webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
505 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Campañas

?=0

La Rioja se moviliza en el ejercicio de sus derechos

Manifiesto por la no discriminacion en la escuela

25/04/2016 - Autor: Entidades musulmanas de la rioja, Marian Aretio - Fuente: Propia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


La comunidad musulmana riojana se moviliza

MANIFIESTO POR LA IGUALDAD DE DERECHOS EN LA ESCUELA: NO A LA DISCRIMINACION DE ELECCION RELIGIOSA

Las asociaciones y entidades musulmanas; UCIDE-RIOJA (MEZQUITA AL-HUDA, MEZQUITA DE CALAHORRA, MEZQUITA DE PRADEJON, MEZQUITA DE ALDEA NUEVA, MEZQUITA DE CASALARREINA MEZQUITA DE HARO, MEZQUITA DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA) ATIM, ARABELLA, MEZQUITA DE MURILLO DE RIO LEZA, ASOCIACION PAKISTANI EN LA RIOJA, COMUNIDAD MUSULMANA DE ALBERITE MEZQUITA ANNOUR, MEZQUITA MINHAJ-UL-QURAN, MEQUITA AL-HASNAN, MEZQUITA FEZAN-E-MADINA, PAK ITEHAD, MEZQUITA GULZAR-E-MADINA, AMIN... presentamos este manifiesto en base a;

El artículo 14 de la Constitución Española de 1978, en el que se establece la igualdad de los ciudadanos ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

En el artículo 27 queda recogido el derecho de todo ciudadano a la educación; teniendo ésta por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales; correspondiendo a los poderes públicos garantizar el derecho que asiste a los padres/madres para que sus hijos/as reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

La Escuela ha de servir para proporcionar el integral y pleno desarrollo de las capacidades de los alumnos en igualdad de condiciones y derechos; constituyendo un espacio de inclusión no de segregación,... siendo ésta la garantía de una sociedad plural, democrática, participativa y crítica, y por ende, libre. La Comunidad Musulmana de La Rioja apuesta por un modelo de educación democrática como garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad; una educación de todas las personas y para todas es el pilar básico para el crecimiento personal de cada individuo, así como para el desarrollo de la sociedad.

Por ello, resulta especialmente preocupante el modelo educativo que impone el gobierno regional de La Rioja al no hacer efectivo el derecho de los padres/madres a la elección de religión islámica para sus hijos/as. Este derecho es legítimo; la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España así lo ratifica.

Según datos del último Estudio demográfico de población musulmana de España, (UCIDE 31/12/2015) y alumnado musulmán, en La Rioja hay 3.547 estudiantes de confesión musulmana cursando primaria. Sin embargo, y a pesar de ser reconocida por la Ley, nuestros hijos/hijas continúan sin tener los mismos derechos que sus compañeros de religión católica en los colegios e institutos públicos y concertados, tanto en primaria como en secundaria. En los colegios ni siquiera se oferta esta posibilidad de enseñanza religiosa islámica, siendo responsable la administración pública de no informar y atender dicha demanda.

En La Rioja esta reivindicación se inició en el año 2009, si bien fue en 2015 cuando se emprendió una campaña de mayor envergadura coincidiendo también a nivel nacional. La respuesta del Gobierno de La Rioja ha sido negativa en cuanto a su implantación, alegando impedimentos económicos y trabas administrativas; siendo ambos aspectos ajenos al ordenamiento jurídico.

Por todo ello,

- DENUNCIAMOS el incumplimiento de la ley que vulnera los derechos de los padres/madres y discrimina a sus hijos/as; y por tanto,

- EXIGIMOS el Derecho de las familias a elegir la orientación religiosa reconocida por ley, tal y como ya se está ejerciendo en la Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y el País Vasco;

porque entendemos que se da una doble ilegalidad; negación de un derecho legalmente reconocido (clases de religión islámica) y agravio comparativo respecto a la religión católica.

Las asociaciones y organizaciones riojanas del ámbito social, sindical y político abajo firmantes manifiestan su apoyo y adhesión a esta Campaña para exigir que, en tanto en cuanto, la asignatura de religión forme parte del currículo académico, se garantice la libertad de elección de confesión religiosa en la escuela pública y concertada, en base a la no discriminación del alumnado y la no vulneración de sus derechos por orientación religiosa.


Apoya esta campaña con tu firma

Debes iniciar sesión para apoyar esta campaña.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

Anuncios
Relacionados

La última polémica sobre la infancia

Artículos - 18/11/1997

Ciudadanos Musulmanes Occidentales

Artículos - 15/03/2000

El islam en Europa, derechos y responsabilidades mutuos

Artículos - 13/04/2000



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/campanas/109717-la_rioja_se_moviliza_en_el_ejercicio_de_sus_derechos.html