webislam

Sabado 23 Noviembre 2019 | As-Sabat 25 Rabi al-Auwal 1441
539 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Consultoría

Cuándo celebrar la Aqiqah

  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pregunta

Assalamu alaikum wa rahmatu Allah El pasado día 11 de Julio nació mi hija (que Allah la proteja). He decidido sacrificar un cordero a los 14 días, sé que es lícito. Podríais decirme que día tengo que sacrificar. Bueno, es todo y ruego a Allah que le dé la Gloria a quien me conteste y a todos los musulmanes, Allahuma amin.

Respuesta

Por lo general la Aqiqah se celabra el séptimo día después del nacimiento del niño. Aunque no hay una fecha exacta. Hay quien dice que debe ser el séptimo día o un múltiplo de siete. Tambien hay quien la celebra a los 40 días. Este ritual consiste en dar un nombre al recién nacido, afeitar su cabello y ofrecer un sacrificio. Se recomienda que el nombre sea una composición con uno de los atributos de Allah (por ejemplo, Abd al-Rahman), o que por lo menos sea un nombre hermoso, presente en el Corán o en alguno de los libros revelados.

El sacrificio puede consistir tanto en un cordero como en un animal más pequeño, dependiendo de la capacidad económica de la familia y es muy importante invitar o distribuir la comida entre los familiares y amigos cercanos.

Las referencias presentes en el Muwatta al respecto son las siguientes:

Libro 26: LIBRO DE LA AQIQAH

26.1  Acerca de la Aqiqah

1. Yahya me relató de Malik de Zayd Ibn Aslam de un hombre de los Banu Damra que su padre dijo: "El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, fue preguntado acerca de la Aqiqah. Dijo: "No me gusta la desobediencia (uquq)," como si le disgustase el nombre. Dijo: "Si alguien tiene un hijo, y quiere sacrificar por él, que lo haga"."

2. Yahya me relató de Malik de Ja’far Ibn Muhammad que su padre dijo: "Fátima, la hija del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, pesó el pelo de Hasan, Husein, Zaynab y Umm Kulthum, y dio como sádaqa un peso equivalente en plata."

3. Yahya me relató de Malik de Rabi’a Ibn Abu Abdurrahmán, que Muhammad Ibn Ali Ibn al-Husein dijo: "Fátima, la hija del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, pesó el pelo de Hasan y de Husein, y dio en sádaqa su peso equivalente en plata."

26.2  Comportamiento en la Aqiqah

4. Yahya me relató de Malik de Nafi que si alguien de la familia de Abdallah Ibn Umar le pedía a éste una aqiqah, se la daba. Dio una oveja como aqiqah tanto por sus hijos como por sus hijas.

5. Yahya me relató de Malik de Rabi’a Ibn Abdurrahmán que Muhammad Ibn Ibrahim Ibn al-Harith at-Taymi dijo: "Oí decir a mi padre que la aqiqah era deseable, aunque sólo fuera un gorrión."

6. Yahya me relató de Malik que había oído que hubo aqiqah por Hasan y Husein, los hijos de Ali Ibn Abu Talib.

7. Yahya me relató de Malik de Hisham Ibn Urwa que su padre Urwa Ibn az-Zubayr hizo una aqiqah de una oveja cada uno de sus hijos e hijas.

Malik dijo: "Lo que hacemos con respecto a la aqiqah es que si alguien hace una aqiqah por sus hijos, da una oveja tanto por los varones como por las hembras. La aqiqah no es obligatoria pero es conveniente hacerla, y sigue viniendo gente a nosotros acerca de ello. Si alguien hace una aqiqah por sus hijos, se aplica la misma regla que para el resto de los animales de sacrificio: no deben usarse animales tuertos, depauperados, heridos o enfermos, y ni la carne ni la piel pueden ser vendidas. Se rompen los huesos y la familia come la carne y da parte de ella como sádaqa. No se unta al niño con la sangre."

En esta página podrá encontrar algunos de los duas que se pronuncian en el momento del sacrificio:

Duas.org/aqiqa.htm

Además, si tiene interés en conocer cómo celebraban los moriscos este ritual, puede dirigirse a este link:

El rito de las fadas, pervivencia de la ceremonia preislámica de la 'aqîqa

Reciba un cordial saludo,

 


Anuncios
Relacionados

La fiesta del cordero

Artículos - 15/03/2000

Celebración del Eid ul-Adha

Artículos - 05/02/2003

Id Mubarak, feliz Id al Kabir

Artículos - 16/11/2010


Respuestas y comentarios del público

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/consultoria/5170-cuando_celebrar_la_aqiqah.html