webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
3093 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Consultoría

¿Hay que dejar de beber alcohol 40 días antes del mes de ramadán?

  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pregunta

¡Hola! Soy una española casada con un marroquí, mi marido a veces bebe algo de alcohol, por desgracia, sé que 40 días antes del ramadán, los musulmanes que suelen beber alcohol, deben dejar de beber. Sé que este año empieza el 1 agosto pero, ¿qué día exactamente se debe dejar de beber alcohol? Teóricamente sería el 22 de junio, pero lo necesito saber seguro. Gracias, Shukran.

Respuesta

Lamento decirle que esta pregunta parte de un planteamiento completamente erróneo e incoherente. En el islam, el alcohol es haram (ilícito), por lo que cuestionarse cuándo uno ha de dejar de beber no tiene sentido, porque se supone que uno no bebe. Si no es así y, por tanto, uno es dado a la bebida, no hay norma que estipule que debe dejar de beber cuando se acerca el Ramadán. Cada uno es libre de actuar como quiera, pero también responsable. Uno pone en práctica el din en la medida que quiere y puede. Si tu marido quiere dejar de beber que lo haga y si no quiere dejar la bebida, pues es su decisión y su vida. Ahora, investigar en la casuística islámica a ver si alguien hizo o dijo que había que dejar de beber 40 días antes del Ramadán, resulta demasiado rebuscado...

En conclusión de lo dicho, si tu marido quiere dejar de beber que lo deje. Buscar la tranquilidad de la conciencia, pensando que si abandona la bebida antes de que llegue el mes de ayuno sus actos no tendrán ninguna repercusión, no es más que un mero juego mental e ilusorio. Allah nos ha hecho seres libres, con capacidad de raciocinio, de modo que hay que ser coherente con lo que pensamos que es bueno en términos éticos. Si piensas que éticamente beber es malo, basta con no beber, si piensas que no tiene una trascendencia ética, pues entonces no tiene sentido plantearlo en esos términos, sino se incurre en una incongruencia.

Recibe un cordial saludo.


Anuncios
Relacionados

Cocinar con alcohol

Consultoría - 05/04/2011

El consumo de alcohol es causa de cáncer en Europa

Artículos - 14/04/2011

¿Es haram la cerveza sin alcohol?

Consultoría - 01/12/2011


Respuestas y comentarios del público

play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/consultoria/58810-hay_que_dejar_de_beber_alcohol_40_dias_antes_del_mes_de_ramadan.html