webislam

Martes 18 Junio 2019 | Az-Zulaza 14 Shawwal 1440
895 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Consultoría

¿Cómo me hago musulmán?

  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pregunta

¿Qué tiene que hacer uno para pertenecer a la religión del Islam?

Respuesta

En un hadiz relatado por Muslim, el Profeta Muhammad (PB), narró cuáles son las bases del Islam:

Se ha narrado bajo la autoridad de 'Abdullah ibn 'Umar que el Profeta (PB) dijo: "El Islam fue construido sobre cinco pilares: la unidad de Allah, el cumplimiento de la oración, el pago del zakat, el ayuno de Ramadán, y la Peregrinación (a Makkah --La Meca--)". Una persona le preguntó (a 'Abdullah ibn 'Umar): "¿La Peregrinación y el ayuno de Ramadán (en ese orden de precedencia)?" Entonces contestó ('Abdullah ibn 'Umar): "No. (Primero) el ayuno de Ramadán y (luego) la Peregrinación. Así lo escuché del Mensajero de Allah (PB)".

Lo único que se requiere para abrazar el Islam es tener la convicción y dar el paso interior, la aceptación. Lo fundamental y central es la creencia, pues esa es la matriz del musulmán. Su identidad. La creencia en que hay un solo Dios y que el Profeta Muhammad es su Mensajero, el sello de todos los profetas. En lo que a una aceptación formal y pública se refiere, el procedimiento es muy sencillo. Basta con formular la shahada frente a dos testigos.

En ese sentido, para reconocerse musulmán no hay que dirigirse a un lugar en especial. El testimonio de fe o shahada se puede llevar a cabo en cualquier sitio. Tan sólo es necesaria la intención y la firme convicción y la presencia de dos testigos que autentifiquen el auto de fe.

Por tanto, el ritual podrías llevarlo a cabo en tu propia casa o en casa de un amigo/a, o bien en la calle o en una mezquita. Cualquier sitio es válido, siempre y cuando esté limpio y no haya distracciones vanas.

Ese es el pilar básico que debe atender un musulmán/a. Una vez dado ese paso, en medida de tu compromiso y tu adaptación a los preceptos religiosos, hay otros pilares que también se consideran básicos en la vida de un musulmán. Estos se refieren a la oración (salat), el azaque (zakat), el ayuno (saum) y la peregrinación (hayy).

Estas son las actividades elementales de la práctica islámica. lo que no quiere decir que el islam se resuma en eso, pues son muchas cosas más. El islam es todo aquello que afecta al musulmán y su forma de enfrentarse a ello, sus actitudes, su comportamiento, sus actos, el entramado de la vida.

El islam debería ser espiritualidad, un contacto con lo trascendente, una búsqueda del ser y de Dios, con las limitaciones humanas por supuesto. El islam también es la atención de lo material y empírico. Trabajar, relacionarse, conocer, comer, disfrutar, aprender, soñar. El islam es una cosmovisión, un equilibrio entre lo espiritual, lo material y lo religioso. La práctica del din (La creencia en un sentido holístico) en su conjunto es la forma de alcanzar un gran éxito en esta vida y en la próxima.

Te recomiendo, por tu interés, que explores la página de Webislam, pues en ella encontrarás una cantidad ingente de recursos sobre temas islámicos. Desde el Corán y los hadices a la filosofía islámica, son temas que puedes indagar y  desentrañar para ampliar tus conocimientos y tu comprensión dinámica de la religión islámica.

Para profundizar en cada uno de estos aspectos podemos recomendar las siguientes lecturas:

-Los cinco pilares del islam

-Los cinco pilares

-El pirmer pilar del islam: la declaración de fe

-El segundo pilar del Islam: La oración

-El tercer pilar del Islam: El azaque obligatorio

-El cuarto pilar del Islam: El ayuno de ramadán

-El quinto pilar del Islam: La peregrinación (hayy)

-Una historia de acercamiento al islam

-¿Es el Islam una religión?

No obstante, hay mucho más contenido del que podrá disfrutar en Webislam y al que podrá acceder a través del buscador, tanto artículos que tratan los más variados temas relacionados con el Islam, como libros, vídeos y audios.

Reciba un cordial saludo.


Anuncios
Relacionados

¿Cuáles son los cinco pilares del Islam?

Consultoría - 05/10/2011

Los cinco pilares

Artículos - 25/09/2003

Sobre el mes de Ramadán

Artículos - 22/10/2005


Respuestas y comentarios del público
1 Comentarios

El Gemelo De Livamu dijo el 17/08/2012 a las 02:35h:

¿En el corán se habla de los 5 pilares? ¿en qué sura o suras? Y ¿si no es así de dónde nació que el islam debe tener 5 pilares?


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/consultoria/5201-como_me_hago_musulman.html