webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
905 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Consultoría

Iniciación al Salat

  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pregunta

Quiero aprender a rezar ¿Qué debo hacer, como empezar?

Respuesta

Para hacer el salât es necesario realizar los siguientes pasos: la tahara, purificación con agua o el tayammum, purificación con tierra (en caso de que no se disponga de agua), ir vestido con ropa limpia, la limpieza del lugar dónde se va a hacer el salât, orientarse hacia la quiblah (dirección a Meca), formular la niyya, intención, y hacerlo en su tiempo.

Wudû

Por lo que respecta a la tahara, algunas de sus partes son fara'id, obligatorias, mientras que otras son sunan, costumbres del Profeta (sallallahu 'aleihi wa sállam) recomendadas.

Según algunas escuelas, para hacer correctamente el wudu, hay que hacerlo del siguiente modo:

1. La niyya, es la intención. Esto significa que la persona tiene que querer eliminar conscientemente las impurezas mediante este acto. En el caso del tayámmum, su intención simplemente tiene que ser asegurar la validez del salât, porque el tayámmum no elimina las sustancias impuras. Generalmente se entiende que la niyya se formula con el corazón, aunque es más meritorio expresar la intención con la lengua, junto con la firme convicción del corazón, aunque sea suficiente con remitirse al propio sentimiento de convicción.

2. Invocar el nombre de Allah antes de cada paso mediante la fórmula bismil-lah (en el nombre de Allah).

3. Lavar las manos

3. Enjuagar la boca (mádmada). Esto implica remover el agua dentro de la cavidad bucal y luego expulsarla.

4. Aspirar agua por la nariz y luego expulsarla. Exagerar cuando se enjuaga la boca y se inhala agua por la nariz, excepto cuando se está en ayuno.

5. Lavar la cara. Su longitud es desde el nacimiento del cuero cabelludo hasta la mandíbula y la barbilla. Su anchura, del lóbulo de una oreja hasta el lóbulo de la otra.

6. Lavar los antebrazos hasta los codos.

7. Humedecer la cabeza. La manera de hacerlo es mojar las manos en el agua, y después levantarlas húmedas, situándolas en la frente, moviéndolas hacia el cogote, y luego volviéndolas al punto de inicio.

8. Limpiar las orejas: mojarse las manos, introducir los dedos indice en el orificio de ambas orejas a la vez que con el pulgar se limpia la parte posterior.

9. Frotar el cuello

10. Lavar los pies hasta los tobillos.

11. Observar la secuencia correcta de estas partes del cuerpo tal y como ha sido mencionada, porque así es como aparece en el Corán:

"¡Oh Vosotros que habéis llegado a creer! Cuando os dispongáis a rezar, lavaos la cara, las manos y los brazos hasta los codos, y pasaos las manos mojadas ligeramente por la cabeza, y lavaos los pies hasta los tobillos. Y si estáis en un estado que requiera la ablución mayor, purifi­caos.17 Pero si estáis enfermos o de viaje, o acabáis de hacer vuestras necesidades, o habéis cohabitado con una mujer y no encontráis agua, recurrid a tierra limpia y pa­sáosla ligeramente por el rostro y las manos. Dios no quiere imponeros la dificultad, sino que quiere purificaros y con­cederos la medida completa de Sus bendiciones, para que esto os mueva a ser agradecidos." (Sûra al-Ma'ida, 6).

12. Hacerlo sin interrupción. Esto significa ir de una parte a otra sin dejar que se seque la anterior.

Tayammum

El tayámmum solo se hace en caso de que no haya agua cerca o ésta no pueda ser utilizada para el wudu. Se hace dando golpecitos con las manos sobre tierra limpia o una piedra, mientras se dice bismi Allah. Luego, se frotan ambas manos y finalmente se frota la cara con las palmas de las manos. Esto solo tiene validez para un solo salat.

Vestimenta

Por lo que respecta a lo que hay que vestir, tiene que ser una prenda de vestir limpia, suficiente para cubrir el 'awra, las partes privadas, y los hombros. Puede estar hecho con cualquier tipo de material excepto la seda, porque hacer el salât con seda lo invalida para los hombres, aunque esté limpia. Lo mismo se aplica a cualquier pieza de vestir que haya sido adquirida ilegalmente.

