de las deudas y los gastos del funeral. La opinión mayoritaria es que las deudas a Allah (SWT), como el zakat, debe ser pagado ya sea mencionada en el testamento o no. Sin embargo, hay diferencias de opinión sobre este tema entre los juristas musulmanes.

Narrado Sa'd ibn Abi Waqqas (RA): "Yo estaba afectada por una enfermedad que me llevó al borde de la muerte. Cuando el Profeta (saaws) vino a visitarme le dije:.." O Apóstol de Alá! Tengo muchas propiedades y ningún heredero, excepto a mi hija. ¿Debería dar dos terceras partes de mi propiedad como caridad? "Él dijo," No "le dije," La mitad de ella? "Él dijo," No "me dijo:" ¿Un tercio de ella? "Él dijo, "Usted puede hacerlo, aunque una tercera parte es también demasiado, porque es mejor que te vayas dejando a tu descendencia bien parada mejor que dejarlos pobres ..."

(Sahih al-Bukhari, Sahih al-Muslim, Muwatta , Tirmidhi, Abu Dawud y Ibn Mayah)

El testador

Todo musulmán adulto con la capacidad de razonamiento tiene la capacidad legal para hacer un testamento. Un adulto para este propósito es alguien que ha alcanzado la pubertad.

Según la Ley Occidental se debe tener al menos 18 años de edad para hacer un testamento válido, a menos que sea el personal militar, en cuyo caso se puede hacer un testamento válido, a la edad de 17 años.

El testador tiene el derecho de revocar su voluntad por un testamento posterior.

Ejecutor de la voluntad (Al-wasi Al-Mukhtar)

El ejecutor de la voluntad, es la persona nombrada por el testador. El ejecutor tiene que llevar a cabo los deseos del testador de acuerdo a la ley islámica y, en este caso, a la ley occidental, para velar por los intereses de los herederos.


Anuncios
Relacionados

Cultura y violencia a fin de siglo: el caso del islam

Artículos - 16/02/2001

Islam y progreso

Artículos - 31/07/2001

La Elaboración del Derecho en el Islam

Artículos - 01/09/2001


Respuestas y comentarios del público

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/consultoria/65483-el_testamento_o_wasiyya.html