webislam

Jueves 22 Agosto 2019 | Al-Jamis 20 Dhul-Hiyyah 1440
856 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Campañas

?=0

Jóvenes españoles, cooperantes en Marruecos

El Centro Dari promueve el acogimiento de los menores abandonados

09/03/2012 - Autor: Yusuf Cadelo - Fuente: Red Musulmanas
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los niños de Dari divirtiéndose con un juego
Los niños de Dari divirtiéndose con un juego

Diversas iniciativas españolas procedentes de colegios, residencias universitarias o particulares confluyen cada verano en el norte de Marruecos para colaborar en alguna de las labores sociales o humanitarias que se desarrollan en las ciudades norteñas de Tánger y Tetuán. Centros de acogida de niños deficientes, hogares de atención a niños que viven en la calle, escuelas de formación profesional para mujeres, orfanatos y otras iniciativas sociales se distribuyen una ayuda joven entusiasta que llega cada verano procedente, en la mayoría de los casos, de colegios, institutos o asociaciones. La parroquia franciscana de Tetuán ofrece gratuitamente sus salones (colchones en el suelo) a las ONG que lo solicitan para pasar una temporada en la ciudad prestando ayuda en hospitales u orfanatos. Tampoco los hoteles son una mala opción para los cooperantes: por ocho euros al día se puede pernoctar en una habitación triple de un tres estrellas céntrico.

Durante el tiempo que los voluntarios temporales pasan en alguna de las ciudades del norte de Marruecos hay ocasión de hacer algo de turismo o disfrutar de la playa. Pero esto no son vacaciones: la mayor parte del día se emplea en colaborar con los centros con los que previamente se han acordado los trabajos de voluntariado. Uno de esos centros es Dari. Pertenece a la asociación local Amal al Atfal y cuenta en la actualidad con una veintena de niños y niñas que fueron abandonados, en su mayoría, al nacer. Hay niños con sólo unos meses de vida y los más mayores llegan hasta los ocho años de edad, aunque los discapacitados síquicos llegan hasta los 17. Rachid es el mayor de ellos: sufre parálisis cerebral severa. Fue abandonado por su familia al nacer y ha vivido siempre en Dari. Acude cada mañana en su silla de ruedas a un centro especializado y pasa las tardes en su cuna, incorporado sobre los barrotes, mientras observa cómo se divierten los demás pequeños con los que comparte hogar. Reda tiene dos años. Y ya hay una familia de Sevilla que ha solicitado su acogimiento (kafala) al juez de menores de Tetuán. Cuando se tramite su expediente podrá salir de España con sus nuevos kafil. Pero no todos tienen esa suerte. Por desgracia, hay más niños abandonados que familias interesadas y, a medida que los pequeños cumplen años, decrecen las posibilidades de ser solicitados en kafala. Por eso, la responsable del centro, la farmacéutica Seloua Paes, insiste a las familias interesadas en acoger a que se decanten por los más mayores. “Para los recién nacidos y, especialmente, para las niñas siempre hay padres dispuestos”, dice Paes.

Acoger a un niño abandonado (con acta judicial de abandono) no es tarea difícil dentro de Marruecos. Basta con acreditar los ingresos, la capacidad de la vivienda, un historial penal y policial limpio y la buena salud. En unos meses se resuelve el acogimiento permanente. Las dificultades, sin embargo, surgen cuando los padres (o la madre, porque la kafala se puede solicitar también sólo por una mujer, soltera o casada) son españoles. En ese caso deben contar, antes que nada, con el certificado de idoneidad para el acogimiento que emiten las comunidades autónomas. De otro modo, sin ese documento, aunque esos padres obtuvieran la tutela del menor, no podrían obtener el visado necesario para traerlo a España.

Marruecos exige que los padres o la madre (caso de ser solicitada la kafala sólo por una mujer) sean musulmanes y puedan acreditarlo. Si la kafala la solicita un matrimonio, los cónyuges deberán acreditar además haber celebrado matrimonio islámico. El procedimiento de solicitud de la acogida no es caro (un abogado local se ocupará de todo por unos 500 euros) y viajar a Tetuán para las entrevistas requeridas o para recoger al menor y obtener el visado en el consulado español es muchísimo más sencillo y económico que hacerlo a China o Rusia. La responsable del centro Dari ofrece toda la ayuda y asesoramiento necesario para la kafala, pero los españoles que quieran solicitarla deben saber que lo primero de todo es obtener el certificado de idoneidad para ella. De otro modo se produce una situación tan frecuente como lamentable: los padres tienen ya la kafala del menor por sentencia judicial marroquí pero no pueden obtener para él un visado para traerlo a España. Y para colmo ya son responsables de su manutención y cuidado ante las autoridades marroquíes.

Además de con el acogimiento permanente, hay muchas maneras de ayudar a esos niños sin familia. Tal vez lo más fácil sea hacerlo a través de donativos. El dinero es fundamental para pagar los sueldos de las personas que cuidan de esos niños. También hay voluntarios generosos que ofrecen gratuitamente mano de obra: pintan, friegan, cocinan, sacan a los niños de excursión, organizan concursos con ellos o les hacen un show de payasos mimos. Todo vale cuando de lo que se trata es de compartir con los que no tienen nada o a nadie. La ayuda, coordinada y dirigida, siempre es bienvenida en estos centros. Y la ropa. Y los alimentos. Y los juguetes...


Apoya esta campaña con tu firma

Debes iniciar sesión para apoyar esta campaña.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

1 usuarios han firmado esta campaña

  • Junta Islámica

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/campanas/70156-jovenes_espanoles_cooperantes_en_marruecos.html