webislam

Martes 21 Mayo 2019 | Az-Zulaza 16 Ramadan 1440
855 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Consultoría

Caso de divorcio

Si dos personas se van a divorciar ¿se puede desaparecer de la casa conyugal?

  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pregunta

Salam Aleikum, soy un malagueño que me case con una mujer musulmana marroquí, ha habido cosas en el matrimonio que no me ha gustado y hubo una discusión y ella cogió una maleta y salio de nuestra casa y se fue con unas hermanas suyas, mi pregunta es por que creo que esta manera de hacer las cosas va en contra de lo que es El Islam y es haram. Creo que si dos personas se van a divorciar no se puede coger y desaparecer de la casa conyugal así como así.

Respuesta

En este caso, quizás no se trate tanto de haram o halal como de buena o mala conducta, de cómo actuar con adab ante una situación tensa y complicada como lo pueda ser una crisis matrimonial. Lo único que se podría hacer es hablar, razonar, tratar de llegar a un acuerdo..., pero siempre con las mejores formas posibles.

Las únicas obligaciones que Allah decreta en su libro a los creyentes son para con Él únicamente. Solo se le debe obediencia a Allah.

En un matrimonio lo que hay son responsabilidades, y estas responsabilidades son para la pareja, tanto para la mujer como para el marido. La distribución de estas responsabilidades es algo que queda dentro del matrimonio y que deben ser establecidas por ambos miembros y con mutuo acuerdo.

Sin embargo, cada uno tiene la libertad y el derecho a actuar libremente, dentro del marco del respeto y la ética que tan grandiosamente nos transmitió el profeta Muhammad (saaws).

Una vez iniciado el divorcio existe un periodo de espera (iddah) de tres meses, que sirve como marco temporal en el que los cónyuges pueden replantearse su matrimonio para retomarlo nuevamente o dejarlo por completo. Ese periodo de espera, eso sí, obliga al cónyuge que soporta la carga económica, generalmente el hombre, a respetar a la otra persona y no echarla de casa, pero no obliga a ambos cónyuges a permanecer bajo el mismo techo. Es más un derecho que una obligación.


Anuncios
Relacionados

¿Es haram ponerse un piercing?

Consultoría - 05/04/2011

Cocinar con alcohol

Consultoría - 05/04/2011

Debate sobre inversiones halal y haram

Artículos - 04/09/1998


Respuestas y comentarios del público
1 Comentarios

Jacky Morales dijo el 06/12/2012 a las 14:46h:

salam alekum, soy panameña me case con un marroqui, vivimos 6 1/2 años juntos en mi pais. Un dia mi esposo me abandono sin decir nada; según él para ir a vivir con su familia. Ahora dice que el puso un caso legal y que el esta divorciado. Pueden divorciarnos sin haberme notificado primero para una audiencia? Como procede el divorcio en marruecos. El ha dicho a sus compañeros de trabajo que el tiene su vida y ya tiene otra mujer. me pueden orientar, por favor.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/consultoria/65450-caso_de_divorcio.html