webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2598 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Consultoría

Cocinar con alcohol

  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pregunta

Tengo algunas dudas, como por ejemplo: yo no bebo alcohol pero si que me gusta cocinar a veces con un poquito de vino y tengo entendido que no se puede rezar hasta que no as limpiado el alcohol de la sangre como para hacer el ramadán (60 días) tengo una amiga marroquí que dice que no pasa nada, que te puedes beber una cerveza (ejemplo) y después te puedes ir a rezar ¿eso es cierto? Gracias, que Allah os bendiga.

Respuesta

En primer lugar, debes saber que la postura del islam hacia el alcohol o "al-jamar" es de total rechazo. En el islam, los musulmanes consideran el alcohol una sustancia nociva y prohibida. Es decir, a quien quiera que preguntes te dirá que el alcohol no está permitido, que es "haram" y que beberlo es un delito. Y para sostener esa opinión, se apoyan en el Corán y en los hadices: Por esa parte, te facilito algunos párrafos de un artículo publicado por un tal Ahmed H. Sakr, un profesor y químico de La Escuela Nacional de Quiropráctica de Lombard (Illinois) que trata de ahondar en las causas y motivos de tal prohibición.

En otro sentido, la prohibición del alcohol debería ir acompañada de una comprensión y un análisis de la revelación coránica y de la naturaleza semántica de los versículos del texto sagrado, así como de las enseñanzas y prácticas del profeta en su tiempo. Hay un aspecto importante de la creencia, el cual se refiere al uso del raciocinio y el intelecto para comprender el decreto de Allah para los hombres. No basta con decir, es que los ulemas prohíben terminantemente el consumo del alcohol porque el Profeta Muhammad (saaws) dijo: "las bebidas alcohólicas son origen de la abominación y de la inmundicia".  Esas palabras del Profeta fueron expresadas en un contexto determinado y tenían un significado particular. Lo que no quiere decir que que de ahí no se pueda inferir una ley general o universal. Hasta cierto punto, es razonable extraer una conclusión así. Pero, es un componente importante de nuestra práctica del islam, el hacer uso de nuestra propia conciencia y reflexionar personalmente sobre el mensaje del Corán. A veces, dejarse guiar por los sabios, no es forma más apropiada de practicar el din del islam. Los sabios deben ser una guía, pero no el fin último. Allah es quien guía.

Hecha esta pequeña digresión, sin desdeñar los principios del islam, los cuales considero de alcance universal y de modélica trascendencia, podría decir que el uso de unas gotas de vino u otro licor para fines culinarios no debería suponer ningún inconveniente u obstáculo para la práctica de un islam sano y correcto, porque el acohol se evapora cuando lo cocinas, desaparece. Ahora bien, el alcohol no se puede considerar "halal" por mucho que queramos. No es una sustancia lícita como tal.


Anuncios


Respuestas y comentarios del público

play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/consultoria/1341-cocinar_con_alcohol.html