Lugar y dirección del salat

En lo referente al lugar en el que se va a hacer el salât, tiene que estar limpio. Por lo general se extiende una alfombra y se hace el salât sobre ella. Orientarse hacia la quiblah significa ponerse en dirección a la Ka'aba.

Niyya

Poner la intención en realizar una determinada oración se hace del siguiente modo:

El orante está de pie, con reverencia, y humildad de cara a la Qiblah y dice: NAWAYTU AN OSALLI FARDA SALATI  (seguido del nombre de Salat: por ejemplo Salat al Fayr). En español significa: (declaro mi intención de ofrecer la oración obligatoria de (segun sea el caso). Esta intención no se debe manifestar verbalmente. Es algo que se pronuncia desde el corazón del orante.

De acuerdo con un hadiz, el Profeta (sallallahu 'aleihi wa sállam) dijo una vez a su esposa Seyyida 'Aisha (radi Allahu 'anha):

"No des validez a tu salât hasta que tu corazón esté presente en él".

Cómo hacer el salat

El salât tiene algunos elementos que son arkán, esenciales o básicos, otros que son waÿibât, necesarios; otros son prácticas recomendadas masnunat y, finalmente, encontramos los elementos que son hai'at, perfeccionamientos formales.

Los arkán son quince:

1. Ponerse de pie en una postura recta (qiyâm).

2. La afirmación de la Grandeza de Allah (takbiratu l-ihram). Esto se hace mediante la expresión Allaahu Akbar (Allah es más grande)

3. La recitación de la primera sûra del Corán.

4. La inclinación (rukû). El orante inclina el cuerpo, de cintura para arriba, hacia delante, hasta formar un ángulo de 90º con las piernas, colocando las palamas de las manos sobre las rodillas.

5. Compostura calmada durante la inclinación (tuma'nina).

6. Levantarse de la inclinación (i'tidâl).

7. Compostura calmada en la postura recta de después de la inclinación.

8. Prosternación (suÿud).

9. Compostura calmada en el suÿud.

10. Sentarse entre los dos actos del suÿud.

11. Compostura calmada en la postura sentada.

12. Testimonio final (tasháhhud).

14. Adoptar la posición de sentado para pronunciar el tasháhhud.

14. Invocación de bendiciones y paz sobre el Profeta (sallallahu 'aleihi wa sállam).

15. Saludo final (taslîm).

Las waÿibât son nueve:

1. El takbir aparte del primero de ellos.

2. Reconocimiento del hecho que Allah oye a aquellos que lo alaban y luego ofrecerle el hamd al levantarse del rukû.

3,4. Glorificación de Allah cada vez que se hace rukû y suÿud.

5,6. Decir Rabbighfirlí cada vez que nos sentamos entre los dos actos del suÿud.       

7. El tasháhhud.

El primer Tashahhud: Terminada la segunda inclinación y las dos postraciones, en la misma forma que la primera, adopta la posición de sentado y recita el Tashahhud: At-Tahiy-yatu lil-lahi was-salawatu wat-tay yibatu, As-Salamy 'alika ay-yuhan-nabiy-yu wa rahma tullahi wa barakatu, As salamu 'alayna wa 'ala 'ibadil-la his-saliheen,  Ash hadu  al la ilaha illal lahu, wa ash hadu an-na Muhammadan 'abduhu wa rasuluh. Su significado es: A Allah sea dada toda reverencia, toda adoración y toda santidad. La paz sea contigo, oh Profeta y la misericordia de Allah y sus bendiciones. La paz sea con nosotros y con todos los virtuosos siervos de Allah. Doy testimonio de que no hay más Dios que Allah y doy testimonio de que Muhammad es Su siervo y Su enviado.

El segundo Tashahhud: Allah humma sal-li 'ala Muhammadin wa 'ala aali Muhammadin, Kama sal-layta 'ala Ibraheema wa 'ala aali ibraheema innaka hameedum mayeed, wa barik 'ala Muhammadin wa 'ala aali Muhammadin, Kama barakta 'ala Ibraheema wa 'ala aali ibraheema innaka hameedum mayeed. Su significado: Oh, ALLAH! ensalza a nuestro Profeta Muhammad y a la familia de nuestro Profeta Muhammad, como ensalzaste a Ibrahim (Abraham) y a la familia de Ibrahim. Y bendice a nuestro Profeta Muhammad, y a la familia de nuestro Profeta muhammad, como bendeciste a Ibrahim y a la familia de Ibrahim; en verdad , Tu (ALLAH) eres Glorioso y Digno de alabanza.

8. Sentarse para pronunciar el tasháhhud.

9. Formular la niyya para dejar el estado del salât cuando hacemos el taslîm.

Hay catorce masnunat:

1. La invocación introductoria (istifta). El Profeta (sallallaahu 'alaihi wa sallam) solía decir lo seguiente: Subhana Kallah humma wabi hamdika watabara kasmuka wata 'ala jad-duka wala ilaha ghayruk antes de comenzar con la primera azora del Corán (Gloria a Tí oh ALLAH,Tuya es la alabanza, bendito tu Nombre ensalzada es Tu majestad y no hay otro Dios sino Tú)

2. Refugiarse en Allah del Shaytân, o sea, decir a'udzu billahi min ash-shaytâni r-raÿim.

3. Recitar la básmala antes de empezar con la recitación del Corán.

4. Decir âmin después de recitar la Fátiha.

5. Recitar una sûra después de la Fátiha.

6. Decir mil'u s-samawati wa l-'ard después de rabbanâ wa laka l-hamd.

7. Añadir algo a la simple glorificación de Allah en las posturas de rukû y suÿud.

8. Decir rabbighfirlí en la postura de sentado.

9. Postrernarse tocando el suelo con la cabeza y la nariz, según el hadiz.

10. Sentarse para descansar después de los dos actos del suÿud.

11. Refugiarse en Allah de cuatro cosas, diciendo: a'udzu billahi min 'adzabi ÿahannam, wa min 'adzabi l-qabr, wa min fitnati l-masihi d-daÿÿal, wa min fitnati l-mahya wa l-mamat.

12. Hacer dû'a usando las expresiones transmitidas después de salât 'ala n-nabí en el tasháhhud.

13. Decir el qunût en el salât al-witr.

14. El segundo taslîm.

Las hai'at son veinticinco:

1-3. Al comenzar la oración hay que levantar las manos y cuando se va a la postura de la inclinación, y al levantarse de la misma. Esto significa que las manos se levantan a la altura de los hombros, los pulgares están detrás de los lóbulos de las orejas, y las puntas de los dedos cercanas a las partes superiores de las orejas. Luego las manos se bajan.

4. Poner la mano derecha encima de la izquierda por encima del ombligo.

5. Fijar la mirada en el lugar de prosternación.

6. Recitar en un tono de voz audible.

7. Decir âmin de manera audible.

8,9. Decir âmin susurrando.

10. Poner las manos en las rodillas en el rukû.

11,12. Mantener recta la espalda y separar los brazos de los costados en la prosternación.

13,14. Poner primero las rodillas y luego las manos en el suÿud.

15,16. También en el suÿud: separar el estómago del suelo y las espinillas, apoyadas en las rodillas.

17. Separar las rodillas en el suÿud.

18. En el suÿud, poner las manos al nivel de los hombros.

19,20. Poner las piernas una encima de la otra (iftirash) cuando nos sentamos entre los dos actos del suÿud y durante el primer tasháhhud.

21. Sentarse sobre los muslos (tawarruk) durante el segundo tasháhhud.

22-24. Poner la mano derecha sobre el muslo derecho, apuntando con el dedo índice, y coger los otros dedos de manera que formen un círculo con el pulgar en medio.

25. Poner la mano izquierda, plana, en el muslo izquierdo.

Somos conscientes de que todos estos pasos pueden perder a la persona que desconoce completamente los pasos del salat, y es por ello que a continuación adjuntamos un video que ilustra de un modo más visual todo lo que hemos expuesto más arriba. Así mismo afrecemos unos links a un par de artículos interesantes sobre el significado de la oración. No obstante se puede profundizar más a través de los hadices que podemos encontrar en las diferentes compilaciones.

Video: La forma de hacer el Salat - WebIslam.com

El segundo pilar del Islam: La oración - Webislam

El salat: dimensión y significado

Reciba un cordial saludo.


Anuncios
Relacionados

¿Cómo me hago musulmán?

Consultoría - 10/08/2011

Cómo recuperar oraciones perdidas

Consultoría - 09/08/2011

La adoración más aceptable

Artículos - 27/08/2001


Respuestas y comentarios del público

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/consultoria/5173-iniciacion_al_salat.html